Educación

Claves para elegir cole para peques con y sin diversidad funcional

pila de libros, lapiceros y material escolar sobre un escritorio. Detrás se ve una pizarra verde escrita con tiza blanca.

Llega el momento de elegir cole y nos llenamos de dudas, miedos, inseguridades, incertidumbres.

Nos parece que es una decisión lo suficientemente importante para tomárnosla a la ligera, y es verdad. Aunque también hay que saber que si nos equivocamos, o cambiamos de opinión, siempre podremos cambiar de centro. No deberíamos mantener la escolarización si una vez comenzada, no estamos conformes con la decisión que hemos tomado y nuestro hijo o  hija no está a gusto.

Para elegir colegio, debemos tener en cuenta muchos factores y variables, que tendrán mayor o menor importancia para cada uno a la hora de poner en la balanza todas las características del colegio y definirse por uno u otro.

Aquí va la primera sugerencia sobre este proceso: pensar, reflexionar y compartir entre los padres o tutores del peque ¿qué esperamos del centro educativo? ¿qué tipo de educación deseamos para nuestros hijos? ¿cómo es nuestro peque y qué necesidades tiene?

La tercera pregunta os parecerá rara, quizás..pero es primordial. Sobre los 3 años, podemos conocer lo suficientemente bien a nuestro hijo o hija para saber si encajará bien en un colegio con actividades muy dirigidas, o le vendría mejor (y sería más feliz) en un centro que trabaje las inteligencias múltiples, o en contacto con la naturaleza.

Por otro lado, si nuestro peque tiene una necesidad educativa especial, también tendremos que sopesar el poder recibir los apoyos necesarios dentro del colegio.

Aunque a veces no podamos tener todo en cuenta, sí creo que deberíamos tener especialmente en cuenta el carácter y los intereses de nuestro peque  para orientar la búsqueda hacia el mejor sitio donde pasará más de 5 horas diarias durante…¡toda su infancia!

A partir de ahí, os dejo unas claves para facilitaros a elección.

primer plano de manos de niños y niñas sentados en el suelo jugando con bloques de madera

I-Elegir coler: Los básicos

La primera selección, nos servirá para realizar un corte entre los centros que querremos estudiar. Puede que algunas de estas variables nos resulten indiferentes, pero en la mayoría de los casos no es así..

Elegir cole: Tipo de Centro

Podremos elegir entre un colegio público, privado o concertado.

Los colegios concertados son los que cubren plazas públicas en un centro privado, subvencionadas por el gobierno, para completar la oferta ante la incapacidad de plazas en centros públicos. La escolarización debería ser gratuita, aunque se suele pagar por actividades, uniformes, y material…como es de uso y costumbre que se solicite un donativo que a veces no es tan optativo.

Os sugiero leer:

La diferencia entre colegios públicos, concertados y privados. 

El Impuesto revolucionario de los colegios concertados. (El Mundo)



Elegir cole: Ideología Laica/Religiosa

Entre los colegios privados y concertados, hay centros laicos o religiosos. En los colegios públicos que deben ser laicos, aunque sigue existiendo la asignatura de religión, se puede optar por la alternativa.

Elegir cole: Idiomas

Hay colegios donde el estudio de una segunda o tercera lengua es una asignatura, mientras que otros se denominan bilingües.

Entre los bilingües, se encuentran aquellos que cumplen la normativa de dar un porcentaje de sus asignaturas en la segunda lengua y otros que son los verdaderos bilingües, donde la misma asignatura se da en castellano y en la segunda lengua.

Elegir cole: Filosofía del centro

Conocer los valores y prioridades del Colegio, y que se encuentren alineados con al educación que les brindamos en nuestro hogar.

Elegir cole: Metodología Educativa

Aunque en España la mayoría de los centros son de educación tradicional, se pueden encontrar colegios donde se basan en metodologías Montessori, escuelas bosque, humanistas, etc., aunque en su mayoría son privados.

En todos los centros, lo que sí podremos investigar es si trabajan con libros o por proyectos.

