#Seguridad Infantil II: Otras 10 cosas que todo (p)madre debería saber

Hola!

Hace unos días os comentaba que en estos años de maternidad he aprendido muchas cosas, algunas que no sabía y otras que me han hecho cambiar de opinión.

Pero mas allá de modelos de crianza y opciones, me quería centrar en la seguridad infantil y esos consejos que nos vendría bien saber a todos y todas cuando tenemos peques a nuestro cargo (incluyo pues a tíos, tutores, maestras, abuelos…).

Esos temas que no son opcionales: Algo es seguro..o no lo es. 

Así nació mi primer Post con 10 consejos de Seguridad Infantil que todo (p)madre debería conocer y del que ahora viene la continuación!

criando247 otras 10 cosas seguridad2.jpg

Creo que el boom de mi anterior post se debe a que, a veces, la falta de tiempo no nos deja investigar lo suficiente sobre cada tema, hay asuntos que ni nos planteamos, estamos mal asesorados por diversos motivos (por ej. las tiendas que recomiendan y venden SRI a favor de la marcha para menores de 4 años, cuando la seguridad viaja #acontramarcha) o necesitamos desaprender antiguas costumbres.

Somos padres y madres que conciliamos poco, dormimos menos y necesitamos aprender montones de cosas a la vez que criamos…y un resumen para tener una vista rápida de cómo afrontar y minimizar algunos riesgos nos viene genial. No?

Así que aquí voy con los siguientes 10 temas de seguridad, que numeraré del 11 al 20..a ver hasta cuál llegamos!

Soy una persona a la que le gusta saber para decidir. Y por eso leo, me informo, pregunto, comparo. Todas las recomendaciones que os doy son las que he elegido yo, para mi crianza aplicada a mis hijos. Es lo que he considerado mejor entre las opciones que había a mi alcance.

Para que sepáis por qué, seguiré el formato de mi post anterior: os daré la premisa, una breve explicación, dónde leer más información y os facilitaré el enlace que considero más relevante para ahondar en el tema o conseguir soporte.

Vuelvo a agradecer  a todos los profesionales, asociaciones, fundaciones, compañeros y compañeras bloggers que dedican su tiempo de forma altruista para brindarnos datos comprobados y facilitarnos la existencia a los que venimos detrás. 

11- Mientras el bebé duerme alternar la posición de la cabeza y fomentar el tummy time cuando están despiertos.

Criando247  suelo.jpg

Mijo2012 en un tummy time, o momento sobre la tripa.

Por qué? El 12% de lactantes en España padecen “plagiocefalia posicional”, una malformación asimétrica de la cabeza provocada por presiones externas sobre el cráneo, muy maleable en los recién nacidos. No afecta al cerebro y no es causa de retraso mental o parálisis cerebral pero de no ser tratada a tiempo, el 40% de los casos podrá verse afectado por retrasos psicomotores y cognitivos.

Más información: 

Enlace recomendado: Infocefalia

12- NO fumar: ni cerca ni lejos de los peques.

Por qué?  Los menores son más vulnerables a los efectos del humo al encontrarse en fase de desarrollo y porque respiran con más frecuencia que los adultos. A menos que el fumador únicamente consuma cigarrillos fuera de casa y antes de entrar se quite toda su ropa, la deseche y se bañe, los químicos del humo de tabaco están ingresando al hogar, se quedarán almacenados en el ambiente de la casa o del coche y el pequeño estará fumando también.  Según la Soc. Española de Neumología: los daños causados por este tipo de tabaquismo en la población infantil van en aumento y es la causa de múltiples enfermedades respiratorias infantiles, como el asma y la neumonía, y de patologías cardíacas graves además de muerte súbita del lactante.

Más información: 20 Minutos – Fumar se podría considerar maltrato infantil  y ABC Los niños que conviven con humo fuman el equivalente a 5 cigarrilos diarios.

Enlace recomendado: Otorrinolaringología pediátrica – El humo de tabaco y los niños y AECC 

Me gustaría hacer un inciso en este tema. Yo fui fumadora y se lo difícil que es dejar de fumar. Por ello, os pido que los fumadores no veáis este punto como una crítica, sino como un motivo indiscutible para intentarlo y buscar la ayuda necesaria si no lo podéis conseguir solos. Aquí podéis ver la “Guía se puede dejar de fumar. Claves para Conseguirlo” del Ministerio de Sanidad.

13- SRI Cuando se agota el tiempo #acontramarcha: NO utilizar sillas con cojín o escudo frontal. 

Por qué? Porque en caso de accidente la presión en pecho y abdominal es superior a la que puede tolerar un peque, tienen problemas de que salgan eyectados o de golpearse la cabeza contra el mismo escudo. En el Blog El Laboratorio de Mamá están haciendo una excelente campaña para visibilizar estos riesgos, no dejéis de visitarlo.

Más información: En este vídeo podéis ver por qué no es seguro ir con un SRI con  cojín frontal (aunque aquí hablan de peques de 9 a 18 kgs, cuando aun deben ir ACM!). Podéis poner subtítulos en español-

Enlace recomendado: El ESCÁNDALO de las sillas con cojín o escudo frontal del Blog El Laboratorio de Mamá

14- Objetos MUY PELIGROSOS: Pilas botón e imanes.

Por qué? Todos sabemos que los bebés en etapa oral chupan (y tragan!) todo lo que tengan a su alcance, por ello solemos quitar del medio los objetos pequeños. Pero, hace unas semanas, vi un video revelador sobre el riesgo (no ya de atragantamiento, sino de deterioro radical de la salud) por ingesta de pila tipo botón y pensé: pero si yo tengo montones de juguetes y mandos que las llevan al alcance de mis hijos! Y buscando información, me encontré con el informe de Ingesta de cuerpos extraños de AEPED que os enlazo abajo, donde el segundo objeto más peligroso es el imán.

Más información: 

Enlace recomendado:AEPED Ingesta de cuerpos extraños

15- En el coche: No llevar NADA suelto!

Por qué? Según explican en el vídeo de Cybex que os pongo a continuación, “en caso de frenazo, cualquier peso situado dentro del habitáculo que no esté debidamente sujeto pone en peligro la seguridad de todos sus ocupantes: los objetos que salen despedidos pueden desarrollar un peso equivalente hasta 30 o 40 veces su propia masa durante un accidente a sólo 50 km/h. Como consecuencia, los ocupantes quedan totalmente expuestos a recibir una carga potencialmente peligrosa y, por tanto, pueden resultar gravemente heridos”.

Más Información: ver este vídeo!

Enlace recomendado: Revista DGT

16- Desarrollo infantil: hablar con nuestra pediatra de “indicadores” en lugar de percentiles!

Por qué? La detección precoz de cualquier retraso, síntoma, enfermedad o condición atípica en nuestros hijos e hijas, nos dará la posibilidad de intervenir rápidamente y evitar o reducir las consecuencias. Por ello digo que (salvo en problemas alimenticios o de crecimiento), dejemos de invertir el tiempo de las revisiones pediátricas hablando de percentiles de peso y altura, y comencemos a dialogar con nuestros pediatras  sobre los indicadores que ha cumplido nuestro peque desde la última visita.

Criando247 Gateo

El gateo es un indicador y tiene múltiples beneficios para el desarrollo. Aquí Mijo2012 y su padrino.

Aunque es cierto que cada bebé tiene sus tiempos y ritmos, los cuales debemos respetar, es interesante saber cuáles son los indicadores básicos del desarrollo para apuntar/recordar y comentar en la revisión cuándo los ha conseguido.  Algunos indicadores son: cuándo sostuvo la cabeza, sonrió, sigue con la mirada, señala con el dedo, primera palabra, llegó a la posición de sentado, gatea, imita, etc. No os preocupéis ni angustiéis  persiguiendo a vuestro hijo para que cumpla  los hitos exactamente en un plazo: lo realmente importante es saber cuándo los cumple para transmitírselo a nuestro pediatra en la revisión habitual. Por último deciros que si vuestro instinto (p)materno os indica que algo no va bien, consultad. Y si no estáis conformes con la respuesta, pedid otra opinión (como hice yo).

Criando247 CDC indicadores desarrollo infantil

Más Información: CDC Tarjeta informativa de indicadores del desarrollo y Medline Plus- Hitos del desarrollo

Enlace recomendado: Mi pediatra Online y Mi Post sobre Desarrollo Infantil

17- En la cuna: colchón de calidad y de la medida exacta.

Por qué? Con respecto a la calidad del colchón, las premisas a tener en cuenta para la seguridad del bebé es que sea transpirable, antiahogo y firme. Llevar el sello OEKO-TEX Clase I te asegurará también que los materiales no son tóxicos, incluso al estar en contacto directo con la piel. Sobre el tamaño, si hay espacio entre colchón y los laterales de la cuna, el bebé puede quedar atrapado, lastimarse, o incluso asfixiarse. La forma segura es que el colchón sea de la medida exacta de la cuna comprobando que no haya huecos entre colchón y laterales de la cuna así como que el colchón no pueda doblarse, levantarse ni aplastarse con el peso del niño (incuso de pie).

criando247 colchon antiahogo

Nosotros después de mucho buscar elegimos el colchón con protector antiahogo AEROSLEEP. Lo tenemos hace 4 años y dado que ya no hay cuna en casa, lo hemos “reciclado” en nuestro Rincón de Lectura, así que lo estamos súper amortizando!

Enlace recomendado: Diario Oficial de la UE – REQUISITOS ESPECÍFICOS DE SEGURIDAD DE LOS COLCHONES DE CUNA

18- Toallitas de higiene infantil: Mirad los componentes!!!

Por qué? La mayoría de marcas de toallitas para bebé, incluso BIO, contienen productos nocivos para la salud, que entran en contacto directo con la piel de nuestros hijos una y otra vez…y no aclaramos! Los peores componentes y que debemos evitar son: Phenoxyetanol, Parabenos, Ftalatos y Polietilenglicol. Una forma de conseguirlo es encontrando un producto libre de estos ingredientes. Otra es fabricar nuestras propias toallitas. Aprovecho para recordaros que las toallitas de bebés, sean cuales sean, NO se deben tirar en el vater, aunque en el paquete indique que sí. La tercera opción sería dedicarnos a limpiar con agua y jabón cuando estemos en casa, y usarlas de forma puntual al salir (nuestra opción) o llevar un rociador con agua jabonosa y gasas.

Criando247toallitas humedas bebe sin toxicos

Toallitas sin Phenoxyethanol, parabenos, perfume ni alcohol.

 

Más información: Ficha de datos de seguridad: Ftalatos

Enlace recomendado: Feliz en brazos: Stop toallitas húmedas: por la salud y el futuro de nuestros bebés y Querida Naiara: relación de marcas de toallitas y componentes.

19- Lactancia vs. medicamentos o pruebas médicas: verificar el riesgo!

Por qué? La madre debe cuidar su alimentación, salud así como otros agentes a los que se expone mientras mantenga la lactancia, para evitar excretar en la leche agentes nocivos para su hijo o hija. Durante la lactancia materna pueden darse circunstancias en que la madre necesite utilizar algún medicamento o incluso hacerse una prueba médica. Para comprobar la inocuidad de estas acciones en la leche hay una herramienta absolutamente genial que ya os recomendé en otra ocasión: E-Lactancia. Allí podéis verificar la seguridad y tomar la decisión que consideréis: elegir un medicamento alternativo, postergar las pruebas, o incluso interrumpir momentáneamente  la lactancia si la gravedad de la situación así lo requiere. Por comentaros una experiencia, yo tuve que someterme a una mamografía durante mi primera lactancia y a una RMN en la segunda. En ambos casos los técnicos me dijeron que debía suspender la lactancia, cosa que verifiqué en E-Lactancia y no hice, por ser estudios de bajo riesgo.

Criando247 Lactancia Mi leche preferida

Más información: Mi Post sobre E-Lactancia 

Enlace recomendado: E-Lactancia 

20-En atragantamientos: saber actuar y si es necesario, llamar al 112.

Por qué? Los peques pueden atragantarse comiendo, pero también en su proceso de exploración y etapa oral, donde se llevan todo a la boca, o en un accidente siendo más mayores. Haber aprendido a hacer la maniobra de desobstrucción de primeros auxilios, nos salvó en un atragantamiento de mi hijo menor cuando tenía poco menos del año. Saber actuar con calma y decisión es fundamental. Os recomiendo que alguien os enseñe a hacerla, al igual que la maniobra de Heimlich para niños mayores de 12 años y adultos.

Más información: Os dejo los dos vídeos con las maniobras de desobstrucción en bebés y la Heimlich.

Enlace recomendado: Mi bebé y yo, maniobras de desobstrucción.

Aquí finalizo con estas otras 10 cosas sobre seguridad infantil…pero no creáis que he acabado. En breve más!

criando247 otras 10 cosas seguridad

Estáis invitadas/os a comentar y sugerirme cambios, mejoras o brindarme información sobre estos temas. Toda crítica constructiva es mas que bienvenida, porque podré actualizar el Post, pero sobretodo, mejorar la forma en la que cuido la seguridad de mis propios hijos.

Feliz y segura semana, nos leemos!

Si este Post os ha resultado interesante os invito a compartirlo.

Y si  queréis seguir leyendo sobre Crianza Típica y Atípica, Respeto a la DiversidadLactancia, Educación, Alimentación familiarIctus Infantil, Prematuridad, Divulgación, Diversidad Funcional, Parálisis Cerebral InfantilHemiparesiaTEAEpilepsia, Inclusión, Accesibilidad, Seguridad en el coche #acontramarcha , Ocio Inclusivo y muchos más –> podéis suscribiros al BlogFacebook, Twittermi canal de YouTube .

 

11 comentarios en “#Seguridad Infantil II: Otras 10 cosas que todo (p)madre debería saber

  1. Pingback: #Seguridad en el coche: protejamos la vida con Información & Respeto. | CRIANDO 24/7

  2. Pingback: 6 Cosas sobre #Seguridad en el coche #SeguridadVial para toda la familia | CRIANDO 24/7

  3. Pingback: #Seguridad Infantil: 10 cosas que cada (p)madre debería saber | CRIANDO 24/7

  4. Pingback: Terapia Restrictiva en Parálisis Cerebral & Hemiparesia Infantil + Ideas de Actividades para Estimular la Motricidad Fina | CRIANDO 24/7

  5. Pingback: El estigma del Biberón | CRIANDO 24/7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s