Divulgación y Días Mundiales educacion inclusiva Espectro Autista Recursos, Materiales y Adaptaciones

#3D Día de la Discapacidad. Información & Recursos para entender, empatizar y fomentar la inclusión.

dibujo de varias personas dandose las manos, algunas en silla de ruedas. Debajo están los lápices de colores con los que se hicieron.

El 3 de diciembre es el Día de la Discapacidad. Dado que escribo habitualmente sobre este tema, no podía dejar de hacer una entrada para esta fecha.

Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.

Hoy te contaré qué es la discapacidad y te daré algunos recursos para aprender, comprender, empatizar y explicarla a tus peques.

¿Qué es la discapacidad?

Según la Real Academia Española (RAE)


1. 
f. Situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social.

2. f. Manifestación de una discapacidad. Personas con discapacidades en las extremidades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

La discapacidad es un fenómeno que refleja la interacción de la persona y su entorno.

Mira este vídeo y podrás comprobar lo discapacitante que puede ser el contexto para una persona.



Tipos de Discapacidad

La discapacidad abarca muchos tipos, y dentro de ellos, diferentes grados de afectación.

Los tipos de discapacidad se definen como:

  • Discapacidad física o motora
  • Discapacidad sensorial
    • Discapacidad auditiva
    • Discapacidad visual
  • Discapacidad psíquica
    • Discapacidad intelectual
    • Trastornos de la salud mental

Pluridiscapacidad; se refiera a las personas que presentan más de un tipo.


Reflexionando sobre la discapacidad

¿Crees que un deportista paralímpico debería definirse como una persona con discapacidad mientras que tú o yo no?

El sueño de Alejandro es un corto sobre el nadador paralímpico Alejandro Rojas, que tiene un diagnóstico de hemiparesia como mi hijo mayor.

Y por otro lado…¿crees que es necesario destacar por encima de la media en algún área para “compensar” nuestras limitaciones en otras?

Creo que la frase misterwonderfulista “querer es poder” hace muchísimo daño, no solo porque no es cierta, sino porque independientemente de tener o no un diagnóstico, cada persona cuenta con herramientas diferentes, y el contexto afecta drásticamente a las posibilidades de cada uno.

A veces me enfada que la gente se sorprenda y comparta en las RRSS esas noticias sobre personas con Síndrome de Down que han conseguido tener un negocio, o que tienen Parálisis Cerebral y son famosos cantantes, o que sin tener manos pueden criar de forma autónoma y hacerse cargo del cuidado de su bebé.

Es cierto que eso puede derribar prejuicios, pero por otro lado pone un listón muy alto para todo el colectivo diversofuncional que no siempre serán TOP en algo, y que en muchos casos no llegarán a serlo porque la sociedad no se los permite con sus barreras arquitectónicas, costumbres excluyentes, paternalismo y conceptos errados en torno a las posibilidades de estas personas.

Por otro lado, ese tipo de imágenes y vídeos se acompañan de pensamientos que no comparto, como el de “si esa persona con “X” diagnóstico ha podido, como no podré yo que soy normotípica?.

Las personas con discapacidad no están en este mundo para motivarnos o darnos lecciones de vida, están aquí porque tienen el derecho a pertenecer, participar y formar parte de nuestra sociedad sean como sean, tengan lo que tengan.



Discapacidad, prejuicios y capacitismo

Bajo mi punto de vista, el concepto de discapacidad señala de forma negativa lo que alguien puede hacer de una forma diferente, o para lo que se encuentra limitado midiendo la funcionalidad normotípica. La realidad es que todos tenemos fortalezas y debilidades (aunque es cierto que algunas patologías son discapacitantes en sí mismas).

Mirad este claro ejemplo emitido en El Homiguero (me permito compartirlo aunque no me guste ese programa de TV), con Pablo Pineda actuando de jefe y realizando entrevistas a candidatos para un puesto de trabajo.

Sus reacciones e incredulidad por el simple hecho de que Pablo tenga Síndrome de Down es el pan de cada día.

El tema de la discapacidad da para muchos debates.

¿Discapacidad o Diversidad Funcional?

Personalmente no me gustaba ese término y prefería hablar de diversidad funcional. Porque diversos somos todos, algunos a nivel funcional, otros religioso, otras étnicas o sexuales…pero todas merecen igualdad en cuanto a derechos y respeto.

Sin embargo, con el paso del tiempo y leyendo adultos con discapacidad en primera persona, he comprendido que cada uno debe poder autodefinirse como se sienta más cómodo, y que el empoderamiento de la comunidad disca adulta debe ser tenido en cuenta como la verdadera voz de la discapacidad.

criando247 respeto a la diversidad

Siiento que el concepto de diversidad funcional no discrimina, nos hace saber que esa persona funciona de otra forma a como lo hace la mayoría. No implica que esa forma sea mejor o peor. Es diversa.

Sin embargo, hace unos días en un interesante debate, leía que el término discapacidad es reconocido internacionalmente en tratados, leyes, etc. y que modificarlo podría significar un paso atrás en los derechos conseguidos.

En lo que todos deberíamos estar de acuerdo es en la erradicación absoluta del uso de la discapacidad y las diferentes patologías como términos peyorativos.

Comunicar la Discapacidad

No hay nada mejor que preguntarle a la persona con discapacidad cómo quiere que nos refiramos a ella.

Debatir sobre los términos me parece un gran avance social, pero siempre poniendo en primer plano a quienes son los protagonistas y tienen el derecho de autodefinirse como mejor les parezca (un claro ejemplo se da en la comunidad del espectro, donde hay discusiones continuas sobre si utilizar “con autismo” o “autista”).

Si no sabes cómo comunicar la discapacidad, también te invito a descargar esta infografía para compartir, imprimir y facilitar en el colegio, centro laboral o donde lo creas conveniente.

comunicar-discapacidad-disccionario.jpeg

Recursos para aprender sobre la discapacidad

Mi Blog trata sobre la crianza típica y atípica, por ello me veo en la necesidad de compartir contigo los recursos que considero necesarios para comprender la discapacidad y así poder transmitir a nuestros hijos una visión tolerante, respetuosa e inclusiva hacia la diversidad funcional, la tengan o no.

Cuentos y libros sobre discapacidad

Entre mis cuentos favoritos, que son muchos, destacaría:

Ni más ni menos: la discapacidad explicada a los niños y las niñas.

No siempre es fácil para los (p)madres enfrentarse a las preguntas de los peques sobre discapacidad.“Ni más ni menos: la discapacidad explicada a los niños y las niñas” es un cuento perteneciente a la colección Cuadernos de Educación en Valores del Instituto de la Mujer y del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

criando247-cuento-discapacidad-ni-mas-ni-menos

Descarga GRATIS el LIBRO “Ni más ni menos: la discapacidad explicada a los niños y las niñas”

A través de Guillermo y de sus amigos, y con las claves pedagógicas necesarias para trabajar la educación en valores en Infantil y primaria, los peques aprenden qué es una discapacidad, qué tipos de discapacidades existen, la atención personalizada que necesita cada uno, las diferencias enriquecedoras entre las personas…

Por cuatro esquinitas de nada

Otro de nuestros preferidos, desde que mi hijo mayor tenía unos 2 años. En este cuento  de Jerome Ruillier se habla de las diferencias y del derecho a la accesibilidad universal.

La inclusión no es posible cuando no hay accesibilidad, así que los redonditos tendrán que debatir y encontrar una solución para lograr que cuadradito pase por una puerta circular y entre a jugar con ellos.

Elmer (David McKee, Ed. Vicens Vives)

Elmer es casi el cuento por excelencia para hablar de inclusión y diversidad. Yo lo sé ahora, pero hace unos 3 años, cuando empecé mi búsqueda de libros para educar en valores y sobretodo acerca de la diversidad, fue un gran descubrimiento. Desde entonces y hasta ahora, es uno de mis preferidos…y de mis hijos.

Si no lo has leído, Elmer es un elefante de colores que cansado de ser diferente al resto de la manada, emprende un viaje para pintarse de color gris como los demás. Cuando regresa, descubre que su diversidad forma parte de su ser, que todos lo quieren y respetan sin necesidad de cambiar.

