0
#YoMeQuedoEnCasa con peques Colaboraciones Educación Recursos, Materiales y Adaptaciones Top

#YoMeQuedoEnCasa 7 Recursos educativos GRATIS

mi hijo de 6 años usando vedoque

Durante el aislamiento la mayoría de familias estamos viviendo el homeschooling, o escuela en casa, por primera vez.

La brecha educativa se abre más que nunca, por la diferencia entre las posibilidades de cada hogar, las circunstancias familiares, los medios, las necesidades específicas de cada peque y el apoyo que estemos recibiendo (o no) de los centros escolares.

Sin embargo, para aquellos que contamos con tecnología en casa existen cada vez más recursos de calidad para ayudarnos en esta labor de tutores que hemos tenido que abrazar para acompañar el aprendizaje académico de nuestros hijos e hijas.

Hoy comparto los recursos gratuitos que probamos y estamos usando en casa con mis niños de 6 y 8 años, que cursan Infantil-5 años y 2do de primaria.

Recursos educativos online GRATIS

Vedoque

Pantallazo de la web Vedoque

Vedoque es una página web con un largo historial en juegos orientados al aprendizaje. De hecho, yo la usé hace años para practicar mecanografía en mi época de opositora. Ahora estamos aprovechando los juegos de lectoescritura, inglés y matemáticas, de acceso gratuito y clasificados por curso escolar.

Se puede utilizar desde el navegador o descargando la App de algunos de sus juegos para móviles y tablets.

Semantris

Semantris es uno de mis últimos descubrimientos. Incluye actividades lúdicas para aprendizaje de léxico y sinónimos en inglés.

Es un juego en el que tendremos que asociar palabras a otras que aparecen marcadas en color azul. Es como un tetris semántico que gana velocidad y dificultad a medida que avanzamos, con el objetivo de de hacer desaparecer rápidamente las palabras propuestas escribiendo otras que se relacionen a ellas. Por ejemplo, si aparece “summer”, podremos poner “hot” o “beach” entre otras opciones.

Gratis y genial para aquellos que tengan al menos un nivel medio de inglés, Se utiliza desde el navegador de cualquier dispositivo sin necesidad de descargas.

 

Educaplay

portada de educaplay

Educaplay es una plataforma online que no requiere instalaciones y se puede utilizar desde el navegador de cualquier dispositivo. En ella encontraremos recursos educativos gratuitos que comparten diferentes usuarios, con una variedad de contenidos importante pero con una calidad bastante heterogénea.

Hemos usado crucigramas y sopas de letras de Superzings, Michael Jackson o The Beatles, buscando temas de interés de mis hijos para trabajar la lectoescritura. En algunas que buscamos sobre el universo para complementar el proyecto que está realizando el pequeño desde el cole, nos hemos encontrado con juegos interesantes y otros regulares.

La web tiene las actividades educativas gratuitas clasificadas por curso, desde infantil hasta formación profesional.

Smartick

mi hijo de 6 años durante una sesión de smartick
Mi hijo de 6 años durante su sesión diaria de Smartick

Desde luego, este ha sido el recurso educativo estrella entre mis hijos. Smartick es un método de aprendizaje de matemáticas evolutivo, que se adapta a las posibilidades de cada peque y va incrementando la dificultad de los ejercicios a medida que avanzan.

Tiene varias ventajas:

  • Es totalmente lúdico y motivador.
  • Puedes hacer una prueba GRATIS durante 15 días.
  • Al crear el perfil de tus hijos/as, te permite indicar sus necesidades específicas tipo de diversidad funcional o discapacidad, altas capacidades, etc. para ajustar las actividades en función de su potencial.
  • En el caso de necesitar alguna adaptación adicional puedes contactar con el servicio de atención al cliente y responden rápido, se interesan por optimizar la herramienta para ajustarla lo mejor posible a tu peque.
  • Sólo deben realizar 15 minutos de actividad al día.
  • Diariamente recibes un correo explicando el resultado de las actividades de cada peque que tengas dado de alta, su rendimiento, velocidad, puntos fuertes o dificultades que hayan observado. También te avisan si no se ha realizado la sesión diaria.

En nuestro caso ha sido tanto el interés de mis hijos con Smartick y tan buena la respuesta del equipo para ajustar las sesiones del mayor a sus dificultades, que una vez agotado el periodo de prueba gratis hemos realizado la suscripción. Hemos decidido hacer el pago anual porque permite un doble ahorro: a más tiempo es menor la cuota y también aplican un descuento para hermanos. Como plus os cuento que por cada suscripción de pago, Smartick ofrece una beca para aquellas familias con menos recursos.

