Hemiparesia Ocio Inclusivo , Ocio Accesible Recursos, Materiales y Adaptaciones Top

Hackeando una bici para peques con hemiparesia 

Estamos en la semana de la movilidad Europea, lo sabíais?. Por ello en Madrid tuvimos este finde montones de actividades relacionadas con el transporte limpio…y eso es usar transporte público, caminar o ir en bici!

Cabe decir que me llamó poderosamente la atención que ninguna de las actividades propuestas en “La Celeste” fueran dirigidas a facilitar o dar visibilidad al colectivo con mayor problemas para transportarse: las personas con movilidad reducida que conviven con barreras arquitectónicas que realmente coartan su autonomía y facilidad de traslado.

Eso dá para otro post, así que continúo con el que hoy decidí escribir y se relaciona con ambas materias->la necesidad de adaptar una bici para un niño con movilidad reducida.

Para los que recién aterrizáis en mi Blog, soy bimadre y uno de mis peques tuvo un ictus perinatal (sí! Los niños y niñas pueden sufrir un ictus incluso antes de nacer ➡puedes leer más del tema aquí ) y como consecuencia de ello convive con una Parálisis Cerebral Infantil que afecta a la mitad derecha de su cuerpo en control y fuerza: la Hemiparesia. Eso le supone una dificultad para mantener el equilibrio, resolver tareas bilaterales y la forma en que percibe, analiza y responde a situaciones que requieren su atención física integral.

Ya os contaba en este Post sobre Paralisis Cerebral Infantil (PCI) que cada persona puede tener afectaciones diversas incluso dentro del mismo diagnóstico.

En el caso de mi hijo su lado derecho, el afectado, está bastante integrado. Eso quiere decir que puede usar las extremidades del hemicuerpo derecho (brazo, mano, pierna) cuando lo necesita, aunque no tiene la misma habilidad ni fortaleza que en el lado izquierdo. Tampoco la espontaneidad de uso, que estamos mejorando junto al resto de funcionalidades de la mano gracias a la Terapia Restrictiva de la que os hablé aquí.

Con sus 4 años y medio, ya ha experimentado varios medios de transporte infantiles: motos, coches, bici de aprendizaje (esas sin pedales) y triciclo. Realmente no hemos conseguido que disfrute ninguno de ellos, ya que la falta de equilibrio y coordinación dificultan a su corta edad la posibilidad de utilizarlos de forma autónoma.

Mi hijo mayor montado a su coche infantil, acompañado por su hermanito que hacía de mecánico.

Como sabemos que no hay mejor terapia que el juego, seguimos buscando ideas para que el ocio sea accesible a su diversidad funcional .

Y dentro del ocio infantil, la bicicleta es un básico, no?

Siempre intentamos darle lo que nos pide en este sentido, porque la motivación es el puntapié inicial para que su energía y esfuerzo se enfoquen en superar un nuevo reto…por simple que se vea cuando observamos niños neurotípicos. Y hace unas semanas nos pidió una “bici de mayor”.

Así que nos pusimos a ello.

El resultado fue magnífico gracias a tres razones: la experiencia ajena, el acceso a los materiales necesarios y la empatía.

  • Los consejos de alguien que ya lo había hecho (gracias otra vez Bego!)
  • El contar con una tienda llena de opciones bicicleteriles como es Decathlon.
  • Y fundamental➡ la atención implicada, colaborativa y empática de los responsables de la sección de ciclismo de la tienda de Usera (Madrid) donde nos acercamos con la lista de necesidades, un mar de dudas sobre la posibilidad de conseguirlas y un niño deseoso de montar en su primera bici como lo hacen todos sus amigos y amigas. Gracias y más gracias !!

Compramos una bicicleta infantil acorde a la altura de mi hijo y las adaptaciones que pedimos nos las hicieron en 24 horas sin cobrarnos recargos ni mano de obra (más agradecimientos! Si no tenéis peques con diversidad funcional seguramente no os imagináis lo que nos cuesta en dinero cada cambio, adaptación, prueba y error de todo lo que necesitan en su día a día ).

El hackeado de la Bicicleta

1. Cambiar los frenos. En el caso de mi peque, hemos pedido que pudiese frenar con la mano izquierda (no afectada) la rueda trasera, para mayor seguridad. Criando247 bicicleta adaptada hemiparesia.jpg

Se de otros padres que han incluido una adaptación para que uno de los frenos del manillar active el de ambas ruedas. Supongo que recurriremos a esa idea en un tiempo, cuando coja ritmo y necesite frenar de verdad!