Elmer formó parte de los libros elegidos por mis hijos para que les hiciera una camiseta personalizada de sus cuentos favoritos hace años, que puedes ver aquí!

camisetas verde y amarilla, con las portadas de los cuentos favoritos de mis hijos pintadas con rotuladores

Puedes ver más cuentos que tratan el respeto a la diversidad y algunos específicos sobre Síndrome de Down, la ceguera, la parálisis cerebral o la movilidad reducida en este Post que escribí cuando fuimos a la Feria del Libro.

Libros y cuentos sobre discapacidad en mi Tienda Solidaria de Amazon



Vídeos sobre discapacidad

Aquí puedes ver unas  listas de reproducción de mi Canal de YouTube.

Cómo tratar a personas con discapacidad: incluye un vídeo lleno de humor, ironía y sobretodo, un mensaje claro sobre cómo actuar cuando estamos con alguien con diversidad funcional. Adrián Ponce es un escritor genial, te sugiero seguir su Blog Detrás de las Ruedas.

Cortos para empatizar y entender la discapacidad

Puedes ver mi selección en mi canal de Youtube haciendo clic aquí.

Otros recursos para aprender sobre discapacidad

 

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU)

En vez de considerar la discapacidad como una dificultad médica o de dependencia, la Convención pretende que sea entendida en todo el mundo como un problema de derechos humanos.

convencion sobre los derechos de las personas con discapacidad

Haz clic aquí para ver o descargar GRATIS la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (ONU)

La Convención abarca muchos aspectos en los que pueden surgir obstáculos, tales como el acceso a los edificios, calles y transportes, así como a la información a través de los medios impresos y electrónicos.

También intenta reducir la estigmatización y discriminación, que se encuentran a menudo entre los motivos por los que las personas con discapacidad se ven excluidas del sistema educativo, el empleo, la salud y otros servicios fundamentales.

Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Como indican en la OMS: “El Informe mundial sobre la discapacidad reúne la mejor información disponible sobre la discapacidad con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad. Ofrece a los gobiernos y la sociedad civil un análisis exhaustivo de la importancia de la discapacidad y de las respuestas proporcionadas, basado en las mejores pruebas disponibles, y recomendar la adopción de medidas de alcance nacional e internacional.

informe mundial sobre la discapacidad de la OMS

Haz clic aquí para ver o descargar GRATIS el Informe Mundial sobre la Discapacidad (OMS)

La visión que nos impulsa es la de un mundo inclusivo en el que todos podamos vivir una vida de salud, comodidad y dignidad. Les invitamos a que utilicen los datos de este informe para contribuir a hacer realidad esa visión.”

OMS

Algunas de mis publicaciones más visitadas sobre diversidad funcional

En mi Blog puedes leer sobre diversidad prácticamente en todos los Posts, porque forma parte de la vida de mi familia.

El fomento al respeto, la tolerancia y la inclusión, así como el facilitar información a familias típicas & atípicas es lo que me impulsa a escribir en Criando 24/7.

Me despido deseando que llegue el día que no necesitemos reclamar derechos inherentes a cada persona.

Ese día en que padres y madres atípicos aparquemos para siempre el miedo a la aceptación que tendrá nuestro hijo diverso, a su futuro en este mundo hostil.

Y que no nos preocupe la forma de comunicar la discapacidad, porque sea suficiente hablar de José, Ana o Pablo…sin mas.

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊
Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

 

2 Comentarios

  • Respuesta mividadecolorazul diciembre 6, 2016 en 11:46 pm

    la entrada esta genial, muy completa, en el cole del príncipe leyeron el cuento de Elmer y pintaron un dibujo, y vino contando muchas cosas a casa, me encantó, porque he trabajado en campas con personas con discapacidad, tengo amigas que tienen una asociación y me encantaría que el día de mañana ellos fueran como voluntarios para vivir la experiencia que supone compartir momentos tan agradables con ellos!! me encantan los cuentos que has puesto!! besos

    • Respuesta Criando 24/7 diciembre 7, 2016 en 9:58 am

      Me alegro que te haya gustado! Elmer es genial y aun lo es más que quieras fomentar en tus hijos el respeto y la empatía a través del voluntariado. Un abrazo y feliz semana!

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info