En el caso de mi hijo con diagnóstico de parálisis cerebralhemiparesia– y autismo, dada sus dificultades a nivel motor y en lenguaje pragmático, nos han adaptado las actividades para facilitar el uso del ratón, el tiempo de respuesta y el contenido de las consignas.

Si os decidís a probarla, con este enlace podréis conseguir el 25% de descuento para la suscripción de pago después del periodo de prueba de Smartick.

ExpCaserosKids

En el canal de Youtube ExpcaserosKids hay una lista de reproducción con más de 100 vídeos con experimentos caseros para hacer en casa con los peques. Nosotros hemos hecho varios y están bastante bien explicados.

Happy Learning en español

El canal de Youtube Happy Learning tiene en su versión en español unas cantidad increíble de vídeos geniales para aprender todo tipo de contenidos: desde el curpo humano o el universo hasta el reino animal, lengua, matemáticas o inglés.

Son vídeos de calidad, entretenidos y que permiten que los peques adquieran conocimientos sin necesidad de supervisión…algo bastante necesario durante el aislamiento para poder ganar unos ratitos para conciliar con las múltiples tareas que tenemos los adultos en casa.

Documentales

Un planeta absurdo (sólo para suscriptores de Netflix)

Si queréis aprender curiosidades del mundo animal y divertiros en grande, Un planeta absurdo es la serie ideal. La descubrimos hace poco, y cada capítulo hace que mis peques alucinen y se rían a partes iguales. Y yo con ellos.

El secreto de Un planeta absurdo es esa mezcla única de divulgación científica con grandes dosis de humor por parte de la narración y la edición de los vídeos. Debo aclarar que muchas de las bromas son dobles sentidos que pasarán desapercibidos para los más pequeños o aquellos con dificultades en el lenguaje pragmático (como mi hijo mayor diagnosticado de autismo y sumamente literal). Sin embargo, creo que en nuestro caso eso suma un plus para poder trabajar determinadas expresiones.

Está disponible en Netflix, por lo que sólo podéis verla quienes tengáis acceso a esta plataforma. De momento cuenta con 1 temporada de 12 capítulos de 19 minutos de duración cada uno. Aunque se puede ver doblada al español, recomiendo muchísimo que la veáis en inglés porque la traducción de algunas gracias pierden el sentido con el doblaje.

https://youtu.be/33f71ohKqVM

Vídeos educativos

Little baby boom

little baby boom

La serie de TV Little Baby Boom es ideal para los más pequeños. Incluye vídeos con canciones para aprender los números, colores, animales, etc.

Safari and Jungle animals – Elephants

Este vídeo está exclusivamente en inglés y muestra a los elefantes en su hábitat. El contenido es escueto: enseña a decir elephant y reconocer los sonidos que emiten.

Learning Insects Names and Sounds

Learning Insects Names and Sounds

Este vídeo infantil sirve para aprender los nombres de los insectos y sus sonidos en inglés.

Puedes ver todos estos vídeos gratis en Prime Video con tu suscripción Prime de Amazon en cualquier navegador o descargando la App para TV y dispositivos móviles. Si no tienes suscripción a Prime, puedes probarla GRATIS durante 30 días. Recuerda darte de baja antes de finalizar el periodo de prueba para no recibir cargos en tu tarjeta.

Espero que estos recursos educativos gratuitos te sean de utilidad como a nosotros. Me gustaría conocer tu opinión si los pruebas y si tienes más recomendaciones, no dejes de contármelas en los comentarios.

Cuidaros mucho.

Nos leemos.

Logo Criando 24/7

IMPORTANTE #Coronavirus: Nuevo Canal de Telegram con cientos de opciones GRATIS para los que #NosquedamosEnCasa recursos, cuentos, actividades, apps, música, conciertos, juegos, manualidades, canales de youtube y mucho más. Suscríbete haciendo clic aquí.

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Te animo a visitar mi nueva Tienda Solidaria del blog y mi Tienda Solidaria en Amazon, llena de productos que utilizamos en casa con mis hijos típico y atípico. Cada vez que compres en alguna de mis tiendas, estarás colaborando con mi Proyecto Solidario y 5 Asociaciones y Fundaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad.

Por último te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Pics: propias, cedidas y Freepik.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

4 × 4 =

¿No quieres perderte las novedades de mi blog Criando 24/7?

Suscríbete ahora y recibe mi newsletter en tu email. 

Detesto el SPAM tanto como tú, por lo que sólo recibirás los avisos de mis nuevas publicaciones.

Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: