El coronavirus ha llegado a nuestra ciudad de tal forma, que las medidas preventivas incluyen el cierre de colegios, escuelas infantiles y otros espacios donde solemos llevar a nuestros peques.
Cambios de rutina, todos en casa, papá y mamá teletrabajando (cuando se puede), reducción de su vida social a mínimos.
Mientras tanto oyen nuestras conversaciones, ven gente con barbijos en la calle, desesperación en el supermercado y noticias sobre el COVID19 en los medios que generan miedo e inquietud. La preocupación (y la alarma social) adulta inevitablemente repercute en nuestros hijos e hijas que, desconcertados, no saben si asustarse o celebrar por todo lo alto las «vacaciones» escolares.
Bajo mi punto de vista maternal, creo que es importante sentarnos con ellos y explicarles en la medida de sus posibilidades qué es el coronavirus, transmitirles tranquilidad y, sobretodo, darles instrucciones precisas sobre cómo cuidarse y cuidar a los demás.
Y aquí es donde comienza este post, con la conversación que ya he tenido con mis niños y espero que os sea de utilidad. Al final del post os dejo un recurso muy interesante en formato cuento de descarga gratuita, así como unas infografías del Ministerio de Sanidad.
¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
El coronavirus19, o COVID19, es un virus nuevo de la familia de la gripe.
¿POR QUÉ NO FUNCIONA LA VACUNA DE LA GRIPE QUE NOS DIMOS EN OTOÑO?
La vacuna de la gripe es diferente cada año, se va actualizando para protegernos de los virus ya conocidos. Como el cornonavirus es nuevo, no estaba incluido en nuestra vacuna y no puede protegernos,
¿CÓMO SE CONTAGIA EL CORONAVIRUS?
El COVID19 se transmite cuando pequeñas partículas de líquido (saliva) de alguien que tiene el virus, se ponen en contacto con nuestras mucosas (boca, nariz y ojos).
¿CÓMO LLEGAN ESAS PARTÍCULAS DE LÍQUIDO A NOSOTROS?
Esas partículas pueden estar en el aire porque alguien con el virus ha estornudado, o habla con nosotros a poca distancia. También cuando estamos en contacto con algo donde hayan caído esas gotitas.
¿POR QUÉ NO PUEDO TOCAR NADA CUANDO SALIMOS DE CASA?
También existe riesgo de contagio cuando tocamos con nuestras manos (¡o chupamos!) algo donde hayan caído partículas o que haya tocado una persona con el coronavirus. Eso es así, porque si al estornudar se tapan la boca con la mano y tocan una barandilla, un picaporte de una puerta, etc, dejan allí las gotitas. Si nosotros tocamos con nuestras manos esas superficies y después nos tocamos la cara, de nuestras manos el virus pasa a nuestra boca, nariz y ojos.
¿QUÉ ME PASARÁ SI ME CONTAGIO DE CORONAVIRUS 2019?
Los síntomas son parecidos a la gripe o el resfriado: podemos tener fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza y dificultades para respirar. Mamá y papá estamos para cuidaros y que no os pase nada malo y también vamos a enseñaros cómo podéis ayudarnos a hacerlo.
¿ES GRAVE EL CORONAVIRUS?
El COVID19 puede ser muy grave para personas que ya tienen problemas de salud, pero la mayoría de la gente lo pasará como un resfriado o gripe común. Por eso es tan importante cuidarnos nosotros y cuidar a los demás, como a la abuela o nuestros amigos con enfermedades respiratorias.
¿Y POR QUÉ CIERRAN EL COLE? ¿POR QUÉ NOS QUEDAMOS EN CASA?
El coronavirus 2019 se contagia de persona a persona. Si estamos muy cerca de otra gente, es más probable que nos contagiemos porque nos lleguen sus secreciones o toquemos superficies donde hayan caído. Como hay parte de la población que tiene más riesgo, cerrar los espacios públicos, colegios o reuniones donde van muchas personas sirve para evitar que el virus llegue a más gente y, sobretodo, a aquellos que pueden pasarlo peor si se contagian.
¿CÓMO NOS PODEMOS CUIDAR DEL CORONAVIRUS?
1- Hay que lavarse bien las manos con agua y jabón (o si estamos lejos de un baño, con gel de alcohol) varias veces al día y siempre después de estar fuera de casa, haber estado cerca de otras personas, antes de comer, etc.
2- Evitar los sitios con mucha gente. Cuando no podemos evitarlo, intentar estar a más de 1 metro de distancia de las personas (yo les digo que a 2 o 3 pasos largos).
3- Cuando salimos de casa, intentar no tocar nada con nuestras manos (barandillas, picaportes, etc.).
4- No tocarnos la cara, especialmente boca, nariz y ojos.
5- Si estornudamos, taparnos la boca y la nariz con un pañuelo de papel o usando la cara interna del brazo (no usar las manos).
6- Para saludar: No dar (ni recibir) besos, ni chocar los 5. Es mejor saludar moviendo la mano o diciendo hola/adiós.
7- No compartir vasos ni cubiertos. No chupar juguetes ni otros elementos que no sean exclusivamente nuestros y limpiemos con frecuencia, ni dejárselos a nadie. (En nuestro caso, tenemos colgantes de silicona de lego para regulación oral y era importante aclararlo).
CUENTO INFANTIL GRATIS: «HOLA, SOY EL CORONAVIRUS»
Llegados hasta aquí, hemos leído un cuento infantil «Hola, soy el coronavirus» que explica lo de manera muy fácil y visual, aparte que permite generar un diálogo con nuestros peques sobre cómo se sienten emocionalmente ante esta situación.
Este recurso gratuito ha sido elaborado por Manuela Molina del blog mindheart.co y os recomiendo muchísimo su descarga para verlo con vuestros hijos e hijas.
Haz clic aquí para descargar gratis el cuento infantil «Hola, soy el coronavirus» de mindheart.co
También os dejo aquí unas infografías del Ministerio de Sanidad que os pueden servir para imprimir y tener en el baño, o hablar con vuestros peques.
Podéis leer más información sobre coronavirus y niños en KidsHealth.org y en Unicef.
Espero que mi post os haya sido de utilidad. Si es así, no dejéis de compartirlo para que llegue a más gente. Compartir es vivir 🙂
Nos leemos.
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
No Comments