El juguete de APEGO de mis hijos

Hace tiempo que le doy vuelta a este tema.

Os aseguro que he hecho genial mis deberes desde el primer embarazo, leyendo todo tipo de libros, blogs y revistas. Informándome de diferentes aspectos de la maternidad y las necesidades del bebé una vez nacido.

criando247 jugueteapego11

En este caso, el del juguete de apego o muñeco transicional, seguí los consejos sobre cómo elegirlos, medidas que debía cumplir para ser seguro, la importancia de tenerlo, el olor que debería proporcionarle.

Sí, el olor.

Se supone que para que el juguete de apego sea efectivo, debe ser aceptado por el peque para cumplir ese rol. Por tanto, como los bebés tienen muy desarrollado el olfato, es aconsejable impregnar al juguete de apego con un aroma que el bebé quiera oler y le de seguridad. Es decir, el olor a mamá.

criando247 jugueteapego16Para ello hay varias técnicas que paso a describiros brevemente:

1- si utilizas perfume, rociar al muñeco.

2-si no usas perfume pero hay otro aroma que te caracterice, como el del tu acondicionador o champú…pues bañas al muñeco con esos productos.

3- si das lactancia materna, puedes empapar al muñeco con tu leche.

4- si ninguna de estas opciones…deberás transmitirle tu propio olor. Y para ello, o acumulas sudor en un frasquito y luego se lo aplicas con cariño, o te duermes varias noches con el muñeco metido dentro del pijama para trasladarle tu aroma natural.

De esas opciones para el primer muñeco de apego que compramos elegí la opción 4, ya que decidí prepararlo antes del nacimiento y aun no tenía leche…

criando247 jugueteapego2

Los siguientes no se salvaron del precioso alimento de mis pechos, y ya no tuve necesidad de dormir con ellos dentro del pijama…ya bastante incómoda es la tripa al final del embarazo como para acoplarle un oso de peluche!.

Con respeto a la seguridad lo básico es:

  • que no pueda desprenderse ningún elemento (por ejemplo, ojos aplicados que serían un riesgo potencial de atragamiento–> todo debe estar bordado o pintado),
  • que esté fabricado con productos naturales (no tóxicos, lógico!)
  • y que sea suave al tacto para que bebé quiera abrazarlo sin lastimarse en el intento.

Siguiendo estas premisas para que se vayan conociendo con el bebé y logremos esa sensación de apego, seguridad y bienestar en nuestro hijo…nos dispusimos a ver la efectividad de su uso.criando247 jugueteapego12

Cabe decir que Mijo2014, al ser prematuro y haber pasado los primeros 15 días de su vida en la UCI, generó un apego importante al chupete (en general, no a uno en particular). Así que a pesar de insistir mucho con el precioso oso que le compró MiTodo antes de nacer y que preparamos con tanto esmero, lo mismo le daba tener a oso que  perro o  pulpo. Un chupete le proporcionaba bienestar y aún suele pedirlo si lo necesita.

Así fueron llegando más y más peluches a casa. Yo, que decía (y digo!) que no valen para nada, que son juguetes de poco uso y ocupan demasiado espacio..me dediqué a ir buscando diferentes animalitos para encontrar “EL juguete de apego”.

criando247 jugueteapego15

Cuando Mijo2012 comenzó la Escuela Infantil a los 7 meses (y donde duró sólo unos días antes de volver a casa a ser cuidado por LaAbu durante un año hasta volver a apuntarlo), entre sus montones de elementos de supervivencia que me pidieron en la lista, venía el muñeco de apego. Tenía mis dudas, pero insistí y volví a decidir que ese rol lo ocupaba oso. El primer oso. El que durmió en mi pijama de embarazada.

criando247 jugueteapego18

Antes de que naciera Mijo2014, MiTodo le compró su propio Muñeco de APEGO de la misma línea que oso, pero en este caso un tierno conejo blanco. Conejo recibió mi baño de leche inaugural y se preparó para ser el fiel amigo de mi nuevo bebé.

criando247 jugueteapego124

A estas alturas del Post, y para no hacerlo eterno, os abrevio la historia: ni oso, ni conejo..y mucho menos el pulpo musical de Lamaze, zorrito, la orca de IKEA, el mono loco, la jirafa o la oruga musical de Lamaze,  el perro salchicha fabricado a mano con telas recicladas por Manuela Grandal y resto de amigos han logrado ser dignos muñecos de apego de mis hijos.

criando247 jugueteapego1

Supongo que porque el objetivo de serlo, de conseguir ser un muñeco de apego, es proporcionar al niño una calma tal que pueda estar con él sin recurrir a ningún otro ser. Por ejemplo, para dormir. O para quedarse en el cole. O para ir a una excursión…

En definitiva, los niños son sabios. Los míos mucho, que voy a decir yo?!

Y pudiendo tener el original, nunca aceptarían la copia. Es como comer una barrita de cangrejo (hecha a saber de qué) en lugar del cangrejo.

Aunque reconozco el rol facilitador del juguete de apego en las familias que sí han logrado encontrar el ideal para sus hijos e hijas, en nuestro caso la búsqueda durante años llegó a su fin.

Porque para ellos dos, para Mijo2012 y Mijo2014, la provisión de calma, tranquilidad, seguridad y afecto a la hora de dormir, que les pongan una vacuna o ir a cualquier sitio únicamente la consiguen de su verdadero Juguete de APEGO…que soy  yo, su mamá.

criando247 jugueteapego147

Mijo2012 cogido de mi dedo, en su viaje del hospital a casa por primera vez, con 15 días de vida.

Eso sí, tantos muñecos ahora nos sirven para armar una orquesta: les asignamos un instrumento musical a cada uno, nos ponemos en círculo y empieza la sinfonía!

Y vuestros hijos e hijas, han utilizado o utilizan juguetes de apego?

Nos leemos!

Imagen

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter y mi canal de YouTube .

Te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

 

10 comentarios en “El juguete de APEGO de mis hijos

  1. Con Piticli lo intenté con un par de doudous ( se escribe así?)que es lo que aconsejaban con bebés pequeños. Nunca los quiso, con un par de meses le compramos una oveja que abultaba más que él (Dolly) de esas que llevan incorporado un saquito para calentar, y aunque al principio tampoco es que se volviera loco con el paso del tiempo es imprescindible. Ahora con dos años y medios Dolly nos acompaña en viajes, enfermedades y demás, pero nunca lo llevó a la guarde ni se lo damos para la calle. Pitufona tiene la famosa jirafa Sophie y algún muñeco más, pero su favorito soy yo o su hermano :-D.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: La UNICA razón por la que llevo a mis hijos #acontramarcha | CRIANDO 24/7

  3. Pingback: Día Mundial del Prematuro | CRIANDO 24/7

  4. El juguete de mi niña también he sido y sigo siendo yo. Cuando está triste, cuando está contenta, cuando está cansada, cuando está nerviosa… nada como un abrazo, un beso, un “puedo oír tu corazón?” o simplemente cogerme de la mano. De nada sirvió que me metiera peluches en el pijama o los hiciera yo misma, pero no me ha importado porque yo también lo he disfrutado. Los mejores tres años de mi vida

    Le gusta a 1 persona

  5. Martina tiene un objeto de apego. Ella nació en mayo y hacía mucho calor así que usaba una gasa para poner entre su cabecita y mi brazo mientras le daba el pecho. También solía usarlo a veces cuando la sostenía en brazos durante horas en sus crisis con el mismo motivo.
    También lo iba usando para limpiar algunas gotitas de leche o para ponerlo sobre su carita invitándola a cerrar un ojillo. Y de forma totalmente improvisada y sin premeditación, esta gasa se convirtió en su objeto más valioso. En muy pocas ocasiones lo usamos como sustituto mío, solo en situaciones de emergencia o largos viajes en coche pero fue poco a poco ganando cada vez más poder como somnífero y tranquilizante.
    Cuando a los dos años, en mitad del embarazo de su hermano, decidió (muy a mi pesar, todo hay que decirlo) que la lactancia había llegado a su fin, esta gasa siguió acompañándola, convirtiéndose en su objeto de apego con mayúsculas.
    Es cierto que no es un sustituto pero le ayuda en muchas ocasiones. En nuestros momentos de intimidad y abrazos somos 3, su gasa, ella y yo.
    En realidad yo también le tengo cariño. Es una muestra real que me recuerda que esa lactancia tan complicada y bonita a la vez existió y que para ella fue tan importante como para mi porque a sus cuatro años sigue acompañándola.
    Tengo que aclarar que tenemos 2 gasas para poder lavar una de ellas muy de vez en cuando, cuando me deja 😅 .
    Sé que el post es antiguo pero no me he podido resistir!!
    Un besazo guapa!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s