Reflexionando247

Somos un todo. Por un abordaje médico interdisciplinar real. Reflexión.

Qué bronca me da que las personas no sean un todo para la medicina occidental.

Cada especialista ve una parte, pero el equipo interdisciplinar no existe en la realidad. Que lean el informe del otro especialista no es trabajar en equipo. Que obvien la alimentación cuando el “síntoma” no es digestivo, no es ver al todo. Que no se tenga en cuenta el estilo de vida, las circunstancias, la estación el año…

Y no, no somos huesos y aparte músculos y aparte cerebro y aparte piel y aparte conducta y aparte estómago y aparte otras partes.

Y no, no somos cuerpo y aparte psiquis y aparte …
Somos un todo.

Una máquina con engranajes que conectan cada sección de nuestro ser.

Y hoy, a esta horas, escribo este reflexión llena de tristeza porque de la mano de un diagnóstico deberíamos recibir la bienvenida a un equipo que nos guíe, a una trabajadora social que nos facilite la burocracia, a un tratamiento sin lista de espera. Y no pasa nada de eso. Y temo que iremos a peor si la gente no se lanza en masa a votar.

Pero es que aún si tienes el privilegio de tener también sanidad privada, sólo cambiará la celeridad de tus citas , la posibilidad de acceder a especialistas sin derivaciones , la comodidad y facilidad para conciliar las ocho mil revisiones periódicas con tu vida familiar/laboral.

Nada más.

No habrá un médico amigo que te de una palmadita y te diga con cariño: -tranquila, ahora estás en nuestras manos y abordaremos todas las áreas con mi maravilloso equipo que trabajará con toda su voluntad y vocación para que nuestro paciente esté la mar de bien, y tu descansa la cabeza, que ya tienes que ocuparte de más cosas, pero de su seguimiento, evaluación, coordinación con otros agentes y demás nos encargamos nosotros. Y en serio, quédate tranquila, no se nos escapará nada: miraremos como duerme, crece, se desarrolla, va al baño. Observaremos cada función, cada emoción, cada alimento, cada reacción, cada órgano, cada..

Fin del sueño y vuelta a la realidad del búscate la vida, recuérdanos todo en cada visita, haz de teléfono descompuesto entre todos los agentes implicados , olvídate de que la temperatura/comida/sueño/control de esfínteres afecten en nada a su vida, investiga qué terapias existen y procura conseguirlas (pagando) que el tiempo pasa y nos vamos volviendo viejos…
Me cuesta convivir con una medicina habituada a la falta de trabajo preventivo, a la falta de empatía , a la falta de incondicionalidad y/o implicación…

Me dan ganas de llorar cuando recibo respuestas plagadas de falta de visión de que somos un todo, con un ayer que nos llevó al hoy, y con un hoy que nos llevará a un mañana.

Me cuesta dar credibilidad a un profesional que ataca los síntomas y no los motivos. No quiero más paracetamoles para el dolor, quiero no llegar a tener el dolor.

Creo en la medicina y en la ciencia. Pero siento que hay mucho que hacer por y para el paciente.

Y de eso la medicina occidental podría aprender de la oriental (medicina tradicional china, ayurveda..) , donde las emociones, las circunstancias, la alimentación y la salud van de la mano y se revisan (y tratan) en conjunto de forma única en cada paciente.

Mientras tanto me tocará seguir leyendo, informándome, aprendiendo, escuchando y finalmente decidiendo cómo abordar a un ser completo con las directivas estancas de cada uno de los médicos que tenemos que visitar.

Parimos hijos pero nos convertimos en madres… y lo que haga falta.

PD Mi afán no es generalizar ni hacer quedar mal al colectivo médico occidental y pido disculpas anticipadas si ha sonado así . Tenemos unos médicos geniales en sus campos pero eso no es suficiente. Es una crítica constructiva hecha a medianoche desde el cansancio y la rabieta ocasionada por la propia experiencia. Ansío con todas mis fuerzas que algún médico me lea y replique, que me invite a su consulta para demostrarme que me equivoco …y por fin encontrar al profesional que necesitamos.

Vivo en Madrid, pero no me importa desplazarme. Ahí lo dejo.

Y amplío mi solicitud a todos los profesionales de la salud, educadores, terapeutas y trabajadores sociales que me leen para que me cuenten su parte de la historia y por qué el sistema funciona así (o no?)

Nos leemos !

Imagen
Si te ha gustado mi Post, compártelo!
Si no quieres perderte ninguno de mis Posts sobre Crianza Típica y Atípica –> puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter y mi canal de YouTube .