Podéis ver:

Educación por proyectos (ABC)

Ni exámenes ni deberes ni libros de texto… Otra escuela que ya es posible (El Diario)

Si su hijo ‘manda’ en clase y no el profesor, es un buen colegio: la nueva pedagogía que triunfa

Elegir cole: Zona

La Comunidad de Madrid, desde el curso 2013-2014, se convirtió en la primera autonomía española que eliminó las zonas de escolarización. Esto quiere decir, que podemos elegir el colegio que nos parezca mejor, aunque no residamos ni trabajemos en la zona.

Mas allá de esta posibilidad, suele ser un factor determinante la cercanía, por lo que es buena idea localizar todos los centros educativos de nuestro barrio y de donde trabajamos, para facilitar los traslados de los peques. Por otro lado, si necesitásemos utilizar la ruta, sólo sería viable viviendo en la misma jurisdicción que el Colegio.

Elegir cole: Necesidades Educativas Especiales

Aquí hay dos factores a tener en cuenta:

-Si nuestro hijo o hija tiene NEE, será primordial estudiar los Centros con plazas preferentes para asegurar los apoyos y medios necesarios para su escolarización.

-Si nuestro hijo no tiene NEE, deberemos decidir si apostamos por el modelo de inclusión y valoramos la importancia de enriquecer a nuestros hijos con la experiencia de convivir con niños y niñas con diversidad funcional, movilidad reducida, etc.

Fisioterapeuta haciendo estiramientos a un paciente recostado en una camilla

II-Elegir cole: Saber más

Una vez encaminada la búsqueda, y pre-seleccionados los centros que nos interesan, es conveniente recibir información más directa por las siguientes vías:

1-Asistiendo a las Jornadas de Puertas Abiertas

2-Solicitando una cita con el equipo directivo y, en su caso, con el equipo de orientación.

3-Acercándonos al AMPA/AFA

4-Conversando con padres y madres de peques mayores, escolarizados en ese centro. Si no conocéis a ninguno, es tan simple como ir a la entrada o salida del cole, y acercarnos a alguno para preguntarle.

Para recibir la información suficiente que nos permita decidir, es importante tener claro lo que queremos saber. No debemos esperar que en las jornadas, o el AMPA nos expliquen cómo funciona el Colegio en su totalidad. Debemos preguntar con claridad los puntos que nos resultan relevantes.

Para ello, he preparado esta lista de preguntas. Las respuestas que esperemos, y las conclusiones a las que lleguemos como padres, dependerán de la inquietud que os plantee al inicio de este post: ¿qué esperamos del centro educativo?¿qué tipo de educación deseamos para nuestros hijos?

III-Lista de preguntas para elegir Cole:

Mochila roja abierta con material escolar apoyada en un suelo de tarima.

Horario de invierno y de verano (si realizan jornada intensiva).

Horario ampliado, desayuno y merienda. Precios, opciones. ¿Se pueden contratar de forma esporádica?

Líneas (cantidad de clases por curso) y Ratio (cantidad de alumnos por clase/tutor). Cantidad de alumnos actuales y cantidad de plazas de NEE si las tuviera.

Filosofía del centro (podrá ser la búsqueda de excelencia académica, la inclusión, etc.)

-¿Llevan uniforme? Precio.

Comedor: Precio. ¿Tienen cocina propia o es catering? ¿Qué empresa es la responsable, si es llevado por terceros?  ¿Puede ir a comer a casa y regresar? ¿Puede llevar comida de casa y comerla en el comedor? ¿Cómo gestionan las alergias e intolerancias alimentarias? ¿Hay menú especial por razones religiosas, éticas, etc.? ¿Se puede contratar por días sueltos?

Recreo. Horario y zonas. ¿Tiene parque, patio o terraza al aire libre? ¿Separan las zonas por edades, clases? ¿Es accesible?

Metodología. ¿Trabajan con fichas, libros, por proyectos…?  ¿Mandan deberes a casa?¿ Lo define el colegio o cada tutor?

Ruta. Disponibilidad, horarios, precios. ¿Se puede contratar por días sueltos?

