0
#YoMeQuedoEnCasa con peques Educación Espectro Autista Hemiparesia Mi crianza típica & atípica Recursos, Materiales y Adaptaciones

#YoMeQuedoEncasa Intereses restringidos y Homeschooling. Actividad con Superzings & Michael Jackson

Mis hijos de 6 y 8 años sentados frente a la mesa con un libro de Michael Jackson, superzings y fichas de scrabble

Aprovechar los intereses individuales es la mejor manera de motivar a mis peques en nuestras sesiones de homeschooling. En el caso de niños y niñas dentro del espectro autista, como mi hijo mayor, validar los intereses restringidos y usarlos como herramienta de aprendizaje me parece una gran vía para transformarlos en algo sumamente positivo y enriquecedor.

Cada familia debería poder elegir lo que mejor se adapte a la necesidad de dar continuidad al aprendizaje de sus peques en época de confinamiento por coronavirus.

Podemos hacer uso de los contenidos, fichas y actividades que nos llegan de los colegios, complementarlos con otras de las cientos de propuestas que hay disponibles en internet o con los materiales que contamos, o bien reconducir el homeschooling (o escolarización en casa) hacia el formato que, como padres y madres expertos en nuestros hijos, nos parece más llevadero. Esta última opción es ideal si la podemos realizar con el apoyo, guía o supervisión de los profesores y terapeutas en el caso de nuestros hijos atípicos.

Conseguir conciliar los días sin cole con el teletrabajo y la enorme carga emocional del aislamiento, en nuestro caso, es tomar las decisiones necesarias para que la armonía familiar se mantenga a flote, reduciendo los momentos de conflicto, fomentando un buen clima de convivencia y atajando la desregulación por el cambio drástico de rutinas.

Como ejemplo de lo que hacemos en casa, os cuento la actividad que organicé hoy maximizando el interés de los niños y enfocando a través de ellos los aprendizajes que nos demandan desde el centro escolar en sus cursos de infantil-5 años y 2do de primaria.

Como ya sabéis los que me leéis y seguís en mis redes sociales, el mayor es super fan (y tiene un interés restringido principal) de todo lo relacionado con Michael Jackson y el peque es fanático absoluto de los superzings.

Homeschooling con Superzings y Michael Jackson

Materiales

Primer paso: organizar los materiales

Hemos decidido clasificar nuestras letras en dos cajas de plástico de las que se usan para tornillos. Así es más fácil y rápido localizarlas.

mi hijo de 6 años de pie ordenando letras de scrabble de madera en dos cajas de plástico con separadores. logo de criando 24/7

Propuesta de aprendizaje a través del juego con Superzings 

1- Elegir 20. 

2- De ellos seleccionar 5 de colores diferentes. 

primer plano de superzings , dos de ellos tienen sus nombres escritos con letras de scrabble de madera a su lado: alien bandit y enig (enigma sin completar) mano de mi hijo de 6 años colocando las fichas. logo de criando 24/7

3- Escribir con las letras el nombre de los 5 seleccionados. 

Las manos de mi hijo de 6 años, una sostiene un superzing y la otra está sobre unas letras de scrabble de madera donde dice alien bandit y enigma al lado de esos muñequitos. se ven más superzings y una caja con más letras. logo de criando 24/7

4- Sumar el valor de las letras de cada nombre. 

Mi hijo de 6 años escribiendo con un rotulador con purpurina azul sobre un cuaderno unos números, a su lado unos superzings con el nombre de cada personaje a su lado escrito con letras de scrabble de madera. logo de criando 24/7

5- Ordenar los superzings de menor a mayor valor de su nombre.

6- Hacer una suma final de todos los nombres. 

7- Realizar una resta del número total (punto 5) menos el nombre del que suma menos.

8- Contar la cantidad de unidades de letras que hemos utilizado.

9- Ordenar todas las letras que hemos utilizado por orden alfabético.

10-Recolocar todo el material.

Propuesta de aprendizaje a través del juego con Michael Jackson 

1- Abrir páginas al azar del libro.

2- Escribir con las letras de scrabble el título de los capítulos elegidos.

Mi hijo de 8 años con un libro de michael jackson, una figura pequeña de MJ mientras escribe con letras de scrabble de madera speed demon. logo de criando 24/7

3- Sumar el valor de las letras de cada título. 

4- Sumar el valor de los números de la páginas elegidas. 

5- Hacer una suma final de todos los títulos. 

6- Realizar una resta del número total (punto 5 ) menos el título del que suma menos (punto 3).

7- Realizar una resta del número total (punto 5) menos el total del punto 4.

8- Contar la cantidad de unidades de letras que hemos utilizado.

9- Ordenar todas las letras que hemos utilizado por orden alfabético.

10- Realizar la multiplicación de la cantidad de cada letra por el valor de la letra (por ejemplo 5 letras A que valen 1= 5×1).

11-Recolocar todo el material.

Resultado de la actividad

En esta actividad adaptada a los intereses y nivel de aprendizaje de cada peque, hemos conseguido trabajar la motricidad fina, la función ejecutiva, la lectoescritura, las matemáticas y la grafomotricidad, entre otras cosas.

Un verdadero éxito teniendo en cuenta las dificultades y desafíos que suponen muchas de estas habilidades en el caso de mi hijo con hemiparesia infantil y dentro del espectro.

Aquí podéis ver unos minutos:

Materiales e intereses

Podríais reemplazar los Superzings por dinosaurios, coches, personajes de Disney, planetas, formas geométricas, deportes..o lo que prefieran vuestros peques.

De la misma forma, puede ser un libro de cualquier interés del peque.

Si no tenéis fichas de scrabble podéis dibujar letras en papel, goma eva, piedras, corchos de vino, o cualquier superficie que creáis que pueda manipular vuestro hijo o hija según sus posibilidades. Como alternativa, si no podéis/queréis crear fichas con letras, el punto de escritura puede realizarse en folio, tablet u ordenador. 

Es una forma interesante, divertida y estimulante de reforzar conocimientos fomentando la atención y la manipulación. ¿No creéis?

mas actividades en mi blog y rrss

Estos días iré compartiendo en mi cuenta de Instagram todas las actividades que vamos haciendo en casa. Podréis verlas en mi feed, en stories y en las carpetas de destacados #DíasSinCole y #yomequedoencasa.

También estoy subiendo algunos vídeos más largos a mi canal de Youtube.

¿Qué os parece?

¿Me contáis cómo trabajáis conocimientos de infantil 5 años y 2do de primaria con materiales de casa aprovechando los intereses de vuestros peques?

Nos leemos.

Logo Criando 24/7

IMPORTANTE #Coronavirus: Nuevo Canal de Telegram con cientos de opciones GRATIS para los que #NosquedamosEnCasa recursos, cuentos, actividades, apps, música, conciertos, juegos, manualidades, canales de youtube y mucho más. Suscríbete haciendo clic aquí.

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al Blog y seguirme en todas mis redes sociales -> FacebookTwitter , Instagram , Pinterest y YouTube .

También te animo a visitar mi nueva Tienda Solidaria del blog y la Tienda Solidaria en Amazon, llena de productos que utilizamos en casa con mis hijos típico y atípico. Cada vez que compres en alguna de mis tiendas, estarás colaborando con mi Proyecto Solidario y 5 Asociaciones y Fundaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad.

Por último te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247


Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

A %d blogueros les gusta esto: