Recursos para mejorar la convivencia escolar & prevenir el Bullying : I. Empatía

Como os comentaba en mi última entrada, hace poco me he incorporado al Consejo Escolar del Cole de mi hijo mayor. Dentro del Consejo hay varias Comisiones, yo participo en la de Convivencia y la de Integración (inclusión).

Justamente porque creo que una existe con la otra, y que ambas dependen de la educación que brindemos a nuestros niños y niñas en torno al respeto al prójimo, hoy comenzaré a compartir los recursos, textos y otros materiales que me están resultando interesantes mientras me sumerjo en este mundo.

photogrid_1488503347306.png

Recursos para mejorar la convivencia escolar y prevenir el bullying

I. La empatía

La mejor herramienta: el ejemplo.

Antes de comenzar con mi lista de Blogs, cuentos, cortos y cursos, me gustaría enfatizar en que el ejemplo que demos padres, madres y educadores será el camino que sin lugar a dudas seguirán los peques. De nada sirve pedir que dejen de gritar gritando, no? Pues tampoco podemos pedir que respeten si nos oyen a diario criticar (a la cara o por detrás), mentir, discriminar.

criando247-respeto-imitacion

Sobre este punto os recomiendo leer el artículo de Ser Padres sobre la carta que escribió una maestra de Noruega a las familias de su clase: “Estáis enseñando a vuestros hijos a abusar de los demás”

Educar en valores: la empatía.

Como leí a César Bona en ésta entrevista en El Periódico: “No se puede obligar a nadie a ser respetuoso, por ejemplo. El respeto no se impone. Como tampoco se puede imponer la amistad. A todos los maestros y maestras nos ha pasado alguna vez que dos niños se peleen. Les cogemos de la mano, los ponemos uno frente al otro y les decimos: “Juan, tienes que ser amigo de Pablo”. ¿Funciona? Probemos entonces a hacer lo mismo en una pelea de dos adultos. Meteos en medio, cogedles de la mano y decidles: “¡Parad! Tenéis que ser amigos”. No, no funciona así. Tampoco puedo obligar a nadie a que me ame. La única manera es estimular a esa persona para que el respeto, la amistad o el amor salgan de dentro.”

Nada es más útil para fomentar en nuestros peques la tolerancia, la solidaridad y el respeto que ayudarles a empatizar con los demás.

Para ponernos en el lugar de los otros a veces basta con conocer sus historias, otras es necesario que nos cuenten sus emociones o experimentar sus circunstancias.

Para saber mejor qué es la empatía, para qué sirve y cómo desarrollarla os sugiero leer ésta publicación de Educapeques.

Fomentar la empatía en el aula: aprendizaje cooperativo, Jigsaw & otros recursos.

De todo lo que he leído últimamente, mi tendencia preferida para fomentar la empatía en clase se resume en las siguientes metodologías:

Aprendizaje cooperativo

Como explica Santiago Moll en éste artículo de su indispensable bitácora Justifica tu respuesta: 

Si los docentes conseguimos que nuestros alumnos cooperen en lugar de que colaboren, obtendremos personas educadas en la ayuda mutua, en el apoyo incondicional y ello indefectiblemente redundará en su crecimiento personal ya que podrá trasladarlo a otros ámbitos de su vida.

Además cabe destacar otro aspecto del aprendizaje cooperativo, y es se basa en la heterogeneidad de los alumnos. Y esa heterogeneidad no debe verse como un inconveniente, sino como una oportunidad.”

En ésta otra publicación facilita las pautas para formar los equipos de aprendizaje.

 

Jigsaw Classroom

Gracias a Justifica tu respuesta, conocí también el Aula Jigsaw, creada por el psicólogo Elliot Aronson y sus estudiantes de la Universidad de Texas y de la Universidad de California el año 1971, a raíz del aumento del índice de conflictividad de las aulas por razones sociales, económicas, religiosas y étnicas.

La finalidad del Aula Jigsaw no es otra que reducir los índices de conflictividad de un aula para así conseguir una mejora en el rendimiento escolar y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Asimismo, el Aula Jigsaw trabaja la reducción de la conflictividad mediante la empatía, la escucha activa y el trabajo en equipo, es decir, mediante grupos de trabajo cooperativo.

Podéis ver la web oficial del Aula Jigsaw o iros a la explicación de S. Moll  sobre los 10 pasos para llevarla a cabo en éste Post.

Educación emocional

Saber reconocer las propias emociones es el primer paso para poder expresarlas, y la base para luego poder reconocer las ajenas.

Un gran descubrimiento ha sido el Vlog de Nuria Pérez, Sparks and Rockets, donde comparte vídeos muy útiles como estos dos que os pongo aquí: cómo explicar la inteligencia emocional a los más peques  y cómo trabajar la empatía.

Desde Orientación Andujar explican: “La inteligencia emocional comprende capacidades básicas como la percepción y canalización de la propia emoción o la comprensión de los sentimientos de los demás” y  proponen una serie de actividades para trabajar ésto en el aula, que podéis descargar gratis en este enlace.

Juegos y actividades para desarrollar la empatía en el aula

Una de mis webs favoritas para buscar recursos educativos, ideas, material y demás es Educación 3.0 . Los posts que os sugiero ver hoy son:

Otro gran recurso para fomentar la empatía es la música. Me lo explicaba Begoña de Arquitectos de Sonidos, fundadora de este proyecto de Educación Musical Inclusiva.

arquitectos-de-sonidos

“La música permite tocar en grupo, siendo imprescindible para ello escuchar a los demás.

Los cuentos, juegos y actividades musicales que planteo en mis talleres permiten  cada peque interactuar con otras niñas y niños y crear conexiones, que ayudan a entender las reacciones de los demás frente a un determinado sonido y las emociones que este produce. 

Cuando formamos una banda y tocan una canción, los integrantes cooperan, mejoran sus habilidades sociales, toman decisiones, todo enfocado a obtener el mejor resultado juntos.”

Libros recomendados

Por ahora mis libros favoritos para identificar emociones y trabajar la empatía son éstos:

El Monstruo de Colores, de Anna Llenas.

 

 

De este libro os hablé aquí y aquí.

Por cuatro esquinitas de nada, de Jerome Ruillier (Autor), Elodie Bourgeois (Traductor)

La inclusión no es posible cuando no hay accesibilidad, así que los redonditos tendrán que debatir, empatizar y encontrar una solución para lograr que cuadradito pase por una puerta circular y entre a jugar con ellos.

Pato! Conejo! , de Amy Krouse Rosenthal y Tom Lichtenheld, Ed. SM

criando247HoyLeemosPatoConejo.jpg

Este cuento es muy divertido! Mejora si hay dos voces lectoras, ya que trata de una conversación-debate entre dos personas, que viendo al mismo animal creen ver una especie diferente: un pato o un conejo. Cada uno esgrime sus motivos y justificaciones, defendiendo su postura. Hasta que al final…se dan cuenta que el otro podía tener razón!
Ponernos en el lugar del otro. De eso se trata.

Emocionario, de Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero

emocionario

Un itinerario a través de las emociones que tenemos cualquier ser humano. Con esta herramienta los niños crecerán aprendiendo a identificar cualquier sentimiento y aprenderán a controlarlos.

En su web tienen consejos de uso por edad (desde los 3 años) y fichas de actividades que podéis descargar GRATIS desde aquí.

El Emocionómetro Del Inspector Drilo, de  Susanna Isern y Mónica Carretero, Ed NubeOcho

drilo

El más nuevo de nuestros ejemplares sobre el tema. Ayuda a identificar, medir y regular las emociones de una forma divertida y sencilla con el EMOCIONÓMETRO, el Inspector Drilo y los Emis.

Las autoras tienen un Blog genial donde comparten recursos educativos gratuitos para trabajar con el libro.

Haz clic aquí y descarga GRATIS el PDF con las instrucciones y los recortables para construir EL EMOCIÓNOMETRO, el tablero para utilizar EL EMOCIONÓMETRO con ficha, los PDFs con actividades complementarias al libro y el JUEGO del Inspector Drilo para seguir trabajando tus emociones.

Cursos recomendados

Hace unos días os sugerí un  curso online, gratuito y de calidad para familias, con el objeto de mejorar la convivencia escolar. Podéis verlo aquí 

Películas y cortos recomendados

Inside Out – Del revés

insideout.jpg

Como todos nosotros, Riley se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Enfado y Tristeza.

El poder de la empatía

El puente

La gallina o el huevo

Cadena de empatía

En unos días seguiré subiendo más recursos relacionados con la Tolerancia, la Diversidad y el fomento del Respeto como herramientas preventivas.

Qué opináis del fomento de la empatía para mejorar la convivencia en el entorno escolar y prevenir el bullying?

Tenéis recursos para sugerirme?

Aprovecho para recordaros que he iniciado una petición en change para que la RAE incluya el término hemiparesia en el DLE. Aquí os explicaba por qué.

*Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Feliz viernes, nos leemos!

Imagen

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter y mi canal de YouTube .

 

 

 

 

2 comentarios en “Recursos para mejorar la convivencia escolar & prevenir el Bullying : I. Empatía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s