Entrando al otoño, después de la maratón de la vuelta al cole, nos toca revisar qué prendas del año pasado siguen valiendo a nuestros hijos (spoiler: ninguna), y ponernos en marcha para preparar el armario para el cambio de temporada. Hoy te cuento cómo elegir la mejor ropa para peques y el kit imprescindible para afrontar los primeros días de frío.
¿Ya no le vale?
No sé tú, pero yo alucino cada año con la cantidad de ropa que necesitan mis hijos continuamente. Con la misma alegría que celebro cada cm que crecen mis cachorros, me quedo ensimismada al comprobar la cantidad de prendas que tengo que volver a comprarles para que no vayan con los pantalones pesqueros o las mangas al codo cuando llega el frío 😅
Como bimadre que soy, la planificación es mi salvavidas, y hoy quiero compartir cómo organizo la vestimenta de mis niños por si te resulta útil.
Los 10 mandamientos para organizar la ropa de nuestros peques cada cambio de temporada
Estar Criando 24/7 incluye muchas listas de tareas, y la de la ropa no iba a ser menos. En mi caso, he conseguido optimizar el tiempo que dedico a la ropa de los niños con estos 10 mandamientos:
No procrastinar
No esperar a que llegue el frío o el calor, hacernos con la ropa necesaria con antelación. La prisa es mala consejera, tanto para conseguir lo que nos está faltando como para aprovechar las ofertas que existen a lo largo del año.
Reutilizar y reciclar
A veces pensamos que comprando ropa barata saldremos del paso para el poco tiempo que les vale cada talla. Pero quienes tenemos más de un peque o contamos con una red de niños y niñas cercana, hacernos con ropa como la de www.condor.es y otras marcas que destacan por su calidad, nos permitirá alargar la vida de cada prenda, heredarla entre hermanos, primos y amigos. Por tanto, punto a favor para un fondo de armario reutilizable.
Fomentar la participación
Estamos tan acostumbradas a apagar fuegos e ir resolviendo cosas por la vida, que a veces no nos detenemos a hablar con nuestros peques para compartir la decisión de su ropa. ¿Qué les gusta, qué les resulta más cómodo, qué colores prefieren?. Si queremos adultos que tomen decisiones, impliquémosles desde pequeños en aquellas que puedan participar.
Adorar el sistema cebolla
Al vivir en la Sierra madrileña, en otoño e invierno contamos con temperaturas bajas en exterior, mientras entramos y salimos de casa, coche y escuela calefaccionados. Por ello somos fans del sistema cebolla, es decir, vestir con múltiples capas que nos permiten ir ajustando nuestra temperatura corporal en función del momento. Eso sí, que no falten unos buenos calcetines para el frío que protegerán sus pies en el exterior, así como dentro de casa cuando se quitan el calzado.
Priorizar la comodidad
Nuestros peques necesitan ganar autonomía y sentirse libres para moverse, jugar, etc. Si tenemos consciencia de sus posibilidades, buscaremos ropa que puedan ponerse y quitarse solos, adaptaciones incluidas si fuese necesario. En este post te hablaba de cómo facilitar la autonomía en peques con hemiparesia, uno de los diagnósticos de mi hijo mayor.
Medir y apurar las tallas
No es cuestión de que vayan con zapatos de payaso (justamente el calzado es imprescindible que sea de la talla adecuada), pero en prendas que llevan gomas en mangas o el bajo de los pantalones, podemos saltar a la talla siguiente y asegurar que al menos les dure toda la temporada.
Facilitar la combinación
Seamos realistas, nadie quiere que su peque vaya hecho un cuadro. Si vamos a darles la libertad de elegir la ropa que se ponen cada día, podemos intentar que la mayoría de prendas combinen entre sí, teniendo parte del armario en colores neutros para acompañar con camisetas estampadas o sudaderas de sus personajes favoritos.
No comprar por impulso
Hacer una lista con la cantidad de unidades que necesitan nuestros peques de cada prenda (por ejemplo: 7 camisetas de manga larga, 3 sudaderas, 5 pantalones, 1 abrigo, 1 chubasquero, 8 mudas de ropa interior, etc) y seguirla al pie de la letra.
Elegir materiales transpirables
La mayoría de nuestros hijos e hijas están en activo como el conejito de Duracell. No olvidemos que su exceso de energía puede pasar factura si la ropa que llevan no es transpirable, cómoda y de tejidos respetuosos con su piel.
Aprovechar las rebajas…para el próximo año
Llevo haciéndolo desde que mis hijos eran bebés, sobre todo para comprar las prendas más caras (abrigos, ropa de nieve y calzado). Si sabes el percentil de altura de tu peque, en la tabla podrás ver cuánto medirá al año siguiente aproximadamente y comprar en las rebajas de temporada para ahorrar haciendo stock para el próximo invierno.
¿Cómo planificas el cambio de armario de tus peques?
¿Tiene algún consejo para sumar a mi lista?
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
No Comments