#HoyLeemos #YoOpino Productos & Servicios

#HoyLeemos Los cuentos preferidos de mis hijos de 2 y 4 años

En estos días llenos de libros, el carnaval #MadresferaBooks -donde ya participé hace unos días con El Libro que me fascinó y quiero que lean mis hijos-, las miles de fotos de preciosos Rincones de Lectura y tantas sugerencias para regalar el próximo día 23, hoy quiero recomendaros los cuentos favoritos de mis hijos.

No los que YO quiero que lean, sino los que ELLOS ya han elegido!

Aunque en casa somos muy aficionados a la lectura y  contamos con decenas de ejemplares, hay algunos que mis hijos de 2 y 4 años prefieren de forma recurrente. De esos voy a hablaros hoy!

criando247DIYDiaDelLibro11

Ya os contaba en mi entrada sobre cómo montamos nuestro Rincón de Lectura en 3 pasos y 3 minutos, que los libros infantiles están organizados en dos sectores: los que dejo a su alcance (ahora en el Rincón) y los que están en la biblioteca del mueble del salón y que sólo pueden leer conmigo, el padre o la abuela. Bueno, más bien que podrían leerlos mirarlos solos, pero bajo nuestra atenta supervisión.

El criterio para que estén en uno u otro sitio es la seguridad que ofrecen: si son de cartón grueso, por ejemplo, van al Rincón. Si tienen hojas finas que puedan cortarlos, a la biblioteca. Allí arriba también guardo los que traen imanes o pilas fáciles de remover, porque a pesar de que el libro en sí no sea peligroso, la posibilidad de que se metan algo en la boca sin estar yo atenta …en , prefiero evitarlo desde que vi este vídeo.

De la selección que os enseñaré hoy, todos están en la biblioteca (incluso el Pollo Pepe, porque tenía posibilidades de quedarse sin patas!).

Ahora…a los libros!

Los nombres y fotos de cada uno están enlazados a los autores, a algún Post relacionado o bien al artículo de Amazon para los que queráis comprarlo o guardarlo en vuestra lista de deseos (como hago yo… y ya llega hasta el infinito y más allá!).

Sofía, la vaca que amaba la música  (Geoffroy de Pennart,  Ed.Corimax)

criando247HoyLeemosSofialavacaqueamabalamusica

Nosotros tenemos la versión de tapa blanda, con 32 páginas. Tiene unas ilustraciones bonitas y una cantidad de texto adecuado para la edad de mis hijos.

Sofía decide ir la ciudad a probar suerte con su pasión: la música. Mientras busca una orquesta donde encajar bien, se da cuenta que en ellas los participantes no aman verdaderamente la música y discriminan a quienes son diferentes a ellos . Así que toma la decisión formar su propia orquesta donde todos y todas son bienvenidos, sin excluirlos por su diversidad y consiguiendo así un grupo de amigos de la música genial!
Un cuento ideal para educar en valores como la inclusión, la aceptación de la diversidad, la amistad y el esfuerzo por conseguir sus sueños.

El Pollo Pepe (Nick Denchfield y Ant Paker, Ed. SM Ediciones)

 

Nosotros tenemos la versión de tapa dura con 10 páginas.

Este cuento es tan famoso que no sé ni si merece la pena que os diga algo más! Es un exitaso desde que tenían menos del año de edad, y aún hoy quieren que lo leamos casi a diario. Obviamente se saben el relato de memoria y yo no digo ni pío, soy mas espectadora que lectora!

Crayones (Carlos Higuera, Ed. Ludico Ediciones, Argentina)

criando247DIYDiaDelLibro7

Aquí podéis ver el libro mientras lo dibujaba en la camiseta para mi peque.

 

Este divertido libro nos cuenta la historia de un monstruito glotón, que un día se comío un crayón (cera) por equivocación y como le gustó tanto quiso comerse otros cuantos! En su búsqueda por encontrar más, conoce un nuevo amigo que le llevará a casa de su abuela para compartir la merienda.

Las ilustraciones son muy simpáticas y coloridas, el texto tiene rima y creo que es ideal para comentar con los niños qué cosas se pueden comer y cuáles no (estamos en plena etapa de descubrimiento oral y todo va a la boca!!) , el valor de la amistad, compartir y ser agradecidos.

Pato! Conejo! (Amy Krouse Rosenthal y Tom Lichtenheld, Ed. SM)

criando247HoyLeemosPatoConejo.jpg

Este cuento es muy divertido! Mejora si hay dos voces lectoras, ya que trata de una conversación-debate entre dos personas, que viendo al mismo animal creen ver una especie diferente: un pato o un conejo. Cada uno esgrime sus motivos y justificaciones, defendiendo su postura. Hasta que al final…se dan cuenta que el otro podía tener razón!
A mis hijos les encanta desde que tenían 1 y 3 años, y yo ya soy una profesional haciendo dos tonos de voz para dar mas realismo al relato :).

Me parece un cuento interesante para enseñar la forma de defender tu visión de las cosas, pero estando abierto a equivocarte o que otro tenga la razón y poder admitirlo sin que el orgullo nos limite.

