Educación educacion inclusiva Materiales & Recursos Noticias Recursos GRATIS Recursos, Materiales y Adaptaciones

#Glosario Guías & cuento GRATIS para la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales

No es igual. #incluyamos.

Es posible que si acabáis de escolarizar a vuestro hijo o hija en un colegio ordinario con plaza de integración preferente para necesidades educativas especiales, os encontréis un poco perdidos con la terminología y especialistas que intervendrán en esta nueva etapa.

En esta entrada os ofrezco un glosario, dos guías y un cuento (todos de descarga gratuita) para facilitaros la llegada al cole (o la escuela infantil) si vuestro hijo o hija tiene alguna diversidad funcional.

Porque necesitamos acompañarlos en este camino, aprender de su mano y buscar la inclusión en todos los ámbitos de sus vidas.

Como primer paso voy a acercaros a algunas palabras nuevas (que irán a ampliar el glosario que estáis formando ya en torno al diagnóstico del peque), os facilito el que he leído yo a través de SID -Servicio de Información sobre Discapacidad, donde a su vez fui redirigida a Plena Inclusión.

Por si no lo sabéis, Plena Inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Entre los recursos que ofrecen en su web, hay una guía que os recomiendo leer y que podéis descargar haciendo clic continuación.

Descarga GRATIS 

criando247_guiafamiliares_nee.jpg

 

El siguiente glosario está incluido en la guía sugerida.

Adaptación Curricular Individual significativa (A.C.I.)

Se trata de una medida extraordinaria, por la que se introducen modificaciones  importantes en los elementos prescriptivos del currículo, adaptando o eliminándose una parte importante de los objetivos y/o contenidos de una o varias áreas, del ciclo, o de la etapa.
En Educación Infantil y Primaria, será considerada tal aquella cuyo referente curricular presenta un desfase de más de dos cursos con respecto al grupo en la que el alumno o alumna está escolarizado/a.
En Educación Secundaria Obligatoria, será considerada tal aquella cuyo referente curricular se sitúa en una etapa diferente a aquella en que está escolarizado el alumno o la alumna,
siendo la distancia curricular de más de un ciclo escolar.

Aula de apoyo 

Se refiere a un recurso de apoyo a la escolarización del alumnado con necesidades que se considera no pueden ser atendidas sólo con los recursos ordinarios de aula.

Estas aulas están ubicadas en los propios centros.

La atención que se ofrece al alumnado está en función del análisis de necesidades realizado, evaluación de contexto, y puede ser según los casos individual o grupal y desarrollarse en el espacio del aula de apoyo o trasladándose el profesor/a de la misma al aula ordinaria.

El profesorado de esta aula tiene la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

Aula Estable/Específica en centros preferentes

Es un tipo de aula que se crea en centros ordinarios para dar respuesta a aquel alumnado con grandes necesidades de apoyo que no puede compartir el currículo ordinario, aún con las adaptaciones pertinentes, o sólo puede compartirlo parcialmente.
Este aula tiene asignados recursos estables según tipo de necesidades que se atienden y que son consideradas como graves y permanentes.

Comunidad educativa/escolar

La comunidad educativa está integrada por todas las personas relacionadas con el centro: alumnos/as, profesores/as, familias, otros profesionales que trabajan en el centro, administración educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales.

Discapacidad Intelectual

Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales, y prácticas.
Es decir, implica una limitación en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder en distintas situaciones y contextos.
La discapacidad intelectual se expresa cuando una persona con limitaciones significativas interactúa con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene el entorno. Según sea un entorno más o menos facilitador, la discapacidad se expresará de manera diferente.

Auxiliar Técnico Educativo

Esta figura, que recibe distintos nombres, desarrolla tareas con alumnado con NEE, en el ámbito de la vida cotidiana, dentro del contexto escolar, aportando su capacitación profesional, mediante la ayuda personal, en el sentido de

Asistencia y Apoyo, con carácter educativo (no docente).