2. Colocar ruedines fijos. Generalmente, los ruedines de aprendizaje tienen una leve dismetría, para que los peques vayan cogiendo equilibrio. Hablando claro, los ruedines no son simétricos y la bici va apoyándose intermitentemente en uno y otro, hasta que al lograr el equilibrio no son necesarios y es cuando se suelen quitar de la bicicleta. En nuestro caso, los ruedines no tienen esa diferencia. Van siempre apoyados ambos, actuando de soporte como si fuese un triciclo.Criando247 bicicleta adaptada hemiparesia.jpg

3. Barra de aprendizaje. Esta barra (menudo inventazo para no dejarnos sin espalda!) está pensada justamente para la transición al quitar los ruedines y hasta que el niño o la niña tienen equilibrio suficiente sin la “colaboración” de sus (P)madres empujándolos y sosteniéndolos por detrás.

Criando247 bike hack hemiplegia cerebral palsy.jpg

En nuestro caso, es imprescindible porque una de las mayores dificultades de la bicicleta cuando hay hemiparesia es conseguir el pedaleo completo. Como una pierna hace fuerza y la otra no, suele quedarse en medio pedaleo hacia adelante, medio hacia atrás. Por ello, para poder avanzar y ganar confianza, los mayores iremos acompañando el rodaje bastante tiempo, y lad barras nos permitirán empujar sin quedarnos con una lumbalgia de souvenir.

Criando247 bicicleta hackeada hemiparesia.jpg

Nota importante! Las bicicletas infantiles llevan unos tornillos cerca de la rueda trasera donde se acoplan los ruedines o las barras de aprendizaje. Habéis leído bien: “o”. Cuando necesitamos ambos accesorios a la vez, la cosa se complica y aquí es donde más nos han ayudado en Decathlon: buscando la forma de utilizar todo junto, le dieron vueltas y vueltas hasta llegar abla solución:  perforar el cuadro que cubre la cadena para poder acceder a otra zona donde han podido sujetar la barra sin que tuviésemos que prescindir de los ruedines.

Criando247 bici adaptada PmR hemiparesia.jpg

4. Correa sujeta pie. Con el objeto de que el pie derecho (el afectado ) no se salga del pedal, nos instalaron unos accesorios que permiten sujetarlo. A pesar de que se compran de a pares, el del pie izquierdo lo colocamos incompleto (sin las tiras que se aprietan sobre el pie) para que tenga autonomía al menos en ese lado a la hora de subir el pie, bajar, apoyarse en el suelo o volver al pedal.

Criando247 bicicleta adaptada hemiparesia pci.jpg

5. Timbre/bocina/claxon . La hemos desplazado al lado derecho por dos motivos: que las ganas de tocarlo lo estimulen a usar la mano afectada y que esas mismas ganas no hiciesen que la mano dominante (la izquierda) perdiese el control de la bici soltando el manillar o el freno.

Criando247 bici adaptada hemiparesia.jpg

El coste final de la bicicleta sumando la compra de la misma y de los accesorios ascendió a unos € 150 (y los pagamos con alegría porque no, este Post no es una publicidad, ni estamos sponsoreados, ni es un canje. Me gusta recomendar los productos y servicios que nos funcionan bien!). Como dije y agradecí antes, no nos han cobrado nada por las adaptaciones y mano de obra. Y cuando nos quede pequeña, podremos volver a modificarla para dejarla sin adaptaciones y que la herede el pequeño de la familia!

De momento, la hemos usado unas pocas veces y ya está asimilando la función del manillar para cambiar de dirección. No tenemos prisas para verlo rodar solito.

Estamos encantados con haber podido hackearle una bici y el primer objetivo está cumplido: hacerlo feliz y brindarle toda nuestra confianza cuando quiere afrontar un nuevo desafío.

Seguridad, ese consejo omnipresente en mi Blog!

Aunque vayan lento o acompañados todo el rato, no olvidéis que el casco es fundamental para evitar daños en una caída y sobre todo para que cojan la costumbre de utilizar las medidas de seguridad necesarias para este medio de transporte.

Si queréis conseguir un casco tan cool como el nuestro, no dejéis de mirar la colección de la marca Crazy Safety que une diseño, calidad y máxima seguridad. Aquí os dejo un enlace a los que compramos nosotros en Amazon para ambos niños.

casco de bici con diseño de dragon chino

Espero que nuestra experiencia os sirva si necesitáis hackear alguna bicicleta, o le hagáis llegar el Post a quien le pueda venir bien.

Me despido al ritmo de Petit Pop con este temazo que ya podemos cantar los 4 de casa: Vámonos en Bici!

Y ya que estoy, al estribillo que dice “que los alcaldes/as pongan carril bici” le agrego mentalmente un

🎵<Y hagan accesible las ciudades para las personas con movilidad reducida, que la bici es una opción genial pero las sillas de ruedas, las muletas y demás no se pueden elegir>🎵.

Y vosotras, ¿habéis adaptado alguna bici? 

¿Algún truco, hack o consejo para mini ciclistas con hemiparesia u otra diversidad funcional que queráis compartir?

Nos leemos!

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊
Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

9 Comentarios

  • Respuesta Vanesa septiembre 20, 2016 en 11:11 pm

    Me ha encantado mil gracias por tantos consejos mi hijo tiene hemi izquierda y cuatro años y esta con las mismas ganas de montar, pero se rinde por no poder asi q tomo nota y a ver si lo soluciono.

  • Respuesta Eva junio 1, 2017 en 1:13 pm

    Q guay!! Mi hija tiene 11 años, hemi derecha… y la q tenemos tb es de decatlon, pero los ruedines se van.. y no puede frenar con las dos manos… es una fantástica idea. Gracias por compartir…
    Ellos pueden hacer muchas más cosas de las q nos imaginamos, la mía q es más mayor me lo demuestra…

  • Respuesta Salva Ramos junio 27, 2017 en 8:27 pm

    Buenas… Nosotros tenemos un triciclo adaptado que ya le quedó pequeño a nuestra hija -tiene 11 años y empezó a usarlo con 3…-, una bici tuneada y otro triciclo Monty ya para mayores.
    Al principio la mejor opción es que el piñón sea FIJO. Esto es, que al empujar la bici o triciclo, el peque se vea forzado a seguir el movimiento de los pedales para que coja el ritmo de pedaleo e incluso obligar a las dos partes del cuerpo a trabajar por igual.
    En el manillar, los mejores puños son los anatómicos, más anchos en la palma, para que se facilite el posicionamiento de la mano hemiparética y no se caiga el hombro/codo. Si necesita posicionamiento dorsolumbar hay sujeciones específicas… Y sillines anchos con muelle, pero cortitos para que no interfiera con el ciclo de pedaleo… Muchos, muchos trucos y paciencia para conseguir lo mejor para nuestros bichines.

    Excelente artículo!

    • Respuesta Criando 24/7 junio 27, 2017 en 8:53 pm

      Hola y gracias por tantas aportaciones!!! El piñón fijo me lo sugirieron pero tenía mis dudas ya que al pedalear hace medio adelante medio atrás y me dijeron que luego no podíamos arrepentirnos. Quizás lo haga porque llevamos ya una temporada y no hemos avanzado mucho. Lo demás también lo tendré en cuenta y seguro que tus consejos les vienen genial a todos los que pasen por aquí. Gracias otra vez!!

      • Respuesta Salva Ramos junio 28, 2017 en 10:14 am

        No te agobies, el piñón se quita en 10 segundos y es muuuuy barato. En cualquier tienda de bicis te lo hacen si tú no puedes… Si alguien quiere una foto del triciclo que me lo haga saber, que en casa está muerto de risa.

        • Respuesta Criando 24/7 junio 28, 2017 en 10:42 am

          Pues lo voy a probar! Sobre el triciclo…pienso que si lo subes al grupo de FB de hemi es my probable que alguien os lo quiera comprar de segundamano. Nada mejor que darle vida a las cosas y que sigan en uso 🙂
          Un abrazo y mil gracias por las recomendaciones

          • Angela Iglesias marzo 24, 2019 en 1:12 am

            Hola. Mi hijo tiene 9 años. Me gustaría que me mandase foto del triciclo adaptado.
            Gracias.
            aminpio@yahoo.es

          • Jaume abril 18, 2022 en 1:34 pm

            Hola! Recien descubierto este chat y esta pagina!! Ante todo GRACIAS a criando247 por dedicarse a esta pagina y a estos papas/mamas que tanta luz necesitan. Y lo segundo, aprovechando el tema de las bicis, mi niña recien cumplida los 5 años, hemi derecha y con bici nueva, los agarres del pies bien, controlado.. pero el agarre de la mano…chungo!! Compre un agarre que es para el menisco, pero como tiene 2 tiras con velcro..quise probar, pero no…se escapa por la dificultad del hombro en la posicion… si alguien me puede ayudar con algo de luz al tema… le seré agradecido mas no poder!! Animo hemiguerrerxs!!

          • Criando 24/7 abril 19, 2022 en 11:34 am

            Hola Jaume y gracias por tus palabras! No hemos necesitado hacer una adaptación para el agarre de mano, a ver si alguna familia nos cuenta su experiencia por aquí.

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info