Reflexionando247

Carta abierta a la señora ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

Respeto a la diversidad funcional, éetnica, racial, socio económica, religiosa, sexual de género, nacionalidad. tolerancia, derechos, accesibilidad, equidad, empatía,

A/A Dolors Montserrat i Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

Buenos días.

Soy una ciudadana española madre de dos hijos, uno de ellos con diversidad funcional y movilidad reducida.

Tengo un blog (éste) desde donde comparto mi experiencia criando a mis hijos, intentando visibilizar la diversidad en general y aquella con la que convivimos en particular (parálisis cerebral infantil, hemiparesia e ictus pediátrico). También me permito reflexionar sobre el papel de la sociedad y el mío propio en la inclusión real, porque creo fervientemente en que hay revisarse para respetar y empatizar con aquellos a quienes pedimos respeto y empatía .

Me dirijo a usted (y a quienes quieran leerme desde mi humilde bitácora) después de haber visto su comparecencia en el pleno del Senado, ayer 21 de noviembre de 2017, en este vídeo:

The YouTube ID of SLKhIEJuq2g?rel=0 is invalid.

Comparecencia que también se puede leer con detenimiento en este documento que he descargado desde la web del Senado.

​Como inciso me gustaría aclarar que no formo parte de ninguna agrupación política y que no suelo pronunciarme sobre las mismas en este medio, sino sobre situaciones puntuales que puedan desprenderse de su actuar en el ejercicio de la representación que hacen ustedes gracias al papel que les hemos dado los votantes mediante las elecciones democráticas en las que participo.

Oídas las exposiciones de la senadora Virginia Felipe Saelices y sus respuestas quería hacerle llegar mi opinión, por si la impulsa a la reflexión.

(Siga la flecha)

¡Qué hartazgo, por favor! Que ante una exposición de la senadora tan clara, transparente, fundamentada y con una consulta explícita sobre las medidas concretas que tomará el gobierno para que se cumpla la ley de accesibilidad universal y con ella los derechos fundamentales de las personas con diversidad funcional (o discapacidad, como prefiera)…tengamos que oírla a usted, señora ministra, respondiendo sin responder, con un discurso pre-hecho lleno de palabrería protocolar, que no compromete a nada, ni pone fechas, ni plazos, ni medidas a ejecutar por el gobierno…me dan muchas ganas de saber cómo concilia el sueño.

¿Cómo educa a sus hijos o hijas?. ¿Cómo cree que se educan los míos escuchando sus respuestas?


¿Cómo puede ejercer su mandato sin tener la mínima empatía por un colectivo vulnerable, del que es también  responsable y representante? ¿No es usted ministra de Igualdad? La empatía no es darnos una palmada por nuestra valentía, es participar en erradicar nuestro temor a no poder acceder a la mínima dignidad por ser diversos.


¿Cómo se permite participar en gobiernos como el que usted integra y que nos dejan sin educación, sin sanidad, sin igualdad, sin equidad y sin dignidad?.

Justamente hablaba usted (cuando respondía sin responder) de la importancia que da a la educación como herramienta para derribar las barreras visibles e invisibles (por cierto esa frase es muy bonita aunque carece de sentido si teniendo la posibilidad, no se ocupa usted de eliminar o reducir ninguna de ellas). ¿Qué educación? ¿La que segrega? ¿La que transmite con su ejemplo evadiendo las solicitudes de igualdad?

Porque mire usted, señora ministra: la accesibilidad universal incluye entre muchas otras cosas (y por ser concreta en algo que seguro le ocurre también a usted por su condición humana), la posibilidad real de ir al baño cuando se tiene la necesidad fisiológica. 

Hasta ahora fui muy respetuosa y cuidadosa con mis palabras, porque creo que lo cortés no quita lo valiente, pero permítame que tome confianza y le pregunte de forma cercana si a usted le parece lógico, legal, moral y postergable el no poder cagar cuando tiene un apretón. ¿Y si lo tienen sus hijas y no hay baños donde puedan acceder?

Pues eso.

No podemos, ni queremos, ni podéis hacernos esperar más. La accesibilidad universal tiene fecha de caducidad para que sea real y está en sus manos dejar de hablar buscando el aplauso y empezar a hacer para conseguir los objetivos.

Feliz miércoles.

PD No he citado las leyes, ni los plazos, ni los artículos de la Constitución Española o los tratados y convención sobre los derechos que nos amparan desde la Unión Europea ratificados por España, porque asumo que se los sabe y no quiero hacerle perder el tiempo que pago de mi bolsillo vía Agencia Tributaria , ya que prefiero lo destine a hacer su trabajo en lugar de a leer algo que debe tener absolutamente controlado para ocupar el puesto que ostenta.

PD2 Estoy ansiosa por recibir su respuesta a esta carta (o la de sus asesores que le escriben los discursos zigzageantes), porque sé que todos tenemos derecho a equivocarnos y a veces es necesario hacer un poco de introspección para rectificar, que bien conoce es digno de sabios. Le doy un voto de confianza (que no en las urnas) para explicar por qué no ha respondido a las preguntas de la senadora y cuáles son las medidas concretas que impulsará de forma inmediata para que la accesibilidad universal en España sea una realidad tangible YA.

Nos leemos

Imagen

Aprovecho para recordaros que he iniciado una petición en change para que la RAE incluya el término hemiparesia en el DLE. Aquí os explicaba por qué.

*Si queréis ayudarme con vuestras firmas en mi petición de change.org haced clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter , Instagram y mi canal de YouTube .

 

2 Comentarios

  • Respuesta Super G noviembre 22, 2017 en 10:27 pm

    Hola Madre-Escaramuja, ojalá tengas suerte y la ministra lea tu carta y la próxima vez que quiera hacer “política” escoja temas que sean menos hirientes. Aunque siendo la ministra de sanidad dudo que tenga temas vanales o poco hirientes.
    He visto el vídeo por el que te animaste a escribir la carta y me quedo con que la Ministra dice que pasará un día con Virgina, por que dudo mucho que como dice “conozca el día de una persona con discapacidad”. Por desgracia para la inclusión real queda mucho pero tenemos que empujar entre todos para alcanzarlo y lo antes posible.

    Gracias por compartir tus experiencias y pensamientos con el mundo.

    Un abrazo y besos para tus dos peques.

  • Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info