0
#YoMeQuedoEnCasa con peques Colaboraciones Crianza Salud Mental Terapias Top

#Coronavirus y Salud Mental ¿Cómo autocuidarnos? Entrevista a la Psicóloga Charo Poggi

ilustraciones de cabezas y cerebros

El coronavirus nos puso en una situación de alarma mundial, pero también personal. 

Encontrarnos aisladas, conciliando como podemos el trabajo mientras somos maestras, terapeutas y madres de nuestros hijos 24/7, los miedos conscientes e inconscientes de esta realidad excepcional, las posibles fricciones de pareja, sumados a la incertidumbre, posibles pérdidas de familiares, conocidos e ingresos…ha puesto nuestra salud mental en jaque y si siempre repetimos la importancia de cuidarnos para cuidar, poder hacerlo sin salir de casa parece imposible.

Pero no lo es. 

Hoy converso con mi querida y admirada Psicóloga Charo Poggi, especializada en familias típicas y atípicas, puerperio, crianza con apego así como en situaciones de enfermedad.

Cómo autocuidarnos durante el confinamiento

He pedido a Charo que me responda a una pequeña entrevista para que nos facilite algunas herramientas para sobrellevar mejor el aislamiento, así como el tipo de soluciones que se pueden conseguir a nivel psicológico sin una visita presencial.

Imagino que durante la cuarentena en tu casa puedes tener muchas situaciones como en la mía: cuadros de ansiedad, sensación de agotamiento extrema o burnout, culpa por no llegar a todo, temores conscientes e inconscientes sobre si estoy a la altura como “profesora” “terapeuta” y madre de mis peques.

Psicóloga Charo Poggi en su despacho, mirando el portatil con una taza de café en la mano
La psicóloga Charo Poggi en su consulta online..

Hola Charo, y gracias por dedicarme este rato. ¿Me podrías hacer una lista de los síntomas que deberíamos tener presentes para saber si el aislamiento está afectando a nuestra salud mental?

CP- Hacer una lista significa encasillar a todos en una sumatoria de items, y no me gusta pensar de esa manera cuando nos referimos a individuos, cada uno carga con sus propias particularidades y necesidades. 

Por lo tanto  se me ocurre decirte  que cuando estamos frente a situaciones que nos exceden, que son disruptivas y que por tanto no estábamos listos para afrontarlas, solemos encontrarnos más desbordados

¿Qué quiero decir con esto? Que en algunas personas se manifestará dicho desborde con mayor ansiedad, en otras con mayor irritación, mayores temores, angustias nuevas y antiguas que reflorecen, sensación de pérdida de control y por sobre todo incertidumbre. 

No nos olvidemos que esta nueva instancia que estamos atravesando nos pone en situación de riesgo, y por tanto las alertas de nuestro organismo tanto físico como psíquico, se disparan frente a esta amenaza.

Cuando nuestro malestar es grande es importante estar atentos a los síntomas que presentamos para atajarlos a tiempo y comenzar a disminuirlos.

fichas de scrabble con la palabra NO en el centro
Lee “Coronavirus y la importancia del NO”

¿Cuál sería la clave para que esos síntomas no vayan a más?

CP- La clave para que los síntomas no vayan a más es la detección temprana. Para eso necesitamos estar atentos a los que nos sucede, tener registro de nuestras emociones y poder darles el espacio que necesitan para así atenderlas a tiempo. 

Nunca la mejor salida es tapar y ocultar, por lo contrario, cuanto más rápido nos hacemos cargo de los que nos pasa, más rápido podremos modificar el curso de dichas emociones que nos llevan a que los síntomas aparezcan.

¿Cómo podemos hacer realidad el famoso “cuidar al cuidador” mientras convivimos en el mismo espacio con toda la familia?

CP-Cada cual hará aquello que crea mejor para sí mismo, y para la dinámica de su casa. 

No existen las recetas mágicas, no todos podemos o queremos hacer clases de yoga, o estudiar un instrumento en estos momentos de confinamiento…no quiero decir que no sea bueno para algunas personas hacerlo, sino que lo más importante es registrar que necesitamos, y en esa necesidad individual de cada uno, buscar las herramientas que tenemos en este nuevo escenario y llevarlas adelante.

¿Me podrías dar una pequeña lista de consejos generales para rebajar la ansiedad en estos días?

Lo que le genera ansiedad a una persona, no es lo mismo que a otra y vuelvo al mismo concepto de caer en el reduccionismo de pensar que existen fórmulas mágicas. 

El problema de las generalizaciones es que cuando alguien que las lee y no se siente identificado en ellas, no sólo no encuentra alivio sino que además puede sumarle malestar por no “encajar” en las recetas que un profesional brinda para “todos”.

Simplemente considero que reconocer aquello que nos genera más ansiedad, quizás para alguno será leer las noticias de lo que pasa afuera, para otros hablar con las personas que se encuentran fuera de su domicilio muchas veces al día, o por ejemplo seguir los números de casos infectados varias veces al dia, por poner algunos ejemplos.

