Crianza Atípica Divulgación y Días Mundiales Mi crianza típica & atípica Reflexionando247

La diversidad se vive.

Se acerca el 3D, Día internacional de la Discapacidad, y estas noches las dedicamos especialmente a leer cuentos que fomentan el respeto a la diversidad.

Ayer elegimos Orejas de mariposa y Por cuatro esquinitas de nada (que valga el inciso ➡nuestra Ministra de Salud,a la que escribí esta carta después de comparecer ante el Senado hace unos días, debería leer Por cuatro esquinitas hasta entender el concepto de accesibilidad universal y de los entornos discapacitantes).

Después de leerlos, hablamos de cómo se sentían los protagonistas, qué ocurría, qué significa la accesibilidad y comentamos nuestras diferencias para que nos quedase claro que todos y todas somos orgullosa y naturalmente diversos pero tenemos igual derecho a disfrutar de los sitios, a poder desplazarnos, a ir al cole, a que nadie nos dañe, a ser felices.

Mis hijos tienen 3 y 5 años. Han participado del debate y llegado a las conclusiones conmigo razonando, buscando ejemplos de cada cosa en ellos mismos o la familia, amigos o compis del cole. Me gusta aclararlo porque no creo que haya una edad para hablar de estas cosas. La diversidad forma parte de nuestra identidad desde antes de nacer, y aunque busquemos un lenguaje acorde al desarrollo de nuestros peques, podemos y debemos hablar con naturalidad de nuestras diferencias y las ajenas.

Los cuentos y la educación (enseñanzas sí, pero sobre todo el ejemplo) que brindemos a nuestros hijos perpetuará esa maravillosa naturalidad con la que los niños se relacionan con los demás cuando aún no han sido influidos por prejuicios.

Pero estoy convencida que la diversidad, del tipo que sea (aunque estos días enfoquemos más en la funcional), es más fácil de comprender y empatizar cuando convivimos con ella. Por eso, si en vuestro entorno sois todos normotípicos, os invito a que busquéis oportunidades para que vuestros hijos e hijas conozcan y se hagan amigos de peques atípicos. Ya sea asistiendo a talleres inclusivos, escolarizándoles en centros preferentes, o simplemente fomentando el acercamiento en el parque a nuestros pequeños neurodiversos, dónde suelen estar un poco aislados por múltiples razones (dificultades sociales ó para seguir el tipo ó ritmo de juego de sus iguales…).

No tengáis miedo al acercamiento. No esperamos que sepáis. Sólo esperamos que si tenéis alguna duda, nos preguntéis con respeto. Pero sobretodo, deseamos para nuestros hijos e hijas, que vuestros niños y niñas formen parte de una generación más tolerante e inclusiva con la diversidad. Para que mi Blog deje de tener sentido, para que los cuentos sean sólo cuentos, para que se acaben los días reivindicativos como el 3D, para que no tengamos que plantearnos educar en el respeto porque eso sea la norma y no la excepción.

La bloguera Mamá Resiliente nos ha propuesto a otras bitácoras atípicas participar en RRSS con el hashtag #DiscapacidadYRealidad con el fin de visibilizar nuestro día a día. Os invito a sumaros también.

Podéis leer las pautas que se han definido para llevar el 3D a TT en un hilo escrito por la impulsora de la idea que podéis leer en Twitter haciendo clic aquí.

Nos leemos,

Imagen

Aprovecho para recordaros que he iniciado una petición en change para que la RAE incluya el término hemiparesia en el DLE. Aquí os explicaba por qué.

*Si queréis ayudarme con vuestras firmas en mi petición de change.org haced clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter , Instagram y mi canal de YouTube .

2 Comentarios

  • Respuesta Criando 24/7 noviembre 30, 2017 en 7:33 pm

    Muchas gracias por el cumplido y sobretodo por la iniciativa. ¡Vamos a viralizar nuestras múltiples realidades!

  • Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info