Crianza Mi crianza típica & atípica

El juguete de APEGO de mis hijos

oso de peluche con un corazon rojo luminoso en el pecho

Años estuve dándole vueltas y vueltas a este tema.

Os aseguro que he hecho genial mis deberes desde el primer embarazo, leyendo todo tipo de libros, blogs y revistas. Informándome de diferentes aspectos de la maternidad y las necesidades del bebé una vez nacido.

En este caso, el del juguete de apego o muñeco transicional, seguí los consejos sobre cómo elegirlos, medidas que debía cumplir para ser seguro, la importancia de tenerlo, el olor que debería proporcionarle.

Sí, el olor.

Se supone que para que el juguete de apego sea efectivo, debe ser aceptado por el peque para cumplir ese rol. Por tanto, como los bebés tienen muy desarrollado el olfato, es aconsejable impregnar al juguete de apego con un aroma que el bebé quiera oler y le de seguridad. Es decir, el olor a mamá.

Cómo conseguir que el juguete de apego sea aceptado por el bebé

Para ello hay varias técnicas que paso a describiros brevemente:

1- si utilizas perfume, rociar al muñeco.

2-si no usas perfume pero hay otro aroma que te caracterice, como el del tu acondicionador o champú…pues bañas al muñeco con esos productos.

3- si das lactancia materna, puedes empapar al muñeco con tu leche.

4- si ninguna de estas opciones…deberás transmitirle tu propio olor. Y para ello, o acumulas sudor en un frasquito y luego se lo aplicas con cariño, o te duermes varias noches con el muñeco metido dentro del pijama para trasladarle tu aroma natural.

De esas opciones para el primer muñeco de apego que compramos elegí la opción 4, ya que decidí prepararlo antes del nacimiento y aún no tenía leche…

mi hijo mayor cuando tenía un mes, durmiendo de lado dando la espalda a un oso de peluche marron con un corazon rojo luminoso en el pecho

Los siguientes no se salvaron del precioso alimento de mis pechos, y ya no tuve necesidad de dormir con ellos dentro del pijama…ya bastante incómoda es la tripa al final del embarazo como para acoplarle un oso de peluche!.

Con respeto a la seguridad, lo básico es:

  • que no pueda desprenderse ningún elemento (por ejemplo, ojos aplicados que serían un riesgo potencial de atragantamiento–> todo debe estar bordado o pintado),
  • que esté fabricado con productos naturales (¡no tóxicos, lógico!)
  • y que sea suave al tacto para que bebé quiera abrazarlo sin lastimarse en el intento.
mi hijo mayor con 1 mes, frente a un pulpo de peluche mientras mantiene los puños cerrados

Siguiendo estas premisas para que se vayan conociendo con el bebé y logremos esa sensación de apego, seguridad y bienestar en nuestro hijo…nos dispusimos a ver la efectividad de su uso.

Nuestra experiencia con el juguete de apego.

Cabe decir que mi hijo mayor, al ser prematuro y haber pasado los primeros 15 días de su vida en la UCIN, generó un apego importante al chupete (en general, no a uno en particular). Así que a pesar de insistir mucho con el precioso oso que le compró su padre antes de nacer y que preparamos con tanto esmero, lo mismo le daba tener a oso que  perro o  pulpo. Un chupete le proporcionaba bienestar.

Así fueron llegando más y más peluches a casa. Yo, que decía (¡y digo!) que no valen para nada, que son juguetes de poco uso y ocupan demasiado espacio..me dediqué a ir buscando diferentes animalitos para encontrar “EL juguete de apego”.

mi hijo con 9 meses acostado en el suelo boca abajo, rodeado de peluches mientras mira y toca uno de ellos con forma de cienpies

Cuando mi peque comenzó la Escuela Infantil a los 7 meses (y donde duró sólo unos días antes de volver a casa a ser cuidado por LaAbu durante un año hasta volver a apuntarlo), entre sus montones de elementos de supervivencia que me pidieron en la lista, venía el muñeco de apego. Tenía mis dudas, pero insistí y volví a decidir que ese rol lo ocupaba oso. El primer oso. El que durmió en mi pijama de embarazada.