Elmer (David McKee, Ed. Vicens Vives)

 

Elmer tiene muchísimas ediciones! Nosotros tenemos el de tapa blanda, con 40 páginas.

Supongo que también lo conoceréis: es casi el cuento por excelencia para hablar de inclusión y diversidad. Yo lo sé ahora, pero hace unos 3 años, cuando empecé mi búsqueda de libros para educar en valores y sobretodo acerca de la diversidad, fue un gran descubrimiento. Desde entonces y hasta ahora, es uno de mis preferidos..y de mis hijos. Tanto así que ya tuvimos un cumple con tarta de Elmer (gracias padrino!), y también lo conté en la clase de la guarde de Mijo2012, durante la semana del libro allá por 2014..

Para los que no los habéis leído, Elmer es un elefante de colores que cansado de ser diferente al resto de la manada, emprende un viaje para pintarse de color gris como los demás. Cuando regresa, descubre que su diversidad forma parte de su ser y que todos lo quieren y respetan sin necesidad de cambiar.

Estos 6 libros están incluidos entre los que mis hijos eligieron para que les haga una camiseta personalizada de sus cuentos favoritos, que podéis ver aquí!

criando247DIYDiaDelLibro4

Aclarar que algunos de estos libros están recomendados para edades mas avanzadas, pero nosotros no hacemos caso a eso sino a nuestra intuición que no suele fallar. Si algún cuento resulta muy complejo o tedioso, lo adaptamos al momento de desarrollo de los niños y listo. Aunque debo decir que no suele ocurrir a menudo..

Cada cuento que entra a casa (y son muchos!) está elegido con amor y dedicación, para que mis hijos disfruten de sus inicios en la lectura con contenidos afines a nuestra forma de criarlos: con valores, respeto, tolerancia, igualdad y sin estereotipos. Porque #SoyQuienDecide los libros que leemos.

No quiere decir que todos nuestros libros son de estas temáticas, sino mas bien que NINGUNO será contrario a ella.

He creado en mi Canal de Youtube una lista de reproducción con la mayoría de estos cuentos, y que podéis disfrutar aquí:

The YouTube ID of videoseries?list=PLnNyWogZoP_WekoNPuPgXUkNJ2iEyHKw- is invalid.

Tendría que haber puesto también a La oruga muy hambrienta, Por Cuatro Esquinitas de Nada, Todo el mundo va y El Monstruo de Colores, pero ya es hora de ir a cenar (habéis visto mi sección de ideas de cenas rápidas?) y luego a la cama a leer con mis niños.

Y vuestros peques, qué libros tienen como favoritos?

Nos leemos!

Todos los productos que recomiendo en mi Blog los he probado y valorado para contaros, para bien o para mal, cómo nos han resultado.
A pesar de no trabajar con sponsors, mi Blog es afiliado de Amazon y en caso de que algún lector realice una compra a través de los enlaces de mi Blog, recibiré una pequeña comisión que colaborará en la conciliación de este proyecto (al que dedico muchas horas!!) con mi vida familiar y profesional. Así que nos os cortéis: si os ha gustado mi recomendación, os agradeceré la compréis pinchando en los enlaces del Post!

 

10 Comentarios

  • Respuesta mamabambablog abril 21, 2016 en 2:20 pm

    Ohhhhh, coincidimos en muchos libros, pero hay un par que no conocía y ya les he echado el ojo ^_^

    • Respuesta Criando247 abril 23, 2016 en 12:17 am

      Me alegra que te haya servido para aumentar su biblioteca! Gracias por pasarte por aquí
      nos leemos!

  • Respuesta Teacher and Coach abril 22, 2016 en 5:44 am

    Me los apunto, a ver si convenzo a mi enana de que hay vida más allá del Pollo Pepe. Sólo quiere que le lea ése y el de “El Pollo Pepe va al colegio” ¡otro éxito! LE compré el de La Cerdita Clea porque tenía la misma estructura pero no le gustó. Le arrancó las páginas mientras pedía “El Pollo Pepe” jajajaja

    Por cierto, me ha encantado el canal de Youtube ¡y a mi enana también!

    • Respuesta Criando247 abril 23, 2016 en 12:21 am

      El pollo Pepe despierta más pasiones que el fútbol jajajja
      Una buena opción es irte con tu peque a una biblioteca y ver qué le llama la atención..hay tanto mundo por descubrir!
      De momento los míos tienen favoritos pero les gusta todo lo que tenga forma libro, imagino que luego se irán poniendo más selectivos, cuando definan sus gustos (como con la comida, no?)
      Gracias por pasarte por aquí
      Nos leemos!!

  • Respuesta Cuentos de amatxu mayo 25, 2016 en 9:38 pm

    Hola! Gracias por las recomendaciones pero…he de confesar que no hemos leído ninguno de ellos!!! el del pollo Pepe he visto que tiene tantísimo éxito que quizás se lo compré para el bebé cuando crezca un poquito…
    El de Elmer también he leído muchas buenas opiniones…
    Sí que tenemos dos de los que se te han quedado en el tintero, el del monstruo de colores, y el de la oruga glotona, aunque éste último en inglés, en dos versiones diferentes.
    Besos

  • Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info