DIY Seguridad Infantil & Salud

¿Por qué deberíamos tener una planta de Aloe Vera en casa?

Buenos días!

Hoy quería comentaros los múltiples beneficios de tener una planta de Aloe Vera en casa, y más aún si hay niños.

Criando247 Aloe Vera3

Entre las propiedades medicinales que se le atribuyen a esta planta y que podéis leer en este post de Somos Medicina, podríamos separar entre las que se generan con el consumo o con  la aplicación tópica.

Para beber (un chupito al día en ayunas, para fortalecer el sistema inmunológico entre otras cosas), suelo comprarlo en zumo ecológico de Aldi, que viene en botella de cristal y me dura unas 2 semanas por unos 7 euros, cuando en la mayoría de tiendas ronda los 18 euros.

A pesar de que actualmente podemos conseguir tanto el gel de Aloe Vera para beber, como el de uso cosmético en cualquier herbolario e incluso en algunos supermercados, estoy segura que el tener una planta es la mejor de las opciones para el uso cosmético porque:

1- es una planta fácil de cuidar y mantener.

2- con un consumo cosmético familiar moderado, la planta nos valdrá durante 7 años. Luego podremos mantenerla como decoración y por su capacidad de protegernos como indico en el punto 6.

3- no hay que ser muy manitas para obtener el gel puro de la planta.

4- es un recurso que tendremos cuando lo necesitemos, sin caducidad.

5- podremos encontrarle cada vez más usos, una vez que entremos en confianza con la planta 🙂

6- una planta de Aloe Vera puede absorber el 90% de las radiaciones nocivas de ordenadores y televisores, y este dato ha sido revelado por un estudio de la NASA!

Criando247 Aloe Vera2

Importancia del origen de la planta de Aloe Vera

La primera aclaración que quiero hacer es que la planta debe proceder de origen conocido o certificado, para asegurarnos que no contenga pesticidas ni sustancias que puedan afectarnos al utilizarla. Y para completar la lista de requisitos:

  • La planta debe ser de la especie Barbadensis Miller. Hay más de 250 variedades de Aloe Vera, pero la que cumple con las propiedades terapéuticas es ésta.
  • Debe tener entre 3  y 10 años.
  • Si tienes mascotas en casa, procura que la planta de Aloe Vera no esté a su alcance para hacer pis/caca…

Dicho esto, la planta la podéis tener en interior o exterior. En nuestro caso, está en el salón sobre una estantería y la regamos una vez por quincena aproximadamente.

Cómo utilizar la planta de Aloe Vera

Entre los cientos de usos cosméticos que tiene y que podéis ver en este enlace, yo la suelo utilizar para quemaduras, irritación de la piel, rojeces, cortes y para las arrugas (había que confesarlo..).

Criando247 Aloe Vera11

La forma de utilizarla es la siguiente. Cortamos una hoja desde el inicio de su nacimiento, prefiriendo las más cercanas a la tierra que son las más viejas.

La lavamos y colocamos sobre una tabla para cortar.

Criando247 Aloe Vera6

Con un cuchillo “pelamos” la hoja. Yo comienzo por el lado más plano y luego quito la piel del lado curvo.

Criando247 Aloe Vera7

Al separar de la segunda piel, iremos obteniendo el gel puro del Aloe Vera, que tiene una consistencia pegajosa y es transparente.

Criando247 Aloe Vera8

Cuando voy a darle uso para mis hijos, lo primero que hago es ponerles en contacto con el Aloe. Una vez reconocen la sensación, ya la utilizo en la zona a tratar.

Criando247 Aloe Vera10

La sensación en la piel es refrescante, húmeda pero a la vez un poco pegajosa. Me recuerda un poco a la clara de huevo. Seca muy rápido.

Lo ideal es cortar y utilizar en el momento que lo necesitamos. Pero si nos sobrase, podríamos guardar el gel no utilizado en la nevera por unos días.

Criando247 Aloe Vera5

Cuando me queda un poco, una de las opciones que suelo barajar es preparar una mascarilla refrescante y regenerativa. Con un poco del gel de Aloe Vera y un pepino pelado, lo paso por la trituradora hasta obtener una consistencia líquida  y listo para usar! Puedes utilizarlo sobre el rostro o en alguna zona a refrescar (por ejemplo, si el sol ha estado muy fuerte..) y dejarlo un buen rato para luego aclarar.

Si googleais un poco sobre los beneficios del Aloe Vera, os encontraréis con páginas a favor que abogan por un uso como el que os acabo de contar, y otras que se dedican a publicitar productos fabricados con Aloe. Entre estos, hay muchos que son los que alimentan (¡y con razón!) a los detractores de su uso, por engañar con productos “milagrosos” o vender gato por liebre.

Yo creo que si estáis informados y cumplís los requisitos que os conté os irá genial como a nosotros. Ahorraréis en productos cosméticos y mejoraréis la calidad de lo que estabais usando (porque incluso en cosmética BIO, siempre es mejor algo fresco!).

Obviamente, si tenéis alergias/intolerancias/enfermedades  de algún tipo, comprobad antes la compatibilidad del Aloe.

Y en casa, ¿también usáis plantas de Aloe Vera? ¿Tenéis algún truco para compartir?

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊
Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

11 Comentarios

  • Respuesta Madre Novata mayo 24, 2016 en 1:50 pm

    Interesante, yo tengo una en casa y la uso más que todo para la gripe. Saludos

  • Respuesta Brenda mayo 24, 2016 en 2:32 pm

    Tengo varias me encanta, en mi caso la uso para el cabello. Perdí demasiado después del embarazo.

    • Respuesta Criando247 mayo 24, 2016 en 4:23 pm

      Y cómo la usas para el cabello? Yo no necesito pero a MiTodo le vendría genial!

      • Respuesta Brenda mayo 24, 2016 en 4:57 pm

        La pulpa te la pones en la noche, tiene muchos beneficios puedes buscarlo en la web. La salvia es un milagro de la naturaleza.

        • Respuesta Criando247 mayo 24, 2016 en 4:58 pm

          Vale, pensaba que había alguna técnica o mezcla con otros ingredientes…Gracias por responder!! Feliz martes!

  • Respuesta Aprendemos con mamá mayo 24, 2016 en 3:52 pm

    No tengo ninguna planta Aloe Vera pero me has convencido para que la compre jeje

  • Respuesta treintaymadre mayo 24, 2016 en 4:22 pm

    No sabía lo de la absorción de radiación de los ordenadores! habrá que buscar una

  • Respuesta josue julio 17, 2020 en 6:33 am

    Cuanto puede pesar una planta pequeña se sabila

    • Respuesta Criando 24/7 julio 17, 2020 en 2:14 pm

      La más pequeño que he tenido pesaría medio kilo. Imagino que hay más pequeñas, pero no podrás hacer mucho con las hojas.

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info