Día Mundial del Prematuro

Hoy se celebra el Día Mundial del Prematuro, el  10% de los niños y niñas nacidas antes de la semana 37 de gestación. En España supone unos 30.000 nacimientos anuales, como el de mi hijo mayor, nacido en la semana 33.

El objetivo de esta fecha es concienciar sobre los problemas asociados a  los nacimientos prematuros, ya que es la principal causa de muerte neonatal y segunda causa de muerte en el mundo en menores de cinco años, después de la neumonía.

Aquí podéis leer el informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros: “Nacidos demasiado pronto”.

Cuándo se considera que un bebé es prematuro?

Se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional:

  • prematuros extremos (<28 semanas)
  • muy prematuros (28 a <32 semanas)
  • prematuros moderados a tardíos (32 a <37 semanas)

Dificultades que presenta un bebé prematuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en una publicación sobre este día, que cuanto más prematuro es un bebé, menos preparado está su organismo para enfrentarse al mundo exterior. Los niños prematuros necesitan cuidados especiales para superar las dificultades siguientes:

Conservar el calor: Los niños prematuros pierden más fácilmente el calor corporal, lo que podría provocarles una hipotermia, poniendo su vida en peligro. Necesitan más energía y cuidados para conservar el calor y desarrollarse.

Alimentación: Los bebés prematuros pueden tener dificultades a la hora de alimentarse debido a que la coordinación de su reflejo de succión y deglución no está del todo desarrollada. Podrían necesitar ayuda adicional para alimentarse.

Respiración: Muchos niños prematuros empiezan a respirar de forma autónoma desde el momento en que nacen, pero otros necesitan reanimación. Si los pulmones no han terminado de desarrollarse y les falta surfactante (sustancia que permite que los alveolos pulmonares permanezcan abiertos y expandidos) los niños prematuros podrán tener dificultades para respirar. A veces los que empiezan a respirar de forma autónoma no tienen fuerza suficiente para seguir haciéndolo. Se agotan y pueden dejar de respirar (apnea).

Infecciones: Las infecciones graves son más frecuentes en los bebés prematuros. Su sistema inmunitario no está totalmente desarrollado, y corren un mayor riesgo de morir si contraen una infección.

Cerebro: Los bebés prematuros pueden sufrir hemorragias cerebrales durante el parto y en los días inmediatamente posteriores a este. Aproximadamente uno de cada cinco bebés que pesan menos de dos kilos al nacer sufre ese problema. Además pueden sufrir lesiones cerebrales debido a la falta de oxígeno. Las hemorragias o la falta de oxígeno en el cerebro pueden provocar parálisis cerebral, retraso en el desarrollo y problemas de aprendizaje.

En este punto haré un inciso: Como os contaba en mi Post sobre Ictus Infantil, aquellos considerados “perinatales” pueden ocurrir en el parto o inmediatamente después. El ser prematuro incrementa las probabilidades de sufrir un ictus perinatal, como tuvo mi hijo.

Ojos: Los ojos de los bebés prematuros no están preparados para el mundo exterior. Pueden verse dañados por un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos de la retina. El problema puede ser aún más grave en los muy prematuros y los expuestos a niveles de oxígeno demasiado altos. Esto puede provocar deficiencias visuales o ceguera.

Cuidados centrados en el desarrollo

Los cuidados centrados en el desarrollo (CCD) aplicados a los recién nacidos ingresados en una unidad neonatal son una serie de intervenciones médicas y de enfermería dirigidas a disminuir el estrés y el sufrimiento del niño, a favorecer su desarrollo neurológico y emocional, y a facilitar la integración de los miembros de la familia como cuidadores del niño.

Descarga aquí la Guía de Cuidados desde el Nacimiento

 del Ministerio de Sanidad

Los cuidados centrados en el desarrollo promueven la práctica del método canguro, incluso en los recién nacidos prematuros con asistencia respiratoria, lo que redunda en un fortalecimiento del vínculo y una mayor implicación de los padres.

photogrid_1479406422935.png

Mi amado cachorrito y yo, cangureando en la UCIN unos días después de haber nacido.

Nosotros pudimos aplicar el método canguro durante las 2 semanas que nuestro hijo permaneció en la UCIN. Pero eso aún no es viable en algunos hospitales, ya que deben tener las instalaciones preparadas y sus puertas abiertas las 24 horas para que los (p)madres podamos estar en contacto con nuestros bebés.

Descarga aquí la Guía Práctica para realizar el Método Canguro

La lactancia materna es especialmente beneficiosa para el desarrollo de los bebés prematuros (podéis leer este artículo de Alba Lactancia). La formación y sensibilización de los profesionales implicados en la asistencia neonatal (pediatras neonatólogos y personal de enfermería) incrementa los porcentajes de lactancia materna.

Podéis leer más sobre CDD en este artículo de la Asociación Española de Pediatría.

¿Cuáles son las consecuencias de la prematuridad en fases posteriores de la vida?

Los bebés prematuros corren el riesgo de desarrollar diversidades funcionales que les acompañarán toda la vida. El grado en que esto puede afectarles en su vida depende en gran medida del grado de prematuridad, la calidad de la atención y los cuidados recibidos en el parto y el periodo inmediatamente posterior a este, y en los días y semanas subsiguientes.

La familia del bebé prematuro

El nacimiento de un niño prematuro supone un impacto emocional para la familia. Cuando nace, los padres no podemos volver a casa con nuestro bebé y dedicamos los días posteriores al nacimiento a realizar infinidad de viajes y a estar en el hospital todo el tiempo posible…pero con el gran dolor de dejarlo ahí cuando nos vamos.

Hay un vídeo que circuló hace tiempo y me resulta precioso para compartir con vosotros, sobre la historia de Ward Miles, un bebé prematuro nacido en el sexto mes con tan solo 700 gramos. Sus padres filmaron los primeros 107 días de su vida.

Aquí os dejo varias publicaciones donde os cuento mi experiencia relacionada con la prematuridad de mi hijo:

Desde aquí envío un abrazo enorme a todas las familias que, como la mía, se han encontrado con sus bebés antes de tiempo y ponen todo de ellas para sacarlos adelante.

Mi peque nació en la semana 33 con 47 cm. y 2,530 kg. ..Y el tuyo?

Sabíais los riesgos que supone nacer antes de tiempo?

Nos leemos!

Imagen

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter y mi canal de YouTube .

Te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

6 comentarios en “Día Mundial del Prematuro

  1. Pingback: Recopilando los mejores Posts de Noviembre | Mamacuchufletadotcom

  2. Mi hija es prematura de 35 semanas y esta más que bien. Se ha desarrollado normalmente y sin complicaciones. Claro que exagere en su cuidado porque estaba consiente de todo y a parte las charlas que me dio el pediatra desde el día uno.

    Me gusta

  3. Pingback: Guía 2017! Ayudas, Prestaciones & Beneficios para personas con Discapacidad | CRIANDO 24/7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s