El 30% del fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión no diagnosticadas, tal y como indica el Consejo General de Ópticos-Optometristas.. Por eso, el inicio del curso escolar es un momento ideal para revisar la salud visual de nuestros hijos e hijas. Hoy te cuento qué es y cómo detectar la miopía a tiempo, así como las opciones para detener su avance.
¿Cómo detectar la miopía en nuestros peques?
Desde luego, las revisiones anuales son imprescindibles para detectar problemas visuales como la miopía, cada vez más habitual en peques y adolescentes, y poder tratarlos a tiempo.
¿Tiene cura la miopía?
Seguro te estarás preguntando si la miopía tiene solución. La buena noticia es que detectándola a tiempo hay diferentes métodos que se pueden aplicar para frenar la progresión de la miopía. El Grupo Federópticos reúne en su página web todo lo que necesitas saber acerca de las diferentes soluciones para combatir la miopía en niños y adolescentes, y así mejorar su desarrollo y rendimiento escolar.
¿Qué es la miopía?
La miopía es un error de refracción que desarrolla el ojo y que dificulta una correcta visión de lejos.
Existen tres tipos diferentes de miopía, con una diferenciación clara:
- Simple o axial: Se mantiene siempre por debajo de las seis dioptrías.
- Congénita: Es un tipo de miopía hereditaria y surge en el recién nacido debido a la alteración de las estructuras del ojo.
- Magna: Es el tipo más severo y se sitúa por encima de las seis dioptrías.
Son muchos los estudios que ponen en evidencia que el uso excesivo de los dispositivos digitales, unido a unos hábitos sedentarios y la realización de pocas actividades al aire libre, están provocando un notable incremento de miopía en niños y jóvenes de todo el mundo.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la expansión de la miopía como una verdadera pandemia.
¿Cómo evitar el desarrollo de la miopía en la infancia?
Para prevenir la aparición de la miopía en nuestros niños y niñas, es importante fomentar las actividades al aire libre durante todo el año y mantener una alimentación balanceada, con el aporte suficiente de vitamina D y minimizando aquellos alimentos que contengan grasas saturadas y colesterol.
También es importante mantener una distancia de 35-40 cm entre los ojos y la pantalla o el papel, así como hacer descansos periódicos para mirar hacia lo lejos. Además, es conveniente disponer de un espacio de estudio/lectura bien iluminado, a ser posible, con luz natural.
¿Cómo detener el avance de la miopía?
Una vez se detecta el error refractivo, es decir la miopía, existen diferentes soluciones para frenar su avance:
- La ortoqueratología u Orto-k: es una técnica en la que se utilizan lentes de contacto correctoras con un diseño especial que moldean la córnea durante el sueño para que el ojo pueda disponer de visión nítida durante el día sin necesidad de utilizar gafas ni lentes de contacto. Esta técnica es 100% segura y reversible y está ampliamente extendida desde hace años.
- Uso de lentes oftálmicas de desenfoque periférico. Éstas han demostrado su eficacia al detener el aumento de la miopía durante la infancia y la adolescencia. Son muy cómodas ya que se fabrican a medida de la ergonomía visual de cada usuario. Se trata de un tratamiento no invasivo y totalmente seguro.
- Otra opción son las lentillas de desenfoque miópico, que también permiten frenar la progresión de la miopía. Son fáciles de manejar para nuestros peques y les aportan una mayor libertad para realizar todo tipo de actividades.
Reducción de IVA en gafas para nuestros hijos con discapacidad
Te recuerdo que si tu peque (o adolescente) tiene un certificado de discapacidad igual o superior al 33%, podrás beneficiarte del IVA súper reducido en la compra de gafas. Sólo debes aportar el dictamen o la tarjeta de discapacidad en tu óptica y, en lugar del 21%, se aplicará el 4% de IVA en la factura de compra.
Espero que este post te haya sido útil, yo ya he concertado las citas para la revisión anual de la vista de mis dos hijos. ¿Y tú?
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. *Este es un post patrocinado. Si quieres saber cómo y por qué colaboro con algunas entidades, marcas, productos y servicios haz clic aquí.
No Comments