Actividades extraescolares. ¿Quién las gestiona (Cole, AMPA, etc)? ¿Cuáles están funcionando actualmente? Cantidad de plazas, precios, horarios.



Control de esfínteres. ¿Se respeta el ritmo del peque? ¿Hay personal para realizar cambios de pañal / muda, o llaman a los (p)madres?

Aquí me gustaría meter un inciso sobre la “normalidad” de exigir el control de esfínteres a los 3 años. Hace poco tiempo, un prestigioso urólogo me confirmó que hasta los 5/6 años, cuando finaliza el desarrollo cerebral, se puede demorar en obtener el control en niños sanos, y que la exigencia de que eso ocurra antes es meramente social y no se investiga causa patológica si no ocurriese hasta entonces.

Podéis leer: Control de esfínteres, secuencia evolutiva en Reeduca y Adiós al pañal en Ser Padres.

Siesta. ¿Hasta qué curso o momento del año se permite la siesta? ¿En qué momento se realiza y dónde? ¿Qué actividad realizan los peques que no duermen siesta?

Enfermería. Puede que vuestro peque no necesite medicación de forma habitual, pero tener un enfermero en el cole es una idea estupenda cuando surge esa necesidad, hay algún accidente o se sienten mal durante la jornada escolar.

AMPA. ¿Funciona activamente? ¿Está alineado con el equipo directivo del colegio? ¿Cuántos socios tiene y cuál es la cuota anual? ¿Qué días, horarios y en qué ubicación se encuentran? ¿Tienen blog y/o Redes Sociales donde informarnos más?

Tutores. ¿Hay cambio en cada curso o continúan con el mismo tutor durante todo el ciclo? ¿El claustro es fijo o son interinos? Antigüedad en el centro.

Apoyos. ¿Qué cantidad de personal de apoyo y de qué especialidades hay? (Logopedas/AL Audición y Lenguaje, Fisioterapeutas, Psicólogos, PT, Técnicos, etc.) ¿Son personal del centro o se comparten los recursos con otros colegios?

Adaptaciones curriculares. ¿Quién y cuándo se valoran?

Deportes. ¿Qué actividades deportivas se realizan en el Colegio? ¿Tienen instalaciones propias (piscina, campo de fútbol, baloncesto, etc.)?

Arte. ¿Tienen asignaturas relacionadas con el arte (música, pintura, danza, etc)?

Lectura. ¿Hay biblioteca propia? ¿Cómo se fomenta la lectura?

Resultados académicos del centro. ¿Por qué creen que tienen esa clasificación? (podremos saber bastante de la ideología educativa. Si predomina la excelencia académica o la enseñanza de otros aspectos, como la diversidad, la tolerancia, etc.)

Adaptación. ¿Hay adaptación al comienzo de curso? ¿Para todos los niveles ? ¿Cuánto dura el proceso y cómo suele ser (ir pocas horas cada día, días alternos, los padres y madres entran a clase)?

Puertas Abiertas. ¿El centro es de puertas abiertas? ¿Pueden los padres, madres o tutores participar en las clases o presenciarlas?

Etapas educativas. Si os planteáis un plan a largo plazo, debería abarcar hasta Bachillerato.

-En colegios concertados. ¿Todas las etapas se encuentran concertadas? ¿El instituto será privado? ¿Cuánto nos costará?

-Titulación: ¿Es la escuela internacional y ofrecerá doble titulación al graduarse? ¿Está homologada (ojo a esto: muchas escuelas alternativas no lo están. Quizás no suponga un problema en la etapa de infantil, pero a partir de primaria sí).

-Diversidad del alumnado. Puede que nos interese especialmente saber si nuestros hijos e hijas van a tener la oportunidad de conocer peques de otras religiones, nacionalidad, etnias, niveles socio-culturales o económicos, diversidad funcional, etc.

¡El contacto con la diversidad resulta enriquecedor!

dibujo de varias personas dandose las manos, algunas en silla de ruedas. Debajo están los lápices de colores con los que se hicieron.