Si detectamos que alguna actividad nueva que hemos incorporado en este mes de confinamiento que nos esté produciendo mayor malestar, debemos tratar de erradicarla, o por lo menos dosificarla. 

Lo más importante es reconocer cuáles son los factores que más nos afectan, y luego trabajar sobre ellos. 

Particularmente no creo que en las fórmulas para todos, porque es ahí donde se pierde la individualidad del sujeto y donde también podemos perder la oportunidad de conocernos mejor.

Como paciente que se ha quedado sin terapia psicológica por el cierre de la consulta a la que acudo, quiero hacerte algunas preguntas sobre el nuevo modelo de atención psicológica online que estás llevando a cabo durante el confinamiento. Lo primero es ¿estabas preparada para hacer un cambio de esta magnitud en tan pocos días?

CP- En mi caso trabajo de manera online hace varios años, en los últimos tiempos solo me dedico a atender de esa manera exclusivamente, ya que no tengo un lugar de residencia fijo y me muevo entre España, Argentina y Estados Unidos durante varios meses al año. Transformar mi consulta al formato de Tele-Intervención fue el formato natural de continuar trabajando y amalgamando mi vida personal. Por lo tanto mi forma de realizar las terapias psicológicas y de acompañamiento en la crianza no se vio afectado por el cambio de paradigma sobrevenido con el aislamiento. La terapia online era la manera de trabajar que tenía establecida y con la cual me siento muy a gusto.

¿El confinamiento tuvo alguna repercusión en otros aspectos de la Terapia Online que ya estabas realizando? 

CP-  A raíz del estado de alarma mundial por el coronavirus muchas personas se están animando a probar el formato de Tele-Intervención, cuando antes eran reacias

La necesidad de acompañamiento se agudizó, ya sea por dar continuidad a tratamientos que se suspendieron con el cierre de consultas presenciales, así como por los nuevos cuadros de ansiedad y malestar que está experimentando mucha gente ante esta situación sin precedentes en nuestra generación. 

Aquellos profesionales que, como yo, teníamos la experiencia y herramientas para realizar las Terapias Online estamos siendo más demandados que nunca. Para dar respuesta a esa necesidad social, he decidido visibilizar más esta modalidad y sus beneficios e incluso estoy atendiendo en horarios muy dispares por los diferentes husos horarios de las personas que me están contactando desde Europa y América. 

El aislamiento, por tanto, repercute como un sobre esfuerzo a mi jornada laboral habitual, pero como profesional y entusiasta de la psicología decido adaptarme todo lo posible a aquellos que requieren mi acompañamiento. 

Es un  momento de expansión en mi sector que afronto con la mayor profesionalidad posible: el incremento de demanda se da como proceso natural por las circunstancias sumando muchos usuarios que antes eran reacios o desconocían el formato de atención online.

Mi experiencia en este campo durante las últimas semanas es que la mayoría de las personas se adaptan a la Tele-Intervención y comienzan a naturalizarla, valorando sus beneficios y planteándosela como modalidad estable una vez se regularice la situación generada por el COVID19.

Sin embargo, no hay que perder de vista que lo más importante es el bienestar del paciente y no se debe forzar la transformación. Algunos de ellos podrán no encajar en esta modalidad y debemos ser respetuosos, valorando minuciosamente qué les sucede haciendo terapia de esta manera.

la psicóloga Charo Poggi en una videollamada de Terapia Online
La psicóloga Charo Poggi en una videollamada de Terapia Online

¿Qué tipo de herramientas estás utilizando?

CP- Para trabajar utilizo la plataforma que al paciente le quede más cómoda, ya sea skype, zoom, videollamada de whatsapp o hangouts. La búsqueda del espacio donde el usuario se sienta más cómodo es indispensable a la hora de elegir la herramienta que nos facilitará la consulta.

¿Crees que es efectiva la atención online? ¿En qué situaciones sería recomendable?

CP- -No diría que es más efectiva, diría que a algunas personas le resulta más conveniente que a otras. El grado de efectividad dependerá de cómo se vaya sintiendo el paciente a medida que transcurren las sesiones, lo mismo que pasa en el formato presencial.

De lo que sí estoy segura es que no es una modalidad para todos los pacientes, ya que algunos necesitan sí o sí el ámbito presencial. 

Considero que la modalidad online ofrece beneficios que en lo presencial resultan más complejos, ya sea la movilidad, el tiempo que consume, la posibilidad de trasladar el espacio terapéutico más allá de donde estemos y así no perder la continuidad, los honorarios en general son más económicos.

Hay momentos o situaciones personales en los que  trasladarse hacia un consultorio es inviable, por el tiempo de traslado, luego la sesión, luego el tiempo de regreso. Es el caso de muchas madres y padres que recurren a mis servicios de acompañamiento en la crianza, que de esta manera pueden conciliar mejor su vida personal con los momentos de sesión desde su propio hogar, trabajo o alojamiento vacacional. También se da en pacientes con movilidad reducida, alguna enfermedad, discapacidad o situación de dependencia, que se encuentran con muchas barreras para acceder a servicios psicológicos. En esas circunstancias poder acceder a un espacio terapéutico online es una excelente alternativa. 