12 Comentarios

  • Respuesta Leticia julio 5, 2016 en 2:42 pm

    Hola!es la primera vez que hago un comentario en un blog y leeo varios al dia todos los dias. Tu post me ha llegado al alma, no sabes como te entiendo. Mi hijo mayor tambien tiene hemiparesia además de cierta afectación también en el otro lado. Tiene 6 años y desde que nació no he hecho otra cosa mas que ir de un especialista a otro de un terapeuta a otro buscando lo que tan bien has expresado un tratamiento integral. Al final llevamos una carpeta inmensa con miles de informes y vamos contandolo todo a todos los que estan con el. Es agotador y ademas sientes que no estan viendo el conjunto del niño por mucho que lo intenten. Y nosotros no somos mas que padres que no sabemos q es lo mejor y que nos convertimos en especialistas forzados tomando decisiones fundamentales para nuestros hijos cruzando los dedos para que sea la mejor decisión y mientras buscando mas información y preguntandp a mas gente por si no era la decisión mas adecuada. Gracias por expresarlo tan bien y fuerza para el dia a dia

    Leticia

    • Respuesta Criando247 julio 5, 2016 en 2:52 pm

      Hola Leticia, me alegra que te hayas animado a comentar aunque me apena profundamente que tenga que ser por este tema…ojalá fuéramos casos aislados, la excepción a la regla, pero por lo que llevó en este mundo veo que no es así y debemos mezclar nuestro esfuerzo por criar, hacernos pluriespecialistas, luchar por derechos e inclusión, y aparte aguantar al tipo para no desanimarnos cuando chocamos contra estas paredes del sistema.
      Por cierto, perteneces a Hemiweb?
      Un abrazo

      • Respuesta Leticia julio 5, 2016 en 2:54 pm

        No soy de Hemiweb. Les sigo en twitter y me apunte al encuentro que iban a hacer en Junio pero no soy de la asociación.
        Un abrazo

        • Respuesta Criando247 julio 5, 2016 en 2:57 pm

          Aparte del TW y FB de la Asociación, hay un grupo muy numeroso en FB que reúne miles de familias de peques con Hemiparesia de habla hispana..por si te viene bien 😉
          Feliz martes !

          • Leticia julio 5, 2016 en 3:00 pm

            No tengo FB como puedo contactar con ellos??
            Gracias!!!

          • Criando247 julio 5, 2016 en 4:22 pm

            Te sugiero que te hagas un usuario de Fb al menos para seguir este grupo. Hay mucha información interesante compartida por padres y madres , así como ideas, consejos, sugerencias de calzado para dafos…etc https://www.facebook.com/groups/nukita77/

  • Respuesta anasansem noviembre 4, 2019 en 1:39 pm

    Existe una especialidad que se caracteriza por considerar a las personas desde una visión integral e integradora, atendiendo a su situación física, psíquica y social, explorando su contexto, su entorno familiar, trabajando en y por su barrio, su ciudad… y además tiene una visión global del paciente porque atiende todos sus problemas de salud, le aconseja sobre hábitos saludables, respeta sus decisiones y expectativas y acompaña al paciente y la familia a lo largo del proceso. Se llama MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Esa que está infravalorada, en la que no se invierte, a la que se exprime y que por falta de recursos humanos y materiales sufre un deterioro cada vez mayor.
    Esa medicina que ni siquiera se valora por los compañeros del hospital y a la que cada vez se le ponen mas barreras y trabas para remitir a otras especialidades o solicitar pruebas, dejándonos atadas las manos, cuando debería ser la Medicina de familia la que liderara y coordinara sin obstáculos todos los itinerarios de las familias, esas familias a las que conocemos, cuyas necesidades valoramos de manera integral…. En fin, pero seguimos deslumbrados por la tecnología médica y el hospitalocentrismo, mientras los pacientes pasan de mano en mano sin recibir lo que necesitan.
    Muy frustrante!

    • Respuesta Criando 24/7 noviembre 4, 2019 en 1:54 pm

      Totalmente. Incluso en casos como el de mi hijo, una vez diagnosticado ya no pasamos por el médico de familia salvo si cursa una enfermedad común. Vamos de especialista en especialista, dando tumbos, sin que se comuniquen entre ellos y haciéndonos a las familias responsables de intentar verlo todo unido o de comunicarles lo que ha dicho el otro. Entre los recortes, la infravaloración de la especialidad que comentas y vives en primera persona, así como la falta de coordinación, la calidad de atención se reduce y nos deja impotentes y frustrados.

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info