Divulgación y Días Mundiales Hemiparesia

Que la RAE incluya la Hemiparesia en el Diccionario de la lengua española – Firma mi petición en change.org

Buenos días!

Llevo tiempo pensando que es incomprensible que la hemiparesia no exista como término en el Diccionario de la lengua española (DLE) de la Real Academia Española (RAE) siendo la forma más frecuente de las parálisis cerebrales (30%) y teniendo una prevalencia de 1 cada 1000 niñas y niños nacidos. (En breve confirmaremos si es así en España gracias al estudio que la Asociación de Hemiparesia Infantil HEMIWEB está impulsando junto a 30 hospitales españoles encabezados por el Hospital de Nens de Barcelona, como podéis leer aquí).

Para que la hemiparesia sea conocida, naturalizada y aceptada necesitamos informar, difundir y divulgar.

Yo lo hago continuamente desde mi Blog, al igual que HEMIWEB y otros canales que  os enumeré aquí.

Desde que mi hijo recibió su diagnóstico, llevo buscando “hemiparesia” en internet casi a diario. Y la búsqueda en el DLE de la RAE siempre tiene como resultado:

Aviso:

La palabra hemiparesia no está en el Diccionario.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Durante la Semana de Sensibilización sobre la Hemiparesia comprendí el grado de desconocimiento que hay no sólo con respecto a las características de ésta condición neurológica, sino hacia el propio término.

La mayoría de bloggers y followers que me ayudaron a tuitear sobre la hemiparesia me escribían diciendo que nunca habían oído esa palabra ni sabían que existía.

Hace tiempo leí una frase :

“Son las palabras las que existen, lo que no tiene nombre no existe. La palabra luz existe, la luz no existe.”  Francis Picabia

Y ahora mismo, la hemiparesia no tiene nombre en el libro que recaba las definiciones de todos los términos utilizados por la comunidad hispano parlante. La hemiparesia no existe.

Por ello, os propongo que os suméis a mi propuesta pidiendo a la RAE que incluya la hemiparesia en el DLE 

  •  Porque la sociedad, mi familia, mi hijo…debe saber que la hemiparesia existe sin tener que googlear y encontrar, en muchos casos, definiciones incorrectas donde se describe  la hemiparesia como una enfermedad, un padecimiento o un sufrimiento.
  • Porque las palabras son necesarias y poderosas, y una descripción correcta de hemiparesia en el DLE nos ayudará a erradicar prejuicios.
  • Porque la condición neurológica con la que conviven 1 de cada 1000 personas merece estar incluida en su propio Diccionario.
  • Y porque no todos somos profesionales para leer el Diccionario de términos médicos dónde me dijo la RAE que sí existe.

Para firmar mi petición en change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Cabe decir que la RAE sí incluye en el DLE  el término tetraplejia:

tetraplejia
Tb. tetraplejía.
De tetra-, con la t. de hemiplejia y paraplejia.
1. f. Med. Parálisis de las cuatro extremidades.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Ésto me lleva a pensar que incluir tetraplejia y no hacerlo con el resto de variantes de las parálisis cerebrales (tetraparesia, monoparesia, hemiparesia, etc.) puede tener bastante relación con el pensamiento colectivo sobre que la PC sólo se manifiesta de esa manera.

Para cambiar la percepción, fomentar la inclusión así como el respeto a esta diversidad funcional-> os pido que firméis conmigo la solicitud que he creado para que la RAE incluya en el DLE el término hemiparesia y su correcta definición:

Hemiparesia: condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo pero sin llegar a la parálisis.

Os dejo los enlaces a mis publicaciones sobre hemiparesia->

Post específicos sobre hemiparesia infantil:

 Qué es la Hemiparesia Infantil?

Hemiparesia: no estamos solos.

Hackeando una bici para peques con hemiparesia 

Post relacionados con la hemiparesia infantil

Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Qué es la Parálisis Cerebral Infantil?

Ictus infantil: TIEMPO es CEREBRO. 

Dudas sobre el desarrollo de tu bebé? 

#Glosario Guías & cuento GRATIS para la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales

Me despido agradeciendo de antemano  vuestras ganas de aprender sobre ésta condición, vuestra generosidad compartiendo mis publicaciones sobre el tema y vuestra firma en mi petición de change.org.

Para firmar mi petición en change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Me encantaría leer vuestros comentarios! 

Sabías lo que significaba “hemiparesia”?

Sabíais, al menos, la existencia de ésta palabra?

Nos leemos!

Imagen
Si te ha gustado mi Post, compártelo!
Si no quieres perderte ninguno de mis Posts sobre Crianza Típica y Atípica –> puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter y mi canal de YouTube .
Te recuerdo que estoy participando en los Premios Bitácoras como Mejor Blog de Crianza. Si quieres votarme haz clic aquí ->

102 Comentarios

  • Respuesta happylittlethingblog octubre 17, 2016 en 12:44 pm

    Como bien dices para aprender sobre las afecciones y combatirlas lo primero es hacerlas visibles y no aparecer en el diccionario es el súmum de la invisibilidad.
    Un saludo

    • Respuesta Criando 24/7 octubre 19, 2016 en 9:37 pm

      Gracias, opino eso mismo. Somos invisibles …pero dejaremos de serlo. A conseguir firmas!

  • Respuesta Criando 24/7 octubre 17, 2016 en 7:06 pm

    Buenas noches!

    No quería acabar el día sin contaros que gracias a cada uno de vosotros y vosotras hemos llegado a las 100 firmas en mi petición a la Real Academia Española por la inclusión del término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española…en unas pocas horas!

    Espero que a lo largo de la semana podamos darle mayor difusión y conseguir todas las firmas posibles para que la RAE tome en consideración ésta solicitud.

    Por todos los niños y niñas con Hemiparesia Infantil, por todos los adultos con hemiparesia, por sus familias, por sus amigos. Y por mi hijo, que me impulsa a ser cada día más reivindicativa y sacar tiempo de donde no me sobra para poder divulgar y naturalizar la diversidad en general y en particular la Hemiparesia, la Parálisis Cerebral Infantil y el Ictus pediátrico…buscando conseguir empatía, mayor tolerancia, respeto e inclusión en la sociedad.

    Gracias por cada voto. Gracias por cada vez que habéis compartido mi Post, la petición de change.org, una publicación en Facebook o habéis hecho un retuit.

    100 enormes gracias !

    Hasta mañana, feliz lunes.

  • Respuesta Jenifer enero 22, 2017 en 12:19 pm

    Haber si todos juntos lo conseguimos

  • Respuesta María Rivero mayo 7, 2017 en 5:45 pm

    No firmo peticiones por motivos personales, pero comparto en Twitter con la esperanza de que consigáis algo. Saludos

  • Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info