Crianza

Cambio de temporada: cómo elegir la mejor ropa para peques

niños y niñas de la mano, corriendo por un parque

Entrando al otoño, después de la maratón de la vuelta al cole, nos toca revisar qué prendas del año pasado siguen valiendo a nuestros hijos (spoiler: ninguna), y ponernos en marcha para preparar el armario para el cambio de temporada. Hoy te cuento cómo elegir la mejor ropa para peques y el kit imprescindible para afrontar los primeros días de frío.

¿Ya no le vale?

niña se coloca un gorro de lana. Lleva guantes y abrigo, detrás se ve un bosque nevado

No sé tú, pero yo alucino cada año con la cantidad de ropa que necesitan mis hijos continuamente. Con la misma alegría que celebro cada cm que crecen mis cachorros, me quedo ensimismada al comprobar la cantidad de prendas que tengo que volver a comprarles para que no vayan con los pantalones pesqueros o las mangas al codo cuando llega el frío 😅

Como bimadre que soy, la planificación es mi salvavidas, y hoy quiero compartir cómo organizo la vestimenta de mis niños por si te resulta útil.

Los 10 mandamientos para organizar la ropa de nuestros peques cada cambio de temporada

Estar Criando 24/7 incluye muchas listas de tareas, y la de la ropa no iba a ser menos. En mi caso, he conseguido optimizar el tiempo que dedico a la ropa de los niños con estos 10 mandamientos:

No procrastinar

mujer con pelo afro y gesto de agobio, enterrada entre ropa de colores

No esperar a que llegue el frío o el calor, hacernos con la ropa necesaria con antelación. La prisa es mala consejera, tanto para conseguir lo que nos está faltando como para aprovechar las ofertas que existen a lo largo del año.

Reutilizar y reciclar

Mis hijos de 7 y 9 años recostados juntos sobre un columpio circular negro de red, columpiándose en nuestro jardín
Mis hijos se llevan 2 años, por lo que el pequeño prácticamente hereda todas las prendas del mayor a excepción del calzado y la ropa interior.

A veces pensamos que comprando ropa barata saldremos del paso para el poco tiempo que les vale cada talla. Pero quienes tenemos más de un peque o contamos con una red de niños y niñas cercana, hacernos con ropa como la de www.condor.es y otras marcas que destacan por su calidad, nos permitirá alargar la vida de cada prenda, heredarla entre hermanos, primos y amigos. Por tanto, punto a favor para un fondo de armario reutilizable.

Fomentar la participación

una niña y un niño corriendo por la acera, llevan bolsas de papel en sus manos

Estamos tan acostumbradas a apagar fuegos e ir resolviendo cosas por la vida, que a veces no nos detenemos a hablar con nuestros peques para compartir la decisión de su ropa. ¿Qué les gusta, qué les resulta más cómodo, qué colores prefieren?. Si queremos adultos que tomen decisiones, impliquémosles desde pequeños en aquellas que puedan participar.

Adorar el sistema cebolla

pies de un niño con calcetines de invierno

Al vivir en la Sierra madrileña, en otoño e invierno contamos con temperaturas bajas en exterior, mientras entramos y salimos de casa, coche y escuela calefaccionados. Por ello somos fans del sistema cebolla, es decir, vestir con múltiples capas que nos permiten ir ajustando nuestra temperatura corporal en función del momento. Eso sí, que no falten unos buenos calcetines para el frío que protegerán sus pies en el exterior, así como dentro de casa cuando se quitan el calzado.

Priorizar la comodidad

Foto en la que se me ve a mí de pie frente a un tobogán de un parque del Retiro, extendiendo los brazos para recibir a mi hijo pequeño que se está lanzando

Nuestros peques necesitan ganar autonomía y sentirse libres para moverse, jugar, etc. Si tenemos consciencia de sus posibilidades, buscaremos ropa que puedan ponerse y quitarse solos, adaptaciones incluidas si fuese necesario. En este post te hablaba de cómo facilitar la autonomía en peques con hemiparesia, uno de los diagnósticos de mi hijo mayor.

Medir y apurar las tallas

niña pelorrioja sonríe con los ojos cerrados, brazos cruzados. lleva un jersey naranja y un gorro de lana fucsia

No es cuestión de que vayan con zapatos de payaso (justamente el calzado es imprescindible que sea de la talla adecuada), pero en prendas que llevan gomas en mangas o el bajo de los pantalones, podemos saltar a la talla siguiente y asegurar que al menos les dure toda la temporada.

Facilitar la combinación

manos de mujer ordenando ropa de colores neutros

Seamos realistas, nadie quiere que su peque vaya hecho un cuadro. Si vamos a darles la libertad de elegir la ropa que se ponen cada día, podemos intentar que la mayoría de prendas combinen entre sí, teniendo parte del armario en colores neutros para acompañar con camisetas estampadas o sudaderas de sus personajes favoritos.

No comprar por impulso

IMG-20Geraldine de criando 24/7 escribiendo en un cuaderno de Madresfera
En mi vida maternal nunca falta una libreta donde hacer listas de cosas a resolver, incluida la de ropa que necesitan mis hijos

Hacer una lista con la cantidad de unidades que necesitan nuestros peques de cada prenda (por ejemplo: 7 camisetas de manga larga, 3 sudaderas, 5 pantalones, 1 abrigo, 1 chubasquero, 8 mudas de ropa interior, etc) y seguirla al pie de la letra.

Elegir materiales transpirables

grupo de niños y niñas corriendo por un jardín, sonriendo, vestidos de invierno

La mayoría de nuestros hijos e hijas están en activo como el conejito de Duracell. No olvidemos que su exceso de energía puede pasar factura si la ropa que llevan no es transpirable, cómoda y de tejidos respetuosos con su piel.

Aprovechar las rebajas…para el próximo año

bolsas y paquetes de regalo de colores, con un cartel del 33%

Llevo haciéndolo desde que mis hijos eran bebés, sobre todo para comprar las prendas más caras (abrigos, ropa de nieve y calzado). Si sabes el percentil de altura de tu peque, en la tabla podrás ver cuánto medirá al año siguiente aproximadamente y comprar en las rebajas de temporada para ahorrar haciendo stock para el próximo invierno.

¿Cómo planificas el cambio de armario de tus peques?

¿Tiene algún consejo para sumar a mi lista?

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊
Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info