#HoyLeemos

#HoyLeemos sobre las emociones: El Monstruo de Colores

Buenos días!

Hoy os voy a contar sobre este precioso libro, del que hay montones de reseñas en internet pero a las que quiero agregar el uso que le damos en casa y nuestra experiencia.

El Monstruo de Colores, de Anna Llenas Serra, es un cuento que desde la simpleza nos ayuda a explicar a los peques algo tan complejo como las emociones.

Como sabéis, en la primera infancia gran parte de los enfados, llantos y las llamadas rabietas (que no me gusta ni nombrar!) se originan por la dificultad de los niños y niñas de entender qué les ocurre, y sobre todo, de poder gestionar esa sensación.

El ayudarles a identificar las emociones, es el primer paso para enseñarles a gestionarlas de una manera respetuosa. 

En este cuento, el monstruo se encuentra abrumado porque no sabe qué le pasa. Se le han mezclado los colores (sus emociones). Para poder sentirse mejor, recurre a la ayuda de su amiga para ir identificando cada sentimiento. Así, el rojo es la rabia, el verde la calma o el amarillo la felicidad.

En la historia se trabajan las emociones más básicas, aunque incluso si deseamos leer el libro a niños de 1-2 años, podríamos adaptarlo y quedarnos solamente con la alegría, el enfado y la tristeza, por ejemplo.

Criado247HoyLeemos MonstruodeColores

Encuentro que tal y como viene, en el caso de mis hijos de 2 y 4 años que están acostumbrados a libros con mucho texto desde bebés, es perfectamente aplicable.

Pero como os decía en otros Posts sobre cuentos, más allá de la edad recomendada de un libro, lo importante es conocer a quién se lo vamos a leer para saber si le será comprensible o deberemos adaptarlo al momento de leerlo.

El Monstruo de Colores no solamente vale para identificar nuestras propias emociones. En peques con dificultad para empatizar y/o identificar las emociones ajenas (por ejemplo algunos niños y niñas dentro del Espectro Autista / TEA) es una herramienta genial para hablar de ello y simplificar lo que ocurre a la gente a su alrededor y conseguir una socialización de forma más natural.

En nuestro caso, el Monstruo de Colores ha hecho tanto efecto en Mijo2012 y Mijo2014, que cuando se sienten tristes dicen que están “azules”. Incluso cuando vamos por el parking de algún centro comercial, al venir identificadas las zonas por color, Mijo2012 va diciendo: -“estamos en la zona de la alegría, pero mejor aparcamos en la calma, que es lo que le gusta a LaAbu“.

Nuestra experiencia pues, es magnífica.

Y para guinda sobre la tarta, este año da la enorme casualidad que en las clases de ambos (uno en Escuela Infantil y otro en Colegio) están trabajando por proyectos..sobre el Monstruo de Colores!

Así que poco me queda por contaros, más que la recomendación de tener este cuento en la biblioteca cuanto antes mejor!

Acabo de ver que en Amazon también venden una versión para pintar, que estoy pidiendo ya mismo y de la que os contaré en breve !!

Criado247HoyLeemos MonstruodeColoresColorear

La conocíais? Y el Monstruo de Colores?

Nos leemos!

Imagen
Tus comentarios nutren mi Blog. Te invito a dejarme tus opiniones, sugerencias y mensajes en general: respondo siempre!
Si te ha gustado mi Post, compártelo!
Y si no quieres perderte ninguna de mis Publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica –> puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter y mi canal de YouTube .

9 Comentarios

  • Respuesta lasonrisadespeinada mayo 13, 2016 en 10:28 am

    ayyy, justo estoy preparando un post de libros y hablo de éste, que ilusión leer tu opinión también. Piticli está fascinado con el monstruo, creo que le está ayudando a empatizar un montón, especialmente con el azul y el verde, creo que es lo que más entiende de momento :-).

    • Respuesta Criando247 mayo 13, 2016 en 10:38 am

      El Monstruo es muy grade! Lo tenemos hace año y medio aproximadamente y sigue estando entre los favoritos, aparte del inmenso favor que me hace como madre tener esta valiosa herramienta entre manos.
      Ya verás lo que me ha pedido Mijo2014 que le haga del Monstruo…seguro que te va a encantar y a Piticli aun mas!
      Feliz Viernes!

    • Respuesta Criando247 mayo 17, 2016 en 12:06 pm

      Ya he publicado las deportivas que customicé para Mijo2014. Seguro te animas a hacerlas para Piticli!

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info