0
#HoyJugamos #YoMeQuedoEnCasa con peques Educación Espectro Autista Hemiparesia Recursos GRATIS

Jugar y aprender en casa durante las vacaciones

Criando 24/7 tabla orientativa de tareas infantiles método Montessori

Esta semana arrancamos con varios cambios: comenzó el verano, acabó el estado de alarma y terminamos el curso escolar.

Después de hacer el trimestre con un homeschooling forzoso, que ha costado lo suyo tanto a ellos como a nosotras, nuestros peques están oficialmente de vacaciones hasta septiembre. ¿Y ahora qué?

Dependiendo de la realidad de cada familia, eso puede incluir irse al pueblo, salir de viaje, quedarse con alguien que los cuide mientras papás y/o mamás trabajamos, ir a campamentos, continuar bajo el cuidado de alguno de nosotros mientras conciliamos como buenamente podemos…

Nuestro caso es el último: nos hemos quitado la pesada carga de cumplir con plazos y entregas de trabajos online para sus tutores, pero seguimos en casa 24/7 mientras el padre teletrabaja encerrado en un dormitorio y yo hago malabares para atender niños, trabajar como autónoma con ellos revoloteando a mi alrededor, mantengo las tareas del hogar en nivel imprescindible para la supervivencia e intento establecer una mínima rutina que les de estabilidad, facilite la anticipación y me permita organizar un poco la jornada laboral.

Hace unas semanas te comenté los recursos educativos que probamos durante la cuarentena en este post. Hoy te cuento el material que vamos a utilizar durante los próximos 3 meses, para que la entrada al curso (primero y tercero de primaria) no les resulte muy complicada y yo gane algo de tiempo diario para trabajar mientras ellos están ocupados.

Como este verano tengo una carga de trabajo superior y menos disponibilidad para sentarme durante todas las mañanas a idear recursos DIY creativos, me he ido a lo práctico y mis hijos tendrán sus “asignaturas estivales” con los siguientes materiales. Algunos son gratuitos y otros los hemos comprado/contratado. Te dejo ideas y algunos enlaces a las tiendas, blogs o Amazon para que puedas verlos al hacer clic en el producto/servicio:

¡A moverse!

  • Wii fit y balance board. “La consola y el accesorio” ideal para peques con hemiparesia, y divertido para todos.
  • Ring fit para Nintendo Switch. También lo cogimos pensando en trabajar fuerza de brazos, y les encanta a los 2.
  • Just dance. Hay muchas versiones y para diferentes consolas.

Puedes ver las consolas, videojuegos y accesorios que utilizamos en la sección especial de mi Tienda Solidaria. En mi cuenta de Instagram, hay varias fotos y vídeos de mis peques en acción.

  • Cama elástica. Nosotros tenemos ésta que sale en nuestro vídeo de TikTok comprada en Amazon más que amortizada. Por cierto, nos vino genial para mi hijo mayor, (autismo y parálisis cerebral) tanto para practicar el salto como para tener una actividad de impacto que le sirva para regular a nivel sensorial.
  • Tabla curva. Te conté sobre la nuestra de Mamá Madera aquí.
  • Circuito: Lo armamos con varios elementos que fuimos comprando a lo largo de estos años (cojin de equilibrio, bloques de espuma, túnel desplegable…). A veces incorporamos pruebas entre una parte y otra del circuito, como encestar algo, abrir un candado, escribir una palabra.

Música

  • Canciones molonas (infantiles o no). Puedes armar una lista de reproducción en Youtube, si tienes los discos digitales en mp3 crear una carpeta en cualquier dispositivo que usen tus peques o usar alguna lista de spotify, entre otras opciones.
  • Karaoke. En youtube está lleno de temas subtitulados, y también existen juegos para videoconsolas.
  • Instrumentos musicales. Aquí tenemos una buena variedad, aunque los preferidos son las guitarras y el teclado.
  • App gratuita para aprender piano . Mi hijo usa Simply Piano de Joytunes, disponible para android e iOs. El primer nivel es GRATIS.
  • Wii Music. Este videojuego les encanta: sirve para aprender ritmos, melodías, identificar instrumentos, hacer una orquesta…

