#OcioInclusivo INUIT, un juego para los sentidos

Hace unos días, en nuestra visita a Matadero Madrid por el FestiBal con B de Bici del que os comentaba hace unos días en este Post, pudimos disfrutar de algunas exposiciones que había allí entre concierto y concierto.

En una de las salas descubrí Producto Freco, y entre sus propuestas un juego: el INUIT. 

 
Captó mi atención de inmediato por su simpleza y material de producción (madera, definitivamente mi favorito para juguetes infantiles!) y me acerqué a leer de qué se trataba.

En cuanto me percaté de que era un juego accesible e inclusivo, decidí inmediatamente compartirlo en mi Blog.

Gracias a la explicación del producto pude saber que “Inuit surge en el actual contexto tecnológico para aportar una alternativa de entretenimiento y estimulación sensorial. Este proyecto pretende crear un nuevo sistema de juego en el que los sentidos del tacto, oído y olfato establezcan sus propias normas y posibilidades.”

INUIT es un juego de mesa para personas videntes e invidentes que consiste en superar diferentes retos vinculados a los sentidos del tacto, el olfato y el oído sin la intervención de la vista.

 

Es una genial propuesta de juego de mesa sensorial diseñado para niños mayores de 6 años en el que hay que superar diferentes restos que se proponen al azar en un tiempo determinado. 


Inuit ha sido desarrollado por María Saiz Alonso y premiado en la primera edición del Concurso de Ideas y Proyectos Red Uninnova por la Fundación ONCE.

El desarrollo de la idea presentada en Uninnova lo he podido ver aquí, donde explica su creadora:

<<Actualmente, los juegos especializados para personas invidentes son, en su mayoría, adaptaciones de juegos para videntes. 

Con el desarrollo de los nuevos aparatos electrónicos, las personas invidentes quedan parcialmente excluidas de los nuevos sistemas de entretenimiento y establece una brecha social mayor entre videntes e invidentes. 

El universo tecnológico en el que vivimos hoy en día ha generado que los más pequeños dejen a un lado los parques, los juegos de muñecas y construcción para olvidarse del mundo. Se está perdiendo el contacto sensorial con el mundo y la interacción social, el juego en familia, etc. 

“Inuit, un juego para los sentidos” surge en este contexto tecnológico para aportar una alternativa de entretenimiento y estimulación sensorial. Este proyecto pretende crear un nuevo sistema de juego en el que los sentidos del tacto, oído y olfato establezcan las posibilidades de juego. >>


Aquí podéis ver el vídeo promocional:


Los conceptos clave del proyecto son: 

– Sentidos: Estimular los sentidos poco atendidos, la no intervención de la vista como sentido prioritario. Buscar soluciones a través del tacto, el oído y el olfato. Diferentes texturas, materiales con olor y sonidos diferentes, etc. 

– Socialización: Para “desconectar” a los niños de los juegos en solitario y generar una nueva interacción con personas invidentes, un sistema que dependa de un compañero o compañeros de juego para aprender a comunicarse. Pueden participar tanto niños como adultos. 

– Natural: Su realización sería a partir de materiales nobles y biodegradables para respetar el medio ambiente, evitando plásticos, pinturas sintéticas y tratamientos químicos. 


Inuit es una propuesta de juego sensorial en el que invidentes y videntes se comunican en un idioma universal. El juego consiste en superar diferentes retos relacionados con los sentidos del tacto, el olfato y el oído. Estos tres sentidos generan posibilidades individualmente y en conjunto, creando retos multi-sensoriales.


Espero que éste precioso juego se encuentre disponible para comprarlo en breve. Y desde luego, en cuanto lo tengamos en casa, os contaré nuestra experiencia jugando con él!

Haciendo clic aquí podréis ver a María en la web de la Escuela Superior de Diseño, recibiendo de Fundación ONCE el premio Uninnova.

Un aplauso para María y su creatividad para acercar la inclusión a través de la innovación en el ámbito lúdico !

Y vosotrxs, conocías este juego?

Tenéis algún otro susceptible de ser utilizado por personas con y sin diversidad funcional ? 

Nos leemos!

Imagen

Si te ha gustado mi Post, compártelo!

Si no quieres perderte ninguno de mis Posts sobre Crianza Típica y Atípica –> puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter y mi canal de YouTube .

2 comentarios en “#OcioInclusivo INUIT, un juego para los sentidos

  1. Me ha encantado la propuesta del juego y tengo muchas ganas que se comercialice, comprarlo y jugar con él, aunque para que mi peque pueda jugar… aún le quedan unos cuantos añitos pero bueno, todo llega 🙂
    Lo que definitivamente más me gusta es la idea de la inclusión, en vez de la adaptación para un colectivo en concreto. Me parece un pensamiento bastante retrógrado a estas alturas seguir creando cosas especificamente para ciegos, sordos… entiendo que haya ciertos objetos, productos, aplicaciones que necesitemos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s