#ElTemaDeLaSemana Mi crianza típica & atípica Prematuridad

#ElTemaDeLaSemana #ETDLS7: Me gustaría cambiar. Una mirada al interior de la maternidad

Hola! Esta semana en el tema del carnaval bloguero iniciado por Papás Blogueros, debemos contar que nos gustaría cambiar con respecto a nuestra (p) maternidad.

el-tema-de-la-semana-papasblogueros.png

Los cambios los clasificaría en dos: los del entorno o sociales, y los de mi rol de madre. Y me centraré en contaros los que me parecen más importantes, porque también creo que los errores son para aprender y no debo renegar de ellos. 

Cambios sociales

Coincido con muchos compañeros y compañeras de este carnaval en que, hablando desde la perspectiva social, cambiaría es la Conciliación. Y no solamente con respecto al trabajo, que es mucho decir y tengo la sensación de estar a años luz de que sea real (real es no dejar a un bebé de 4 meses en la guarde, es poder reducir tu horario laboral sin que sea a costa de tu progreso profesional, es garantizar un mínimo 1 año de baja a la madre lactante para que pueda ejercer el rol, es que el padre pueda tener un rol activo e igualitario en la crianza teniendo horarios flexibles y una baja por nacimiento en condiciones, es …)

También conciliación respecto al ocio: qué agotador es buscar planes aptos para familias que no se ciñan a cosas estrictamente infantiles. Qué limitante es ir con el carro del peque a un restaurante y que no haya donde meterse. Que no tengan tronas. Y ni hablar de los servicios sin cambiador o sin posibilidad de entrar con el carro y/o los niños si los que queremos ir somos nosotros y no perderles de vista…

De más está decir que todo esto se complica muchísimo más si alguno de tus hijos tiene una diversidad funcional

También cambiaría la preparación a la (p) maternidad a la que tenemos acceso durante el embarazo: carece de muchísima información relevante sobre riesgos en el embarazo (alguien os habló de CMV?), opciones para el parto, datos importantes sobre seguridad infantil (habéis visto mi Post?), modelos de crianza y signos para la detección precoz de problemas en el desarrollo, entre otras cosas.

Criando247 SeguridadInfantil-13

Cambios en mi rol de madre.

Ahora, sobre los cambios que haría en mi rol de madre, creo que me limitaré al peor error que cometí hasta ahora: no haber sido consciente de los riesgos que supone nacer de forma prematura.

No haberme informado mejor en cuanto se me fisuró la bolsa en la semana 32 y hasta que nació en la semana 33.

Me quedé con esas frases populares de “es sietemesino, es que tenía prisa por salir”…y punto. Un parto relativamente rápido, un ingreso en la UCIN hasta su semana 35 por protocolo: porque respiraba y comía bien, y sus medidas eran de niño a término.

Y a casa.

criando247 jugueteapego16

Cómo es que no se me ocurrió informarme de qué debía mirar, qué signos tenía que tener en cuenta de su desarrollo? Cómo nadie me dijo que un bebé prematuro debería tener un seguimiento exhaustivo en sus primeros meses por profesionales especializados que no se limiten a ver curvas de percentiles, incluso recibir atención temprana (como se hace en Argentina de forma automática simplemente por el hecho de ser prematuro)?.

Si hubiese sabido lo que sé ahora, quizás algo sería diferente.

O no.

Ya no lo podré saber.

Creo que si hubiese sabido todo esto, mi hijo hubiese tenido atención desde el nacimiento.

Si hubiese sabido ésto, no habría estado meses recibiendo por respuesta a mis dudas los famosos “ya lo hará, es prematuro”(hasta que a los 12 meses no me alcanzó esa respuesta y comencé a buscar otras). Si hubiese sabido ésto, no habría permitido a una neuropediatra decirme que mi hijo tenía un retraso motor porque YO lo llevaba mucho en brazos. Si hubiese sabido ésto, no habríamos recibido el diagnóstico a los 15 meses de edad.

Y quizás.

No lo sé, pero quizás, su pronóstico sería diferente.

Criando247MiercolesMudo3

Por este error, por no saber, ni haber averiguado a tiempo, he creado este Blog: Para que no vuelva a pasarle a nadie. Para que otros padres y madres, sepan detectar signos en sus hijos y conozcan los hitos que deben cumplir en cada momento. Para informar, derribar mitos y falsas creencias.

Y para que todos y todas sepáis que la crianza típica que había elegido seguir y de la que SÍ me había informado también ayudó a mi hijo a estar tan bien como está: porque la lactancia materna lo fortaleció y mejoró su tono facial, porque el piel con piel lo ayudó a regularse, porque el porteo ergonómico mejoró su tono muscular, porque los cuentos y canciones que compartimos desde nacer estimularon su lenguaje, porque el suelo y el libre movimiento luchó contra la espasticidad, porque el BLW lo hizo trabajar la motricidad fina con ambas manos desde el máximo interés posible que puede tener un ser vivo: el hambre…y más cosas que ahora no me vienen a la cabeza.

Y vosotros, sabíais todo ésto antes de tener a vuestro primer hijo o hija?

Nos leemos!

#ElTemaDeLaSemana es una iniciativa nacida de los @PapásBlogueros para toda la blogosfera. Como dicen: “Queremos saber un poco más de ti, y que sepáis más de cada uno de nosotros. Por eso propondremos un tema semanal sobre el que reflexionar brevemente en nuestros respectivos blogs y compartiéndolo en este carrousel para llegar a todas y todos”.

 

Nos leemos!

Imagen

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter y mi canal de YouTube .

Te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

11 Comentarios

  • Respuesta Escondite de Mamá junio 9, 2016 en 1:35 pm

    La conciliación es de risa.
    Con respecto a peque, te tocó aprender con él. Si pudiéramos predecir lo que va a pasar hay tantas cosas que problablemente no haríamos…Pero la vida es un aprendizaje, a veces a tortazos. Y gracias por crear un blog para ayudar de los demás. Te podrías haber quedado en tu problema y sin embargo lo compartes para que no le pase a otros. Enhorabuena.
    Y para ponerle un poco de humor…no sabes la cara que me ponen cuando llego con el carro gemelar a cualquier sitio…en plan no irás a entrar ese camión aquí no?.

  • Respuesta esconditedemama junio 9, 2016 en 1:38 pm

    La conciliación es de risa.
    Con respecto al peque, te tocó aprender con él. Si pudiéramos predecir lo que va a pasar hay tantas cosas que problablemente no haríamos…Pero la vida es un aprendizaje, a veces a tortazos. Y gracias por crear un blog para ayudar de los demás. Te podrías haber quedado en tu problema y sin embargo lo compartes para que no le pase a otros. Enhorabuena.
    Y para ponerle un poco de humor…no sabes la cara que me ponen cuando llego con el carro gemelar a cualquier sitio…en plan no irás a entrar ese camión aquí no?.
    Un saludo!

    • Respuesta Criando247 junio 9, 2016 en 1:43 pm

      Me lo imagino!!! Yo tengo uno gemelar porque el mayor no caminaba aún cuando nació el peque..y menudas maniobras . Impensable ir a ningún lado !
      Y las mejores caras en los restaurantes es cuando no tienen cambiador..y me pongo a limpiar cacas en medio de las mesas. Jajjaja

  • Respuesta En la piel de mamá junio 9, 2016 en 4:20 pm

    Magnífico post, aunque te faltara información (algo que nos ocurriría a todos) no me cabe duda de que eres una madre inmejorable. Un abrazo!

  • Respuesta treintaymadre junio 9, 2016 en 5:26 pm

    Muchas veces las cosas más importantes de la vida las aprendemos demasiado tarde.. Ojalá pudiéramos saber de todo en todo momento, pero es imposible

    • Respuesta Criando247 junio 9, 2016 en 6:13 pm

      Cierto, es imposible saber de todo. Pero el instinto es sabio también, hay que insistir si como madres tenemos dudas 🙂

  • Respuesta Con Tres Letras junio 10, 2016 en 11:08 pm

    Me has trasladado esta actitud positiva de mirar adelante y construir, de aprender del pasado pero sin regodearnos en él, de informarnos pero también escuchar nuestra voz interior… No podemos cambiar el pasado pero de esta manera seguro que nos espera un futuro sin los mismos errores o simplemente sabiendo actuar de distinta forma.
    Un abrazo!

  • Respuesta Laura Gonzalez julio 29, 2016 en 4:02 pm

    Es increíble que esta historia se repita en la mayoría de nuestros pequeños, médicos apáticos que no escuchan o restan importancia a las señales de alerta que les decimos las madres; a mi hijo hemi izq se lo diagnosticaron hasta los 8 meses y eso porque le exigí al pediatra una revisión sería, cada vez en su revisión yo le decía lo que notaba y él me decía “es que es muy derecho “. En fin, por lo que veo pasa en todo el mundo. Lo único que nos queda es hacer esto que haces, difundir información, para que no pasen nunca más desapercibidos nuestros peques. Felicidades por tu artículo y por tu labor!

    • Respuesta Criando247 julio 29, 2016 en 4:14 pm

      Muchas gracias por tu comentario, Laura. Lamento que os haya pasado lo mismo, falta mucha información pero también muchísima formación en el ámbito sanitario. Ojalá podamos ver un cambio en breve.
      Un abrazo!

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info