Crianza Respetuosa = Respeto a la Diversidad Reflexionando247

Lo igual & lo diferente

A menudo, en nuestra lucha por evitar la discriminación y fomentar la tolerancia y el respeto a la diversidad, solemos caer en resaltar las características que nos hacen iguales al resto.

Hoy he estado pensando que, en parte, insistir en los aspectos comunes es caer en una trampa. Es dar la razón a aquellos que nos señalan, no respetan nuestra diversidad y minusvaloran con sus prejuicios sobre la normalidad.

Seguro habéis visto en vuestras redes sociales esta imagen que lleva circulando varios años.

7 esqueletos idénticos, cada uno con un título superior que dice negro, blanco, homo, hetero, religioso, ateo, tú

Entiendo el fin e incluso el medio dado que particularmente también recurro a veces a esta manera de presentar la diversidad. Pero hoy la cabeza me ha hecho click.

Entender, tolerar y respetar la diversidad humana, del tipo que sea, debería enfocarse en entender, tolerar y respetar la igualdad de oportunidades y derechos para todos y todas, sobretodo el derecho a ser.

No deberíamos tener que compensar nuestras diferencias gritando a los cuatro vientos que somos iguales, que tenemos el mismo esqueleto, que tenemos capacidades como cualquier otra persona. Es redundante y conceptualmente lo veo arraigado al mismo fundamento que aquel que discrimina, porque decimos que somos iguales salvo “x”.

fichas de scrabble formando la palabra igualdad y logo de Criando 24/7

Es lógico que en nuestro afán de hacer tribu busquemos los puntos de encuentro con nuestros pares. Pero en la gran tribu, la sociedad en la que vivimos, debemos estar todos y todas incluidas sin excepción, sin compensaciones ni justificaciones que nos avalen para tener el derecho a formar parte activa.

El día que entendamos que la diversidad es algo innato a la humanidad que ni suma ni resta, que no debemos ajustarnos a lo considerado típico, normal o como quieran llamarlo, seremos libres.

Algunos de los libros que leo con mis niños están orientados justamente a lo que os comento en esta reflexión. Una colección de historias con valores que fomentan la empatía, el respeto las diversidad, el entendimiento y la naturalización de las diferencias.

Yo quiero un mundo así para mis hijos e intentaré poner lo mejor de mi para educarlos en esa línea, enseñándoles que nuestro rol en la sociedad es asegurar que entramos todos, que eso es la igualdad, y que no necesitan justificarse con nadie sobre por qué tienen derecho a ser y a reclamar el lugar que les corresponde.

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊
Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

 

1 Comentario

  • Respuesta niunpelodeneurotipica abril 16, 2019 en 1:50 am

    ¡Es verdad Gery!

  • Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info