Seguridad Infantil & Salud

Bajo el sol en familia ¿cómo protegernos?

mi hijo sentado en la playa, con gorra y camiseta protectora, y con las piernas cubiertas de arena en forma de cola de sirena

Pleno verano.

Solazo mediterráneo.

Y la gran duda: ¿Cómo protegernos del sol? ¿qué protector solar usar? ¿cuál poner a nuestros hijos e hijas?

La importancia de prevenir desde la infancia

Hay estudios que demuestran que el uso de fotoprotector los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 80% el riesgo de desarrollar cáncer de piel. A partir de ahí, debemos tomar las medidas más adecuadas para crear hábitos seguros en nuestros niños y niñas con respecto a su relación con el sol.

<<El Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) “la mayor parte de casos de cáncer de piel se debe a hábitos de exposición inadecuados durante la infancia y juventud”. Si a eso añadimos que el 80% del daño solar se produce antes de los 18 años, no hay ninguna duda de que la educación y la protección de la piel durante la infancia y adolescencia resultan indispensables para evitar casos en el futuro. >>

Leer nota completa en El País haciendo clic aquí.

 

Tipos de cremas solares

Para mí buscar el protector solar más seguro significó no sólo que proporcionara protección con respecto al sol, sino que sus propios ingredientes no fuesen malignos (ya sabéis que en cosmética se utilizan muchos componentes tóxicos) para nuestra piel y a ser posible, para el medio ambiente.

Existen 3 tipos de filtros: químicos, físicos y biológicos. De ellos, sobretodo para embarazadas, niñas y niños, hay que elegir los protectores solares con Filtro Físico: son los más seguros y recomendables, puesto que no se absorben por la piel. Actúan reflejando la luz ultravioleta, como si hicieran una sombra sobre la piel. Nosotros después de mucho mirar, nos hemos quedado con la versión en spray de Alphanova.

protector solar filtro fisico BIO ALPHANOVA

¿Qué protector usar? ¿qué son el FPS y el fototipo?

Aquí os dejo el cuadro de Recomendaciones orientativas del Departamento de Sanidad y Seguridad Social según el UVI (Nivel de Radiación).

Nivel de radiación (UVI) Piel Clara Piel Oscura
Exposición máx. sin protección Índice protección indicado Exposición máx. sin protección Índice protección indicado
0-2 (bajo) 80 minutos 15 110 minutos 8
3-5 (moderado) 40 minutos 25 60 minutos 15
6-7 (alto) 25 minutos 30 35 minutos 25
8-10 (muy alto) Verano 20 minutos 50+ 30 minutos 30
11+ (extremo) Verano 15 minutos 50+ 25 minutos 50+

Sabiendo el fototipo de cada integrante de la familia y el tipo de exposición al sol que tendremos (playa, parque con árboles, paseo, verano, primavera, invierno..), podemos calcular cada cuánto tiempo deberemos aplicar fotoprotector en la piel. El factor de la crema no es proporcional al aumento de protección: un +30 protege en un 96% la radiación UV B, mientras que el factor +50 protege e un 98%. Si la crema que preferimos (por ejemplo, en nuestro caso, por composición BIO y filtro físico) es +30 y no conseguimos +50, podemos tener la precaución de ponernos más a menudo.

La clasificación de fototipos fue establecida por el Dr. Thomas Fitzpatrick (Harvard Medical School) en 1975.

Fototipos Quemaduras Bronceado Color piel Grupos de individuos, etnias
I  Siempre  No  Muy blanca Pecosos, peligrrojos, celtas
II  Muy fácilmente  Mínimo  Blanca Nórdico europeo y centroeuropeo
III  Fácilmente  Gradual  Ligeramente morena Cabello rubio/moreno
IV  Ocasionalmente  Sí  Morena Latinos
V  Raramente  Intenso rápido  Muy morena Árabes, asiáticos, indios
VI  Nunca  Máximo  Negra Negros

Según leí en la web oficial de la Comunidad de Madrid:

<<las personas de piel clara, pecosas, con ojos azules, rubias o pelirrojas se queman fácilmente y casi no se broncean, por lo que tienen que extremar las precauciones al exponerse a la radiación ultravioleta. Sin embargo, las personas de piel oscura también somos sensibles a los efectos nocivos de la radiación.

El factor de protección solar (FPS) es la medida de eficacia de los filtros para la radiación UVB. Estima  cómo aumenta la capacidad de la piel para evitar una quemadura estando protegida y permite que nos orientemos acerca del tiempo que podemos tomar el sol sin riesgo, en comparación con el tiempo de exposición sin crema fotoprotectora.

Por ejemplo, si una persona es capaz de  permanecer el primer día al sol 10 minutos sin quemarse y se aplica de forma adecuada un factor de protección solar de 20, estará protegida durante 200 minutos, o sea, obtendrá una protección 20 veces superior (20x10).

Podemos hablar de protección baja cuando el FPS oscila entre 6 y 10, media: 15-25, alta: 30-50 y muy alta: 50+.>>

Cómo nos protegemos en nuestra familia diversa

Nos  gusta tanto la diversidad que hasta en nuestros colores de piel tenemos una buena variedad siendo 4 personas!

Dado que la mitad de los integrantes (Mijo2012 y MiTodo) son muy blancos (fototipo II), Mijo2014 es fototipo III y yo el IV, hemos decidido utilizar el mismo factor de protección solar, simplemente modificando el tiempo de exposición al sol entre crema y crema. Es decir, a los II les ponemos cada hora (al peque a pesar de ser III también) y yo puedo estar dos o tres horas hasta volver a pasarme el protector solar.
En el caso de tipos de filtro, es mi elección personal el preferir los físicos a los químicos, y una crema BIO a una que no lo sea, porque considero que para protegerme del sol no debería perjudicarme con los ingredientes tóxicos del producto, ya que ambos afectan a la salud de la piel.

En el caso de filtros físicos BIO, hasta el verano pasado, en España no me fue posible conseguir un factor superior al 30. Por ello utilizamos la Alphanova Sun +30, la cual decidimos que era la mejor entre las opciones que teníamos posibilidad de comprar. Estas vacaciones ya hemos conseguido la misma crema en factor 50. Aquí os dejo el enlace de Alphanova Sun +50 por si queréis echarle un vistazo.

 

criando_247 fotoprotector bio filtro fisico fps 50

También os recomiendo la ropa con protección solar. Nosotros usamos las camisetas de Decathlon desde que mis niños eran bebés y son geniales! Aquí os dejo el enlace a la camiseta que luce mi niño en la foto de sireno y que llevamos usando desde hace 3 años con muy buen resultado 🙂

Otras medidas a tener en cuenta

Todo lo dicho sobre la elección y asiduidad con la que debemos ponernos (y ponerles!) el fotoprotector, se suma a las recomendaciones sobre seguridad infantil en época estival que sabemos y suelo compartir en mis RRSS. Como por ejemplo…

y

o la versión de “así los cuido del sol” creada por el padre de mis criaturas 🙂

Con respecto a la seguridad bajo el sol, doy por hecho que todos y todas sabemos que:

  • los bebés NO deben exponerse mas que unos pocos minutos al día, para aprovechar la vitamina D.
  • el hecho de usar cremas solares NO excluye la necesidad de utilizar todo tipo de protecciones solares como gafas, camisetas, gorras…
  • nadie debería exponerse al sol en las horas pico.
  • usar cremas solares implica saber utilizarlas: si te mojas o sudas, te vuelves a poner antes del tiempo que estimabas de no ser así.

Me despido recordando que soy una madre compartiendo mi experiencia, mis averiguaciones y mis decisiones. Por ello en mis Posts cito a profesionales o Blogs que han detallado minuciosamente cada tema para que podáis informaros a fondo y tomar vuestras propias decisiones.

Más Información: Blog de Medicina de Familia en la Red

Enlace recomendado: la web especializada Enviromental Working Group (EWG), en la que se sintetizan las evidencias disponibles actualmente de cada uno de los componentes de las cremas solares y su grado de seguridad.

¿Cómo os protegéis del sol en vuestra familia?

¿Tenéis algún consejo para compartir?

Nos leemos,

Imagen

Aprovecho para recordaros que he iniciado una petición en change para que la RAE incluya el término hemiparesia en el DLE. Aquí os explicaba por qué.

*Si queréis ayudarme con vuestras firmas en mi petición de change.org haced clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter , Instagrammi canal de YouTube .

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info