Crianza Mi crianza típica & atípica

Trabajo en equipo!

Desde nuestras vacaciones playeras quería compartir este momento tan tierno de mis niños, trabajando en equipo.

Este juego para escribir los tiene enganchados. Aunque sólo el mayor sabe leer y escribir, el peque se pone a su vera y ayuda ordenando letras, colocando los cartones, incluso localizando las vocales que le pide el hermano.

No hay mejor forma que iniciarse en la lecto-escritura que el interés  infantil ajeno a cualquier presión adulta.

Desde que mi peque se interesó por las letras siendo aún muy chiquitín (antes de los 2 años), nos hicimos con montones de materiales para que  pudiese llevarlo a cabo contando con que la grafomotricidad es complicada por la hemiparesia que lo hace falso zurdo (sería diestro pero al tener ese lado del cuerpo afectado, lo estamos llevando a ser zurdo con lo que ninguna mano es realmente hábil aún).
En nuestro haber hay letras de madera en mayúsculas y minúsculas, en goma eva, magnéticas, varios tipos de pizarra de aprendizaje con rotus, ceras, tizas y este juego de Diset que es el preferido.

Al principio sólo jugaba a ordenar las letras como el abecedario con las que había por casa. Luego comenzó a leer (sobre los 3 años) y así llegaron las primeras formaciones de letras en palabras.
Ahora con 5 años lo tiene dominado y sólo falta (bastante) conseguir la escritura a mano.

El maletín fue una recomendación de Marta, la directora del Centro de At. Temprana Iria (que os sonará del Post sobre la importancia del orden para peques con y sin diveraidad funcional). ¡Una gran adquisición!

El pequeñín de la casa, al contrario, no ha demostrado interés en las letras o la lectoescritura aún, salvo cuando quiere jugar con su hermano un rato. Él está más interesado en el juego simbólico, muñecos de todo tipo y especialmente súper héroes.

Ambos hacen lo que les pide su momento de desarrollo, su personalidad y sus circunstancias.

Me gusta aclararlo porque a veces parece que si un niño es precoz en la lecto es porque los padres/madres lo han forzado a ello.

Nosotros acompañamos sus intereses, sean los que sean, nos ocupamos de celebrar y compartir sus juegos, así como de facilitarles los elementos para llevarlos a cabo. No creemos que el que lee es mejor que el que juega con Batman y Spider, y viceversa.

Por si os interesa saber más del juego de la foto, aquí os dejo el enlace ☞
Aprendo a leer, maletín educativo de Diset 

¡Felices vacaciones!

Nos leemos,

Imagen

Aprovecho para recordaros que he iniciado una petición en change para que la RAE incluya el término hemiparesia en el DLE. Aquí os explicaba por qué.

*Si queréis ayudarme con vuestras firmas en mi petición de change.org haced clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter , Instagram y mi canal de YouTube .

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info