Debe propiciar la integración escolar y social, facilitando su desenvolvimiento autónomo.
Sus funciones estarán vinculadas exclusivamente a los ámbitos de las necesidades educativas especiales en relación a la autonomía personal, al desarrollo social, a los medios de acceso al currículo y al desarrollo del propio cuerpo.

Equipos de Orientación

Son equipos formados por distintos perfiles profesionales (psicología, pedagogía, trabajo social, pedagogía terapéutica…) y son los responsables de la orientación educativa en las etapas de educación infantil y primaria. Determinan las necesidades específicas de apoyo, que puedan presentar los alumnos/as, por necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades, incorporación tardía al sistema educativo español…

Inspección Técnica Educativa

Está compuesta por un equipo de inspectores/as (todos/as ellos/as profesores/as que acceden a mediante un proceso selectivo) que tienen como objetivo asegurar el cumplimiento de las leyes, la garantía de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas que participan en los procesos de

Se refiere a un recurso de apoyo a la escolarización del alumnado con necesidades que se considera no pueden ser atendidas sólo con los recursos ordinarios de aula.

Estas aulas están ubicadas en los propios centros.

La atención que se ofrece al alumnado está en función del análisis de necesidades realizado, evaluación de contexto, y puede ser según los casos individual o grupal y desarrollarse en el espacio del aula de apoyo o trasladándose el profesor/a de la misma al aula ordinaria. El profesorado de esta aula tiene la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

enseñanza aprendizaje; la mejora del sistema educativo y la calidad y equidad de la enseñanza. Cada centro educativo tiene un inspector de referencia.

Pedagogía Terapéutica (P.T.) 

Es un profesor o profesora del Cuerpo de Maestros que dispone de la debida especialidad.

Sus funciones son:

  • Intervenir con el alumnado de necesidades educativas especiales de forma individual o en grupo, tanto en el aula ordinaria como en la de apoyo.
  • Colaborar en la evaluación de carácter curricular.
  • Participar junto a los tutores/as en la elaboración y desarrollo de las adaptaciones curriculares individuales.
  • Colaborar en la elaboración de materiales didácticos.
  • Colaborar en las relaciones con las familias.
  • Colaborar con el profesorado en la respuesta a la diversidad del alumnado.


Profesor/a de Audición y Lenguaje (A.L.)

Principalmente en Educación Infantil &  Primaria.

Es un recurso del propio colegio que habitualmente tiene carácter itinerante y que acude a los centros escolares, aunque no existe en todos ellos, ya que dependiendo del número de alumnos/as y de sus necesidades de éstos/as.
Su función es colaborar en la identificación de las dificultades que presenta en el desarrollo del lenguaje del alumnado. Se coordina con el profesorado, logopeda y el equipo de orientación para la evaluación, desarrollo y seguimiento del plan de reeducación del alumnado.
También colabora en la elaboración de la adaptación curricular del alumnado con dificultades de lenguaje.

Orientador/a

Es un profesor/a del cuerpo de secundaria y sus funciones son:

  • Realizar el diagnóstico psicopedagógico de los alumnos/as que lo precisen y el informe correspondiente.
  • Hacer el seguimiento de estos alumnos/as.
  • Establecer el marco de actuación de los recursos personales, materiales y metodológicos para dar una respuesta eficaz y un asesoramiento adecuado a profesores/as y familias.
  • Asesorar, coordinar y apoyar al profesorado y de manera especial a tutores/as en tareas relacionadas con la orientación escolar, personal y profesional, en la planificación de la intervención sobre cuestiones relacionadas con las dificultades de aprendizaje y personalidad del alumnado así como en el desarrollo de las acciones de tratamiento de la diversidad, refuerzo educativo, adaptación curricular y consejo de orientación.

Refuerzo Educativo

Se refiere a una serie de medidas educativas individuales o colectivas, diseñadas por el profesorado y ligadas al proceso didáctico, que están dirigidas a ayudar a alcanzar los objetivos propuestos a aquel alumnado que presenta alguna dificultad que ha sido detectada en el proceso de evaluación.

Tutor/a

Es la persona responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los grupos de alumnos/as. Su función es la del seguimiento y apoyo en el proceso de aprendizaje y maduración de cada uno de los alumnos/as y del grupo en su conjunto, ya que todas las acciones que realiza tanto con el alumnado directamente como con los profesores/as y las familias y servicios externos, van encaminados a esta función fundamental.

Por otro lado, la Asociación de Hemiparesia Infantil Hemiweb, también nos ofrece de forma gratuita una guía de Hemiparesia y Entorno Escolar, muy útil tanto para nosotros los (p)madres como para profes y otros agentes que puedan intervenir en la escolarización de nuestros hijos y que se encuentran por primera vez con esta condición entre su alumnado.

Podéis descargarla GRATIS aquí!

criando247-guia-gratis-hemiparesia-y-entorno-escolar

Por último, os dejo este recurso para explicar la discapacidad a sus compañeros y compañeras de clase. Obviamente también podéis utilizarlo para otros peques con los que tenga relación (hermanos, primas, vecinos, etc.)

No siempre es fácil para los (p)madres enfrentarse a las preguntas de los peques sobre discapacidad. “Ni más ni menos: la discapacidad explicada a los niños y las niñas” es un cuento perteneciente a la colección Cuadernos de Educación en Valores del Instituto de la Mujer y del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

A través de Guillermo y de sus amigos, y con las claves pedagógicas necesarias para trabajar la educación en valores en Infantil y primaria (y con los niños de esas edades), los pequeños aprenden qué es una discapacidad, qué tipos de discapacidades existen, la atención personalizada que necesita cada uno, las diferencias enriquecedoras entre las personas…

Descarga GRATIS el LIBRO “Ni más ni menos: la discapacidad explicada a los niños y las niñas”

criando247-cuento-discapacidad-ni-mas-ni-menos

¿Conocíais estas guías?

¿Tenéis alguna otra para recomendarme o alguna palabra para que agreguemos al glosario?

Seguro te interesa leer

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊
Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

16 Comentarios

  • Respuesta mamatupuedes septiembre 26, 2016 en 12:48 pm

    Qué buena información!! Soy educadora social y lo has resumido y explicado genial, me lo voy a descargar porque me viene estupendamentel! Gracias!!

  • Respuesta Criando 24/7 noviembre 5, 2016 en 2:20 pm

    Hola!! Un placer tenerte por aquí! He leído tus entradas y me he visto reflejada como en ningún otro blog. Qué difícil parece encontrar familias atípicas que , a pesar de la incertidumbre o temor que podemos atravesar al descubrirnos en un camino diferente al esperado, conseguimos reconducir y hacerlo con las mismas bases que deseábamos aplicar en una fianza típica…Y sobretodo qué difícil que esas sean las de la crianza respetuosa.
    Es muy difícil en un mundo conductista salirnos de ahí, y peor cuando en lugar de investigar opciones para escolarizar debemos hacerlo con múltiples agentes que intervienen en el desarrollo de nuestros pequeños neurodiversos.
    Sobre tu elección, lo primero me encantaría saber más de ese proyecto y dónde es!! Pero desde luego estoy segura que cualquier educación no sistemática ni forzada es ideal para cualquier peque y más aún cuando hay una diversidad. El respeto a la individualidad y el fomento de las inteligencias múltiples es el modelo perfecto para que logren ser lo que quieran.
    Yo me lo he planteado muchas veces pero al tener necesidad de apoyos también a nivel motor no hemos dado con ninguna opción viable.
    Cuéntame más porfa!
    Un abrazo!