Otro beneficio de la terapia online se da cuando nos encontramos en una zona geográfica con poca oferta de profesionales: la virtualidad nos acerca a aquellos que están en otras áreas. 

¿Cuáles son los beneficios de la psicología online durante el confinamiento?

CP- Los mismos que fuera del confinamiento. La posibilidad de acceder a un espacio terapéutico, que nos hace pensar y cuestionarnos ciertos aspectos de nuestra vida, encontrar preguntas y buscar respuestas. Creo que poder tener un lugar de reflexión y pensamiento personal, en tiempos tan convulsionados, puede resultar muy aliviador y desestresante. 

¿Y después? ¿Crees que los nuevos usuarios van a dar continuidad a este sistema de atención a distancia cuando acabe el estado de alarma?.

CP- Sí, por supuesto. La modalidad virtual es muy favorable para muchos usuarios, por ejemplo para los primeros meses de maternidad, en las terapias de pareja que deben coordinar los horarios de ambos; en los casos de dificultad de traslado por cuestiones físicas; en las personas que por sus actividades tienen mucha movilidad laboral, o para aquellos migrantes que quieren realizar sus sesiones con un profesional compatriota que pueda escucharlos en su lengua materna.

¿Hay alguna de tus actividades presenciales que aún no has llevado al formato online? 

CP- Presencialmente solo coordino talleres de crianza, de comunicación no violenta, o de teatro terapia. Las sesiones de terapia o acompañamiento son todas en formato online.  Los talleres por ahora los he suspendido. Quizás más adelante organice algunos talleres virtuales, pero ahora estoy priorizando la demanda que estoy recibiendo de atención psicológica y acompañamiento.

¿Cuál es tu segmento de atención online? 

CP-  Trabajo con pacientes adultos, de manera individual o en pareja. Tengo una formación académica en Psicooncología y luego me desarrollé específicamente en Familia: crianza en las familias típicas y atípicas (con algún integrante con discapacidad, por ejemplo), las parejas y sus conflictos, las construcciones familiares y el uso de la Comunicación No Violenta CNV).

Conozco de cerca tu línea de atención profesional, de escucha activa, respeto hacia el paciente y la filosofía de acompañamiento que ofreces (por cierto, me encanta este post) ¿Crees que ese modelo es justamente el que se está viendo beneficiado con la modalidad online?

CP- Creo que todos los profesionales nos acercamos al paciente de manera diferente. 

Cada uno con su impronta personal y desde distintos marcos teóricos – como tú mencionas-. 

Lo que me resulta más interesante, es que desde cada lugar particular, se construyan espacios respetuosos, sólidos y cálidos porque quienes recurren a nosotros como profesionales, están transitando algún tipo de malestar y es importante que se sientan abrazados, contenidos, y realmente escuchados, para poder trabajar. 

Lo vincular, ahora mediatizado tecnológicamente, es lo decisivo. De la relación paciente-terapeuta, de esa unión, de ese lazo, depende en gran parte el éxito de la intervención.

¿Sigues teniendo disponibilidad horaria para nuevos pacientes o familias que requieran acompañamiento en la crianza? Si es así, ¿Cómo pueden contactar contigo?

CP- Por el momento sigo admitiendo nuevas demandas, intentando ajustar horarios para que sea posible para todas las partes. Pueden contactar conmigo a través del formulario de contacto de  mi web, por email a psicocharopoggi@gmail.com, y a través de mis RRSS. Atiendo pacientes y acompaño a familias residentes en cualquier país del mundo.

logo de Psicóloga Charo Poggi

He decidido escribir este Post con la colaboración de Charo porque creo fervientemente en la necesidad del cuidado de nuestra salud mental en general, y más aún en situaciones de extrema vulnerabilidad como las que estamos viviendo.

Lamentablemente, la relación personal que me une a Charo no me permite hacer uso de sus servicios, pero me parece clave que los terapeutas se adapten a las circunstancias sobretodo cuando más los necesitamos. En el caso de mi terapia personal, no he tenido esa suerte.

Espero que las respuestas de Charo te sean de utilidad para valorar esta opción de consultas psicológicas o de acompañamiento en la crianza en formato online. También te sugiero que sigas su blog donde sube muchísima información sobre psicología, crianza respetuosa, (p) maternidad típica y atípica 

Charo es una maravilla de profesional, empática y respetuosa.

Muchas gracias Charo por ofrecer una respuesta rápida, profesional y adaptada a estas circunstancias complejas.

¿Has probado alguna terapia o acompañamiento online? ¿Estás pudiendo dedicar un tiempo semanal al autocuidado? ¿La situación de aislamiento te produce malestar y no sabes cómo gestionarlo?

Cuéntame.

Nos leemos.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

¡No te pierdas nada!

💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: