Guías sobre Ayudas Públicas

Guía 2019! Ayudas, Prestaciones & Beneficios para personas con Discapacidad

Os traigo la guía actualizada de ayudas y beneficios para personas con discapacidad.

Como os comentaba en este Post, hay una gran variedad de trámites que realizar cuando recibimos el diagnóstico de nuestro hijo.

Parte de estos trámites, se materializarán en ayudas, prestaciones y/o beneficios una vez que el peque obtenga su certificado de discapacidad. 

PhotoGrid_1464858953413

Independientemente de las consecuencias anímicas de tramitar este certificado (sigo sin entender cómo no hay apoyo psicológico por protocolo a las familias cuando reciben/recibimos un diagnóstico…y ya ni os digo cuando nos dan el porcentaje de discapacidad de nuestro bebé!) debemos respirar hondo y realizar todas las gestiones pertinentes para poder acceder a terapias, especialistas, escolarización y ayudas que correspondan. No perdamos de vista que serán claves para el desarrollo de nuestro niño o niña.

Entre las gestiones que debemos llevar a cabo, la mayoría de padres y madres con crianza atípica, coincidiremos en las siguientes solicitudes (las enlazo con la información publicada para la C. Madrid):

  • Certificado de Discapacidad en Centro Base (en Madrid: Crecovi para menores de 6 años)
  • Certificado de Movilidad Reducida (a baremar con el Cert. Discapacidad a partir de los 3 años).

Una vez tengamos el primero (y si corresponde, también el segundo), podremos acceder a las ayudas, beneficios, prestaciones y demás que se reservan para este colectivo.

Ya os comenté hace unos días cómo obtener hasta € 10.000 de ayudas al año si tenéis un hijo o hija con discapacidad.

En algunos casos dependerán del porcentaje del certificado, siendo los puntos de inflexión habituales en el acceso (o la cuantía) de las ayudas: 0 a 32%, 33 a 64% y más del 65%.

Hoy os traigo la Guía Actualizada para 2019 de Ayudas para la Discapacidad, publicada por OADIS, que podéis ver haciendo click aquí!

Esta guía es una versión actualizada a septiembre de 2018 de la que he venido compartiendo cada año.

Por si no lo sabéis, la Oficina de Atención a la Discapacidad, OADIS, dependiente del Consejo Nacional de la Discapacidad,  es la encargada de promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

En OADIS, aparte de publicar diverso material divulgativo y sobre ayudas, reciben consultas y quejas de personas con discapacidad, asociaciones e instituciones relacionadas con ellas, que de alguna forma han visto vulnerados sus derechos o se consideran haber sido objeto de discriminación.

Este organismo, tras analizar y estudiar la consulta o queja, ofrece asesoramiento, responde al interesado dándole recomendación y consejo sobre las vías de actuación más adecuada a cada caso. Posteriormente, realiza un seguimiento de las recomendaciones.

La consultas pueden realizarse por diferentes vías: correo electrónico, atención telefónica, fax, también cuentan con intérprete en lengua de signos (siempre que se haya solicitado con anterioridad a la cita) y el apoyo a la comunicación oral a través de bucle de inducción por labiolectura.

Nosotros aun no hemos utilizado sus servicios, pero si los necesitáis aquí os dejo los datos:

Quién puede usar los servicios de OADIS? Cualquier persona con discapacidad, familiares, asociaciones relacionadas con la discapacidad, el proceso de tramitación de la consulta o queja es totalmente gratuito.

Cuál es la Dirección y el horario de atención? Las oficinas de OADIS se encuentran en la Calle Alcalá 37 7ª planta (28014) de Madrid. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Cómo puedo realizar el seguimiento de mis trámites? Si has presentado una consulta y /o queja y quieres conocer su estado de tramitación , puedes ponerte en contacto con OADIS llamando a estos números de teléfono 91 822 65 12 / 91 822 65 13 / 91 822 65 14 / 91 822 65 23 / 91 822 65 25, por Fax: 91 209 03 59 y 91 524 68 98 & Correo electrónico: oadis@msssi.es

Con respecto a las ayudas de esta guía, nosotros de momento hemos podido acceder a:

No he localizado en esta guía, sin embargo, la posibilidad de gestionar  la tarjeta de deporte adaptado para los centros deportivos municipales (que nosotros ya tenemos) y que permiten el acceso a muchas actividades sin cargo, o con precios muy reducidos. Tampoco se hace referencia a la prestación por la Ley de Dependencia, que aunque es cierto que no implica tener una discapacidad, es bastante lógico que si se la tiene, se acceda a esta ayuda.

Si tenéis experiencia utilizando los servicios de OADIS así como cualquier consejo/dato que podamos transmitir a los que lean este Post, no os privéis de comentarlo y lo agregaré a mi entrada encantada. ¡Gracias!

Nos leemos.

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊
Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info