    • Respuesta atravesdetusojos0 noviembre 6, 2016 en 6:56 pm

      Gracias por interesarte, ahí voy…
      Cuando empezamos a valorar qué opciones existían en cuanto a escolarización para mi hija, no encontrábamos ninguna que pudiese encajar con ella hasta que conocimos este proyecto situado en el centro de Madrid.
      Es un lugar en el que nada más atravesar la puerta tienes la sensación de que el tiempo discurre a un ritmo diferente, como si tuviese otro valor.
      Cada mañana 16 pequeños de edades comprendidas entre los 2,5 y 6 años tiene el divertido reto de aprender por sí mismos. Para esto cuentan con tres acompañantes adultos, personas muy formadas en acompañamiento respetuoso de la infancia.
      El espacio está dividido en varias habitaciones, cada una de ellas destinadas a un tipo de actividad. Los pequeños no se dividen por edades sino en función de lo que cada uno de ellos desea hacer en cada momento, un ratio de 1/5 permite que esto sea posible.
      El papel del adulto es el de ser un observador e intervenir cuando existe algún conflicto para ayudar a los pequeños a canalizar y reconocer sus emociones, así, desde una postura de respeto les ayudan a expresarse y a resolver los conflictos que puedan surgir por si mismos.
      Es una escuela libre pero a diferencia de lo que mucha gente piensa, los límites existen y están muy bien definidos. Son los relacionados con el respeto a sí mismos, a los demás y hacia los materiales.
      Los pequeños pueden aprender y desarrollar todas sus capacidades y habilidades. Pueden crear e imaginar libremente. Los principios reinantes son la escucha activa y el acompañamiento respetuoso de sus procesos.
      Pero este lugar es mucho más que todo esto… Es el mejor lugar en el que mi pequeña podría crecer.
      Yo sé que no me he equivocado.
      Un abrazo

      • Respuesta Criando 24/7 noviembre 6, 2016 en 10:59 pm

        Puedes poner el enlace al proyecto educativo, el centro o alguna referencia? Me parece ideal!

  • Respuesta atravesdetusojos0 noviembre 7, 2016 en 10:22 pm

    El proyecto se llama El Jardín de Momo.
    Saludos!!

    • Respuesta Criando 24/7 noviembre 8, 2016 en 5:28 am

      Lo googleare! Tiene una pinta genial, muchas gracias !

  • Respuesta atravesdetusojos0 noviembre 8, 2016 en 10:40 am

    Actualmente no existe ningún apoyo específico pero es un proyecto autogestionado por los papás y sin ánimo de lucro. Así que la estructura y organización del Jardín depende exclusivamente de las decisiones que adopten las familias que lo forman en cada momento. La peque a dia de hoy nos comentan que no necesita un apoyo específico. Si es cierto que necesita un acompañamiento más continuo y cercano pero al haber un ratio tan pequeño esto es posible. También muchos mimos y abrazos que también se los dan jeje.
    Cuando entramos a formar parte del Jardín no sabíamos nada a cerca del diagnóstico de la peque y después del diagnóstico la veíamos tan bien que no nos hizo cambiar de opinión.
    El Equipo de Atención Temprana que lleva a mi hija si que está pendiente de reunirse con los acompañantes, pero sinceramente te digo que creo que el EAT puede salir de allí con una lección aprendida más que enseñando.
    Seguramente, cuando sea algo más mayorcita si que necesite estos apoyos pero de momento creemos que esto el lo que mejor le sienta.
    Besos!!

  • Respuesta Natalia enero 12, 2017 en 6:18 pm

    Enhorabuena! Buen artículo y muy útil… Los profesionales de la orientación/educación a veces no somos conscientes de la importancia de aclarar y explicar en profundidad a las familias estos conceptos…

    Con tu permiso comparto el cuento, que me ha encantado… Y ya de paso os pongo un enlace a la web de mi Equipo por si puede complementar tu información…

    Gracias!

    • Respuesta Criando 24/7 enero 12, 2017 en 8:50 pm

      Muchas gracias por pasar y comentar!
      No serás Natalia la mamá de Bruno?

      • Respuesta Natalia enero 15, 2017 en 5:41 pm

        Sí, claro!

  • Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info