Lectoescritura

  • Prelector. Selección de cuentos en mayúsculas, minúsculas y letra ligada para iniciarse en la lectura.
Mi hijo de 6 años leyendo una página del libro Mamá
  • Otros libros y cuentos que pueden leer solos (6 y 8 años).
  • Cuentos digitales GRATIS para leer en cualquier dispositivo (móvil, tablet, ipad y ordenador). 
  • Juegos de mesa para formar palabras como el Scrabble o el Boogle.
  • Imprimibles con crucigramas y sopas de letras. Hay muchos recursos GRATIS de este tipo. A mí me gusta especialmente la web de Olesur donde puedes crear los tuyos, así los customizo con sus intereses, nombres, etc.
  • Vedoque lectura GRATIS. Ya te conté de esta web lleno de juegos por curso escolar orientados a los aprendizajes de inglés, matemáticas y lengua en este post.
  • Cuadernos de refuerzo educativo como éstos de Ediorial GEU . Y si quieres ahorrar, te dejo un Cupón de descuento para Editorial GEU del 5%. Cuando compres recuerda poner el código “DESCUENTO5”

    Inglés

    • Cuentos infantiles en inglés. Aquí nos declaramos fans de Julia Donaldson.
    • Pelis y series para ver en inglés. Es tan fácil como poner versión original y decidir, en caso de subtítulos, si elegir español o también en inglés. Casi todas las plataformas tienen esta opción y la que más usan mis peques es Prime Video, justamente porque hay varios cuentos de Julia Donaldson animados absolutamente preciosos. Puedes usar Prime Video GRATIS en todos tus dispositivos (TV, móviles, tablet, ordenador) durante 30 días.
    • Lista de reproducción con canciones infantiles en inglés en Youtube. Nuestra preferida es la de KidsTv123.

    Matemáticas

  • Cuadernos de refuerzo educativo como éstos de Ediorial GEU . Y si quieres ahorrar, te dejo un Cupón de descuento para Editorial GEU del 5%. Cuando compres recuerda poner el código “DESCUENTO5”

    Arte

    • Libros y cuentos sobre arte: Aquí tenemos uno sobre Velázquez, otro del museo del Prado, el ABC del Arte y alguno más.
    • Cuadernos para pintar de diseños que los motiven. Nuestra última adquisición fue uno de Teen Titans Go y otro de mandalas.
    • Material variado para pintar, hacer formas, etc. Yo suelo hacer acopio cuando voy a Lidl, Tiger o Hemma.
    • Mesa o bandeja de luz. Nuestra maravillosa bandeja de luz transportable tamaño XXL está hecha artesanalmente por Your Dream Designer. Tiene infinitas posibilidades, en breve haré un post para que lo compruebes.
    mis hijos de 6 y 8 años dibujando con plantillas transparentes sobre una bandeja de luz

    Valores

    Conocimientos

    • Libros y cuentos para aprender de todo un poco. Desde el cuerpo humano, pasando por los dinosaurios, cómo se fabrican las cosas, el universo, pasando por las religiones y costumbres del mundo, hasta los imprescindibles libros de “por qué llueve”. Algunos de ellos los puedes ver en esta sección de mi Tienda Solidaria de Amazon.
    • Series y documentales. Últimamente estamos enganchados a Planeta absurdo, de Netflix.
    • Juegos de mesa de experimentos.

    Autonomía

    No tenemos prisas, por lo que es una época genial para que les demos la oportunidad de aprender o practicar:

    • Vestido y desvestido. Ya he preparado los imprimibles GRATIS de La fábrica de los peques para ver si se animan a atarse los cordones.
    • Tareas del hogar.  Aquí te dejo una tabla de tareas por edades basada en el Método Montessori para niños y niñas sin alteraciones del desarrollo. En el caso de peques con alguna diversidad funcional, creo que es buena idea ir incentivando y acompañando la autonomía posible en cada momento según lo valoremos junto a su equipo de terapeutas.
    Criando 24/7 tabla orientativa de tareas infantiles método Montessori
    Tabla Montessori orientativa de tareas que pueden realizar niños y niñas normotípicos según su edad.

    ¿Qué piensas hacer durante el verano?

    ¿Vais a desconectar de tareas o darle cierta continuidad como nosotros?

    Cuéntame el material que utilizas.

    ¡Nos leemos!

    Logo Criando 24/7

    Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

    Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

  • Sin comentarios

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

    ¡No te pierdas nada!

    💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

    Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

    Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

    Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

    Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

    Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

    A %d blogueros les gusta esto: