#HoyLeemos

Montar un Rincón de Lectura: 3 claves y en 3 minutos!

¿Has pensado en tener un Rincón de Lectura?

Tener un espacio destinado a la tranquilidad y el descubrimiento de los libros, divertido y cómodo, fomenta la lectura en los pequeños tanto como el vernos a los adultos con libro en mano. El aprendizaje por imitación es fundamental en éste y otros ámbitos, pero también podemos potenciar el amor hacia la literatura haciéndola atractiva y otorgando a esta actividad el plus de la disponibilidad: ¡leer cuánto y cuándo quieran!

Según informa la Sociedad Española de Neurología (SEN) , en el reportaje de ABC sobre los beneficios neurológicos de la lectura: <<Leer libros a los niños y estimular posteriormente el hábito de lectura y de escritura cobra cada vez más importancia, no sólo por la interacción social que produce, sino porque incrementa nuestra reserva cognitiva.>>

Cuando mis peques tenían 1 y 3 años le estuve dando vueltas a cómo y dónde podría tener un espacio para ello, en un piso en el que no abundaban los metros: en el dormitorio de los peques no teníamos  ninguna posibilidad ya que el suelo que quedaba disponible lo utilizabamos para jugar y ya escaseaba a medida que ellos crecían. Nuestro hogar no era de esos preciosos de Pinterest con espacios diáfanos, techos altos e infinidad de posibilidades. Era un piso nuevo de esos que tienen más metros construidos que habitables (si quieres reírte por no llorar, mira esta escena en el minuto 44)

Pero cuando los veía con sus libros, pensé: mejor una instalación “temporal” que nada…¿no?

Así que nos pusimos manos a la obra, y siguiendo los puntos que considero claves para que el Rincón funcione de maravilla, en menos de tres minutos lo teníamos listo! (Ahora me cuesta entender por qué no lo hicimos antes…)

Los 3 imprescindibles para armar el Rincón de Lectura…¡en 3 minutos!:

1. Estar en un sitio accesible y luminoso.

El lugar elegido para instalarlo fue el mirador del salón.

image

Esta zona ya nos ha valido para todo: cuando no había niños estaba la mesa de comedor. Cuando el mayor demandó libre movimiento, pusimos un suelo aislante y lo dejamos a su disposición. Luego llegó la mesita de dibujo, la pizarra, la vaca saltarina…y todo lo íbamos acoplando al mirador. En navidades y cumpleaños también es la zona de decoración y regalos. ¡Este mirador daba para todo!!

Cuando moví las cosas de sitio, bajando al trastero lo que ya no utilizábamos a espera de encontrarle herederos y desplazando el sofá para poner la mesita de los peques a continuación, ha costado poco liberar este espacio lleno de luz natural para dedicarlo a nuestro Reading Corner.

Igual que lo montamos rápido podríamos desmontarlo con la misma velocidad si las necesidades familiares de espacio lo requerían..

2. Ser confortable y alegre.

image

Nuestro Rincón de Lectura se componía de un colchón de 60×120 (de una cuna que ya no utilizábamos), varios cojines y muñecos mullidos (que aparte de confort nos ayudaban a “salvar” sus cabecitas de los bordes de las ventanas en un movimiento emocionado) y un par de mantas por si apetecía estar calentitos.

3. Tener los libros a la vista y a su alcance.

image

Desde que llegaron los hijos, la biblioteca que teníamos en el mueble del salón estaba dividida en 3 secciones: la más alta de los adultos, la mediana de libros infantiles que les leíamos nosotros o que por sus características no los dejamos a su mano sin nuestra supervisión (hojas finas con las que se pudieran cortar, libros 3D o con pop-ups frajilones, etc.) y la parte más baja, al alcance de los niños, con un surtido de libros de cartón, tela, con pegatinas, que ellos podían usar libremente.

Luego simplificamos la forma de ordenar los libros de la parte baja porque tardábamos mucho en guardarlos a la antigua usanza y siempre terminaba ordenándolos yo. Así que un día compré un par de cajas de almacenaje de Ikea que encajaban en nuestro mueble y en un momento los teníamos recogidos.

image

Esas mismos cajas son los que puse al lado del colchón en nuestro Rincón.

Todos los libros de mis niños están seleccionados cuidadosamente antes de comprarlos y supervisados los que hemos recibido de regalo. Porque en casa #SoyQuienDedice los cuentos que leemos con mis hijos, erradicando historias con estereotipos, sexismo, malas palabras o cualquier característica opuesta a la filosofía con la que los criamos basada en el respeto, la tolerancia y la aceptación de la diversidad como elemento enriquecedor.

Y cuando algún libro que me gusta contiene una frase o estereotipo que no me parece apropiado…lo adapto cambiándolo/eliminándolo o bien aprovecho la oportunidad para hablar con mis peques del asunto, generando un debate sano y enriquecedor sobre el tema, como propone Alba de RealKiddys en este estupendo Post.

soyquiendecidelibros

Si quieres descubrir nuestros libros y cuentos favoritos, recuerda visitar mi Tienda Solidaria de Amazon y éste post donde puedes ver más de 80 títulos maravillosos.

Creo que estas 3 claves para armar el Rincón de Lectura sólo son válidas si durante todo el proceso involucramos a nuestros hijos.

Que formen parte, prueben, opinen y decidan es fundamental para que el sitio elegido, la iluminación, el confort, la decoración y la accesibilidad a los libros cumplan el cometido: invitarlos a pasar ratos de felicidad, relax y fantasías en su mundo literario con total autonomía.

El rincón fue un éxito: desde que lo instalamos mis hijos iban y venían para avisarme que se retiraban a su Rincón de Lectura, y leyeron/miraron uno a uno cada cuento como si fuesen todos nuevos.

Y en vuestras casas… ¿ya lo tenéis montado?

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊
Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

19 Comentarios

  • Respuesta Vanesa Pérez Padilla abril 11, 2016 en 1:10 pm

    Me encanta me requeteencanta. Yo, al igual lo de la casa Pinterest como que no. Los tenía en una cesta de mimbre (bueno dos) y ahora en unas baldas a su altura en un rincón, buscando su alcance y comodidad. Es la mejor manera de que, teniéndolos a mano lean, sino, sólo por la pereza de pedirlos no será lo mismo. Eso, y que nos ahorramos algún porrazo ingtengando subir a un taburete…Me ha encantado tu mirador todopoderoso. Un beso!!!

    • Respuesta Criando247 abril 11, 2016 en 1:16 pm

      Me encanta que te encante! Si,el mirador está genial y ya verás cuando os enseñe los dibujos que nos hacemos en los cristales cada tanto 🙂
      Más besos para ti!

  • Respuesta papa bicho raro abril 12, 2016 en 7:52 pm

    Me ha encantado! Llevo tiempo intentando montar uno pero no termino de encontrar donde 🙁 los libros los tenemos distribuidos por varias partes de la casa y nuestro Peque los va cambiando según le parece 😀

    • Respuesta Criando247 abril 12, 2016 en 7:58 pm

      Entonces tenéis un rincón de lectura itinerante ! Jajaja
      Seguro encontráis el sitio…a mi sólo me llevó 4 años 🙂
      Gracias por pasar!!
      Nos leemos

  • Respuesta Cuentos de amatxu mayo 25, 2016 en 9:52 pm

    Hola!

    Nosotros deberíamos hacer algo de ese estilo, lo de los libros en cajas es una gran idea, llevo tiempo a la busca y captura de una estanteria o mueble o…algo! donde meter los libros y que estén a su alcance, ordenados y a la vista, la idea de las cajas quizás podría valer…

    Me gusta vuestro rincón!!!

    Cuentos de amatxu

    • Respuesta Criando247 mayo 25, 2016 en 9:54 pm

      Mis peques están encantados. Todos los días dedican un buen rato a tirarse allí con sus libros,a veces me.llaman pero otras no. Incluso ya han querido dormir allí en plan camping así que les acople otro colchón y tan a gusto…hasta que Mijo2014 reclamó teta jaja

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info