En el caso de que tengamos un peque con diversidad funcional y/o una necesidad educativa especial, agregaría:

Apoyos. ¿Qué tipo de apoyos en tiempo semanal se brindan a los peques con estas NEE? ¿Quién y cada cuánto tiempo se valora la cantidad de sesiones semanales que debe recibir el peque?

Sesiones. ¿Las sesiones se realizan fuera de clase o en su misma aula? Si salen de clase, ¿en qué momento se planifican? ¿Podemos participar en la decisión sobre las asignaturas que dejará de presenciar por is a sus sesiones?

Compatibilidad de terapias. ¿El acceso a la plaza de integración os quitará el derecho a recibir terapias públicas en Hospitales o Centros de Atención Temprana, o son compatibles?

Flexibilidad. ¿Puede llegar tarde, retirarse o salir antes del colegio, de forma habitual, para asistir a terapias externas?

-Comunicación. ¿Los terapeutas externos y especialistas del peque tienen contacto directo con los profesionales y tutores del centro? ¿o la información se gestiona con escritos, a través del Equipo de Orientación, por tutorías con los padres?

Accesibilidad. ¿Las instalaciones del centro son accesibles?

Experiencia. ¿Han tenido (o tienen) peques con la misma diversidad funcional, enfermedad o necesidad educativa que nuestro peque? ¿El Centro tiene experiencia previa?

Seguimiento. ¿Quién realiza el seguimiento del alumno (Equipo de Atención Temprana Equipo de Orientación, propio o externo?)? ¿Nos darán informes? y ¿cada cuanto tiempo?

Podéis también ver el post que escribí para  NEUROISEL sobre la búsqueda de colegio para niños con diversidad funcional.

Seguro que hay muchas más dudas que os interesará aclarar, esta es una simple guía para primerizos que a mí me ayudó mucho a elegir el mejor cole para mi hijo mayor. Como nos ha ido tan bien, con el peque ya no tendré estas dudas porque repetiremos colegio 🙂

Algunas de las preguntas también las podréis resolver  buscando el centro educativo aquí, si se encuentra dentro de la Comunidad de Madrid, donde figuran todos los datos de cada centro, incluido el rendimiento académico.

Para finalizar, y como me sugirió ayer una mamá al leer el post, quiero agregar que nuestro sexto sentido como padres nos guiará hacia el mejor lugar. ¡Nadie conoce a nuestros hijos mejor que nosotros, y hay que hacer caso a la intuición!

También es importante reducir nuestro nivel de agobio con la elección: si la escuela no es cómo pensábamos, o cambian las necesidades familiares o de nuestros peques, siempre podemos irnos a otro centro que se ajuste mejor.

Espero que os sea de utilidad y me comentéis cualquier duda, propuesta para agregar en la lista o vuestra propia experiencia.

Seguro te interesa leer:

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊
Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

6 Comentarios

  • Respuesta ADAIDF marzo 23, 2016 en 4:13 pm

    Reblogueó esto en ADAIDFy comentado:
    Muy buen blog

  • Respuesta Aprendemos con mamá mayo 4, 2016 en 3:23 pm

    Yo he ido a colegios privados y públicos, todos tienen su parte positiva aunque a veces pienso que si hubiese seguido en el privado me habría beneficiado en otros aspectos que el público no lo hizo.

    Por otro lado, el colegio público que fui eran muy tolerantes y comprensivos.

    Para los niños con dificultades dn la e.s.o nos pusieron en una clase reducida y que evitábamos hacer todo loq ue hacían los demás para facilitarnos sacarnos la e.s.o. Pero con los recortes ya no sé qué decir , creo que esto cambia muchas cosas. Porque un sobrino mío va al mismo instituto que fui yo y ya no existe esa clase.

    Yo tiro mucho para los colegios montessori y waldorf. Todo dependerá del maestro como se aplica la filosofía porque no todos sabemos transmitir bien lo que queremos.

    Pero es básico el respeto por el ritmo del niño, el buen trato y no crear competencia ni crear presiones.

  • Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info