set de cosas para el primer día de guardería sobre la mesa, baberos, chupetes, vasos, crema y un oso de peluche

Antes de que naciera nuestro hijo pequeño, mi marido le compró su propio Muñeco de APEGO de la misma línea que oso, pero en este caso un tierno conejo blanco. Conejo recibió mi baño de leche inaugural y se preparó para ser el fiel amigo de mi nuevo bebé.

un oso y un conejo de peluche

A estas alturas del Post, y para no hacerlo eterno, os resumo la historia: ni oso, ni conejo..y mucho menos el pulpo musical de Lamaze, zorrito, la orca de IKEA, el mono loco, la jirafa o la oruga musical de Lamaze,  el perro salchicha fabricado a mano con telas recicladas por Manuela Grandal y resto de amigos han logrado ser dignos muñecos de apego de mis hijos.

muchos muñecos de peluche de colores sentados sobre un sofá de piel color negro

Supongo que porque el objetivo de serlo, de conseguir ser un muñeco de apego, es proporcionar al niño una calma tal que pueda estar con él sin recurrir a ningún otro ser. Por ejemplo, para dormir. O para quedarse en el cole. O para ir a una excursión…

Aunque reconozco el rol facilitador del juguete de apego en las familias que sí han logrado encontrar el ideal para sus hijos e hijas, en nuestro caso la búsqueda durante años llegó a su fin.

Porque para mis dos peques la provisión de calma, tranquilidad, seguridad y afecto a la hora de dormir, que les pongan una vacuna o ir a cualquier sitio únicamente la consiguen de su verdadero Juguete de APEGO…que soy  yo, su mamá.

la mano de mi hijo con 15 días de edad, cogiendo mi dedo índice
Mi hijo mayor cogido de mi dedo, en su viaje del hospital a casa por primera vez, con 15 días de vida.

Eso sí, tantos muñecos ahora nos sirven para armar una orquesta: les asignamos un instrumento musical a cada uno, nos ponemos en círculo ¡y empieza la sinfonía!

Y vuestros hijos e hijas, ¿han utilizado o utilizan juguetes de apego?

¡Nos leemos!

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊
Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

7 Comentarios

  • Respuesta Aprendemos con mamá mayo 5, 2016 en 4:58 pm

    Sí tienen peluches, bebés y osos que mi madrr les ha cosido a mano que es una artista 🙂

    • Respuesta Criando247 mayo 5, 2016 en 5:14 pm

      Qué lindo! Me encantan los juguetes hechos a mano y con amor !
      Y utilizan alguno como muñeco de transición?
      Gracias por pasar, feliz jueves !

  • Respuesta lasonrisadespeinada mayo 6, 2016 en 6:24 am

    Con Piticli lo intenté con un par de doudous ( se escribe así?)que es lo que aconsejaban con bebés pequeños. Nunca los quiso, con un par de meses le compramos una oveja que abultaba más que él (Dolly) de esas que llevan incorporado un saquito para calentar, y aunque al principio tampoco es que se volviera loco con el paso del tiempo es imprescindible. Ahora con dos años y medios Dolly nos acompaña en viajes, enfermedades y demás, pero nunca lo llevó a la guarde ni se lo damos para la calle. Pitufona tiene la famosa jirafa Sophie y algún muñeco más, pero su favorito soy yo o su hermano :-D.

    • Respuesta Criando247 mayo 6, 2016 en 10:25 am

      Gracias por contarme tu experiencia! Ya ves, cada peque un mundo !
      Feliz viernes!!

  • Respuesta Rosa M abril 11, 2017 en 6:13 pm

    El juguete de mi niña también he sido y sigo siendo yo. Cuando está triste, cuando está contenta, cuando está cansada, cuando está nerviosa… nada como un abrazo, un beso, un “puedo oír tu corazón?” o simplemente cogerme de la mano. De nada sirvió que me metiera peluches en el pijama o los hiciera yo misma, pero no me ha importado porque yo también lo he disfrutado. Los mejores tres años de mi vida

  • Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info