Cuando se acerca la llegada del primer bebé a la familia y nos ponemos de lleno a preparar el “nido”, la cantidad de productos de puericultura disponibles nos colapsan y nos cuesta decidir qué necesitaremos o no.
Una vez hecha la primera criba, nos encontramos con el enorme abanico de posibilidades de cada producto y comienza el máster en artículos de lactancia, pañales, carros, cunas, sistemas de porteo ergonómico…y sacaleches.
Hoy te cuento por qué fue imprescindible tener un sacaleches en mi maternidad típica y atípica.
En este post encontrarás:
- La función del sacaleches
- Sacaleches manual, eléctrico, simple o doble ¿Cuál es el mejor?
- Beneficios de la extracción doble
- Lactancia materna y prematuridad
- La vuelta al trabajo
- Situaciones médicas incompatibles con la lactancia materna
- Lactancia materna en escuelas infantiles
- Pautas para la extracción y almacenamiento de la leche materna
- Extracción poderosa
La función del sacaleches
El sacaleches nos permite hacer extracciones rápidas, aumentar la producción y generar un banco de leche materna para alimentar a nuestro peque cuando no estamos a su lado o no podemos ponerlo al pecho por alguna razón. También es indispensable si deseamos ser donantes de leche.
A pesar de que habrá madres que, por sus circunstancias, puedan no necesitar un sacaleches durante su etapa de lactancia, en mi caso fue básico hacerme con uno antes de que naciera mi hijo mayor.
Sacaleches manual, eléctrico, simple o doble. ¿Cuál es el mejor?
Existen sacaleches para todos los gustos, necesidades y posibilidades, de eso que no cabe duda. Después de varios años haciéndome extracciones, te aseguro que el manual no hubiese sido una opción para mí. Entre la gran variedad de sacaleches eléctricos disponibles, creo que la mejor opción es tener uno que sea doble.
Beneficios de la extracción doble
Hay varios estudios científicos que demostraron los beneficios de la extracción doble sobre la simple, entre los cuales destaca el publicado en 2012 por Prime,D.K., Garbin,C.P., Hartmann,P.E., & Kent,J.C., en el que se comprobó que:
- La extracción doble es más rápida.
- Es más eficaz para extraer la leche, ya que estimula una eyección adicional de la leche.
- Permite obtener leche com mayor aporte energético.
- Los resultados de la extracción doble se aproximan más a la producción generada cuando el bebé se alimenta directamente del pecho.
Lactancia materna y prematuridad
En el caso de bebés prematuros, ya sea por dificultad a la hora de establecer la lactancia o por el tiempo que pasamos las madres alejadas de nuestros peques mientras están ingresados, es habitual que necesitemos hacer extracciones para conseguir la Lactancia Materna Exclusiva (LME), o al menos intentar la Lactancia Mixta.
Contar con un buen sacaleches, me facilitó las extracciones y me permitió aumentar la producción, que de otra forma hubiese estado en riesgo por la distancia con mi peque cuando permanecía en la UCIN. Recuerdo el apoyo que recibí por parte de las pediatras y enfermeras del hospital, que me enseñaron a utilizar el sacaleches inmediatamente después del parto, y me recomendaban extraerme también cuando estaba con él, para aprovechar el reflejo de eyección en el otro pecho mientras mi hijo mamaba.
La vuelta al trabajo
Conociendo las dificultades de conciliación laboral que siguen existiendo, cuando las madres debemos reincorporarnos al trabajo 4 meses después del nacimiento de nuestro bebé, poder mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses sólo es posible generando un banco de leche suficiente para cubrir las tomas del bebé durante nuestra ausencia.
Yo comencé a almacenar leche un par de semanas antes de reincorporarme al trabajo, cuando mi hijo mayor tenía 5 meses de edad, y me pasé una buena temporada como la protagonista de Working moms haciendo extracciones en el baño de la oficina.
Situaciones médicas incompatibles con la lactancia materna
Durante mis años de lactancia (¡2 con el mayor y casi 5 con el pequeño!), he tenido que hacer uso del sacaleches en varias ocasiones por motivos médicos. Existen medicamentos y pruebas médicas incompatibles con la lactancia, y gracias a mi extractor pude generar una reserva de leche así como hacerme extracciones para descartar antes de volver a darles la teta.
Te recomiendo que verifiques la compatibilidad de cualquier medicamento o prueba que debas realizarte en E-Lactancia como te conté en este post. En más de una ocasión he comprobado que era posible medicarme y mantener la lactancia materna, en contra de las indicaciones del profesional que me había prescrito la receta.
Lactancia materna en escuelas infantiles
Si tu hijo o hija va a ingresar a una escuela infantil durante su etapa de lactante, debes saber que la Asociación Española de Pediatría (AEPED) publicó un protocolo sobre las medidas a tener en cuenta para que lleves tu leche materna al centro escolar.
Pautas para la extracción y almacenamiento de la leche materna
La Liga de la leche ofrece asesoramiento gratuito a madres que desean dar el pecho, establecer la lactancia cuando hay alguna dificultad, generar bancos de leche o relactar a un peque que está siendo alimentado con leche artificial.
En sus páginas web nacionales o locales, puedes encontrar información y ponerte en contacto con una asesora de tu zona.
En el caso de la extracción de leche, te sugiero leer las recomendaciones sobre pautas y medidas de conservación de la leche materna.
Extracción poderosa
Llegadas a este punto, si tienes o vas a tener un sacaleches, me parece interesante que sepas que existen métodos de extracción poderosa.
Son técnicas para poner a prueba la glándula mamaria y valorar la capacidad de producción del pecho, ya sea para saber si es suficiente para nuestro bebé o para generar un aumento rápido de producción para restablecer la LM o en caso de peques ingresados y/o prematuros.
Como indican desde LactApp “los procesos de extracción poderosa no están recomendados para todas las madres ni para todas las situaciones. Por lo que, antes de realizarlas sería recomendable acercarse a nuestra matrona o grupo de apoyo a la lactancia. Estas técnicas son agotadoras y requieren predisposición y ayuda”.
Para realizar las técnicas de extracción poderosa es preferible tener un sacaleches eléctrico doble. Te dejo los enlaces a las técnicas y recomendaciones de dos expertas en el tema.
El sacaleches fue una de mis compras más amortizadas desde el minuto cero : ha sido clave para conseguir una lactancia materna exitosa teniendo un bebé prematuro, así como mantenerla cuando volví a trabajar y durante varias situaciones en las que no pude amamantar a mis hijos. También me sirvió para ganar algunas noches de sueño continuo, en las que mi marido se ocupó de calentar la leche refrigerada y alimentar a los peques para dejarme dormir. Me quedó la espinita de no haber donado a un banco de leche, pero eso te lo cuento otro día.
¿Utilizas sacaleches? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Cuéntame.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. *Este es un post patrocinado. Si quieres saber cómo y por qué colaboro con algunas entidades, marcas, productos y servicios haz clic aquí.
Sin comentarios