0
#YoMeQuedoEnCasa con peques Seguridad Infantil & Salud

#Coronavirus Mascarillas obligatorias y otras dudas.

ilustración de un grupo de personas con mascarillas

Mañana jueves 21 de mayo entra en vigor la obligatoriedad del uso de las mascarillas en España. Como con todas las medidas que se van regulando, las dudas nos invaden y hoy comparto la información que me ha parecido más fiable de entre la que circula por internet.

Pero empecemos por la obligatoriedad para familias típicas y atípicas, donde ya sabemos las dificultades que puede suponer el uso de mascarillas en niños y niñas con alguna diversidad funcional o enfermedad.

¿Cuándo y dónde son obligatorias las mascarillas? 

Siempre que NO sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

  • En la vía pública, 
  • En espacios al aire libre 
  • En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público

¿Quién está obligado a usar mascarilla?

  • Niños y niñas a partir de los 6 años y adultos.

Excepciones a la obligatoriedad 

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar la mascarilla?

Las indicaciones de la OMS son las siguientes:

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

En este vídeo puedes ver cómo ponerse las mascarillas desechables o higiénicas.

Mascarillas y gafas

En este vídeo explican cómo colocarse la mascarilla para evitar empañar las gafas.

https://www.youtube.com/watch?v=CNjHeBwGyJU

Mascarillas y diversidad funcional.

Desde el maravilloso blog Avanzando con emociones, Iris Carabal ofrece las pautas para el uso de las mascarillas y las instrucciones pictoadaptadas para facilitar la comprensión. No dejes de visitar su post.

¿Qué mascarillas vamos a usar?

Esta es la pregunta del millón. Que si desechables, lavables, TNT, con filtro, sin filtro, con válvula…

No sé tú, pero yo me he pasado los últimos días buscando “las mascarillas” ideales para mi familia, teniendo en cuenta que tanto los adultos como mis hijos de 6 y 8 años debemos estar preparados para cuando salgamos de casa (sí, aún no salimos, salvo yo para ir a comprar alimentos cada 10 días).

Tenía claro que por motivos económicos y de sostenibilidad necesitaba conseguir mascarillas lavables que cumplan la normativa UNE 0065. ¿Por qué? Porque no sabemos cuánto tiempo las necesitaremos y gastar casi un euro por persona por mascarillas que no se pueden usar más de 4 horas y generan un desperdicio enorme, simplemente no me parece viable.

Después de leer, ver vídeos, hilos de twitter, entrar en todas las tiendas online con mascarillas a la venta para revisar sus características, me quedo con este vídeo de Boticaria García dónde lo explica perfectamente. Son 7 minutos sin desperdicio, te lo aseguro.

Por cierto, también te recomiendo visitar la web de Boticaria García donde comparte muchísima información contrastada y puedes descargar gratis su libro 123 preguntas sobre coronavirus.

De momento, he pedido mascarillas en 2 sitios diferentes y estoy a la espera de recibirlas y probarlas para contarte qué tal van, contando con que yo no soporto tener nada en la cara (salir al supermercado con las de farmacia me está costando la vida porque me pican hasta los ojos) y que mis peques típico y atípico comparten esa sensibilidad. Por cierto, algo bastante habitual en personas dentro del espectro autista.

Seamos responsables.

Las medidas de seguridad para evitar el contagio de coronavirus son responsabilidad de todos. Para que los menores de 6 años y algunas personas con discapacidad o enfermedad puedan permitirse no utilizarlas, el resto de la sociedad debe llevarlas puestas.

Está en nuestras manos que la curva siga bajando y poder reducir las muertes entre la población de riesgo.

Y recuerda que una medida no es excluyente de la otra. Hay que seguir manteniendo el distanciamiento social, el lavado de manos a conciencia, el uso de guantes cuando así esté indicado y salir de casa lo necesario cumpliendo con las pautas que contemple la Fase en la que está nuestro domicilio.

¿Qué mascarillas vas a elegir tú?

¿Tienes alguna para recomendar?

Nos leemos.

Logo Criando 24/7

IMPORTANTE #Coronavirus: Nuevo Canal de Telegram con cientos de opciones GRATIS para los que #NosquedamosEnCasa recursos, cuentos, actividades, apps, música, conciertos, juegos, manualidades, canales de youtube y mucho más. Suscríbete haciendo clic aquí.

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Te animo a visitar mi nueva Tienda Solidaria del blog y mi Tienda Solidaria en Amazon, llena de productos que utilizamos en casa con mis hijos típico y atípico. Cada vez que compres en alguna de mis tiendas, estarás colaborando con mi Proyecto Solidario y 5 Asociaciones y Fundaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad.

Por último te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Pics: propias, cedidas y Freepik.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

siete − tres =

¿No quieres perderte las novedades de mi blog Criando 24/7?

Suscríbete ahora y recibe mi newsletter en tu email. 

Detesto el SPAM tanto como tú, por lo que sólo recibirás los avisos de mis nuevas publicaciones.

Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: