6 Cosas sobre #Seguridad en el coche #SeguridadVial para toda la familia

No sé si os habrá pasado, pero desde que soy madre he tomado mayor consciencia a la hora de conducir: parece que los niños y niñas nos recuerdan, incluso antes de nacer, que debemos cuidarlos por sobre todas las cosas.

Criando247 Seguridad vial embarazo

Por ello me ocupé de informarme sobre cómo mejorar la seguridad en el coche y hoy quiero comentaros lo que aprendí, por si os es de utilidad. Intentaré ser breve que con tanto calor cuesta concentrarse!

Seguridad dentro del vehículo

1.Durante el embarazo: proteger la tripa.

Para ir más cómoda, pero sobre todo asegurarme evitar lesiones en mi bebé en caso de frenazo o accidente, me compré un adaptador de cinturón de seguridad. Ha sido mi aliado durante los 7 meses del primer embarazo y los 9 del segundo. Realmente ha sido muy cómodo dado que tuve tripas enooorrrmeess y me ha dejado tranquila en los innumerables desplazamientos que he realizado en esa época, ya sea en ciudad como en carretera.

Criando247 Seguridad coche embarazo.jpg

Este adaptador de cinturón de seguridad para embarazadas fue mi aliado en el coche durante 7+9 meses. Cómodo y seguro.

 

2.Bebés y niños: no dejarlos NUNCA solos en el coche.

Hay muchísimos motivos para no dejar a tus hijos solos en el coche, aunque sea por un momentito. Podríais dejar el coche en doble fila y que otro conductor distraído lo choque. Podría estar el peque comiendo y atragantarse justo en vuestra ausencia. En verano la temperatura interior del coche puede subir hasta 15 grados en 10 minutos y eso llevar a un golpe de calor con resultados trágicos. Y así. No voy a explayarme más.

En Ser Padres explican este tema con detalle, os invito a leer su Post haciendo click aquí.

3.Para los peques: #acontramarcha

Como ya os he comentado en este Post y este otro, la forma más segura de llevar bebés y niños/niñas en el coche es en sentido contrario a la marcha todo el tempo posible. Esto, hoy en día, es viable hasta que el peque mide 1,20 metros y/o pesa 25 kilos, ya que las sillas #ACM que hay en el mercado valen hasta esos límites. Por tanto, la recomendación para incrementar la seguridad de nuestros hijos en un 500% (parece exagerado, pero es así!) en caso de accidente, es informarnos sobre qué Sistema de Retensión Infantil es el mejor para su tamaño y nuestro coche..y una vez elegida y comprada la silla instalarla bien. Que parece tontería, pero no lo es: de nada sirve la mejor silla del mercado si no está bien instalada. Para ello la única opción es ir a una tienda especializada en sillas #acontramarcha  donde asesoran, venden e instalan.

criando247#acontramarcha-3

Mis hijos viajan #ACM desde que nacieron y aun siguen. El de 2 1/2 años en una Klippan Kiss2 y el de 4 1/2 años en una Besafe Izi Plus. Felices, cómodos y seguros.

Os dejo unos enlaces donde informaros mejor del tema y preguntar sobre qué tiendas especializadas tenéis por vuestra zona (nosotros en Madrid vamos a Pequeneques o Nordic Baby y encantados con su atención!)

Que los niños viajen a contra marcha (por favor)

 A Contramarcha

A Contramarcha salva vidas

Ni un peque más en peligro

4.Sillas infantiles: No usar SRI con cojín/escudo frontal

En caso de accidente la presión en pecho y abdominal es superior a la que puede tolerar un peque, tienen problemas de que salgan eyectados o de golpearse la cabeza contra el mismo escudo. En el Blog El Laboratorio de Mamá están haciendo una excelente campaña para visibilizar estos riesgos, no dejéis de visitarlo.

criando247EllosDicenMotor

5.Y más sobre sillas infantiles: verificar la caducidad del SRI + descartar si ha estado en un accidente.

Hasta hace bien poco yo no sabía que las sillas del coche de los peques caducan. Tampoco sabía que de haber estado en un coche involucrado en un accidente, aunque la silla parezca intacta hay que descartarla. Ambas cosas van unidas por un mismo criterio: los materiales que dan seguridad a estos sistemas de retención infantil se resienten con el tiempo y los golpes, dejando de ser seguros. Por tanto, tened en cuenta estos aspectos!

Podéis saber más de estos temas leyendo los Post de Mama Ven y Verás , Cucumama y el Blog de Matías Massó

6.Para todos: Evitar objetos sueltos!

Hace unos días, en mi segunda publicación con consejos de seguridad, también os hablaba de este tema: “en caso de frenazo, cualquier peso situado dentro del habitáculo que no esté debidamente sujeto pone en peligro la seguridad de todos sus ocupantes: los objetos que salen despedidos pueden desarrollar un peso equivalente hasta 30 o 40 veces su propia masa durante un accidente a sólo 50 km/h. Como consecuencia, los ocupantes quedan totalmente expuestos a recibir una carga potencialmente peligrosa y, por tanto, pueden resultar gravemente heridos”.

Enlace recomendado: Revista DGT

Resumen sobre Seguridad en la conducción

Siempre termino llegando a la conclusión de que la solución a todos los males del mundo son la información y el respeto.

Eso también aplica a la seguridad vial: si tenemos información (que deberíamos, ya que poseemos un carnet de conducir que presupone que conocemos las normas y medidas de conducción seguras) y somos respetuosos, todo debería ir bien.

Como os decía al principio del post, desde que soy madre soy más cuidadosa que antes, pero también más observadora. Y la verdad, alucino un poco con la gran cantidad de coches que me cruzo al día con conductores…temerarios…

A veces, para no enfadarme, pienso que son otros padres y madres zombies que prestan poca atención por la falta (o exceso?) de sueño. Pero mirad, como repito en muchas publicaciones, yo creo que la seguridad no es negociable.

Si alguien (tu, él, ella o yo!) no estamos en condiciones de conducir, pues no lo hagamos. Por favor. Respetemos la vida de quienes van en nuestros coches y en los de al lado. Nada es más urgente que llegar vivos.

Así que mi resumen de medidas respetuosas que debería tener el conductor, sólo recordando a los que me he cruzado hoy, son:

-Respetar su vida y la de los demás.

-Respetar los límites de velocidad (mínimos y máximos!).

Criando247papaautodromo

Si os gusta correr con el coche, podéis ir a una pista de competición, las carreteras NO son vuestro sitio. Aquí mi padre preparando su fórmula 4 en el autódromo de Buenos Aires, en los años 70.

-Respetar las distancias de seguridad entre vehículos.

-No pasar por la derecha.

-No hacer zig-zags en la carretera.

-No tirar cosas por las ventanillas.

-Avisar con tiempo lo que vais a hacer: utilizar luces de giro, intermitentes, etc. (son gratis, lo sabéis todos no?).

-Mantener el coche con las revisiones al día y comprobar neumáticos y frenos antes de cada viaje de larga distancia.

-Conducir en buenas condiciones para tener los reflejos óptimos: descansados, con calma, hidratados, sobrios…

-Tener claro cómo funciona el orden en las rotondas (que en España hay millones!)

Espero que este verano, colmado de desplazamientos vacacionales, nos encuentren con menos noticias de accidentes fatales que se podrían haber evitado utilizando estas dos simples e importantes premisas: información y respeto.

Y vosotros/as, qué medidas de seguridad aplicáis en el coche y en vuestra conducción? Tenéis algún consejo para compartir?

Felices y seguros viajes!

*Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Muchas gracias por visitarme!

Nos leemos,

Imagen

Un comentario en “6 Cosas sobre #Seguridad en el coche #SeguridadVial para toda la familia

  1. Pingback: Qué es el Daño Cerebral Adquirido Infantil? | CRIANDO 24/7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s