0
CUME Noticias

Primer paso para ampliar el CUME hasta los 23 años #Actualizado: ¡se ha conseguido!

foto de una niña de unos 10 años, sonriendo, sentada en una silla de ruedas, mientras una mujer se agacha y le besa la mejilla

Aunque insuficiente, avanzar para que el CUME no se extinga a los 18 años es un primer paso importante. Hoy te cuento sobre el reciente pacto con el Gobierno de España para ampliar el subsidio de cuidado de hijos con enfermedad grave hasta los 23 años.

La unión entre familias afectadas impulsa la ampliación del CUME

Años de lucha y reclamaciones de las familias afectadas han dado el impulso para que el PNV consiga pactar con el Gobierno una ampliación de la prestación por cuidado de menores con enfermedad grave.

Hasta ahora el CUME, este subsidio que permite a uno de los tutores reducir su jornada laboral del 50 al 99,99% para ejercer de cuidador de su hijo o hija con alguna patología incluida en el listado de la Seguridad Social, finaliza cuando nuestro peque cumple los 18 años de edad.

Una edad que poco tiene que ver con las necesidades de cuidado de hijos dependientes, que al cumplir la mayoría de edad no se curan milagrosamente, sino que por el contrario, en la mayoría de casos, comienzan a tener más dificultades para una vida autónoma sumada a la dificultad de sus progenitores para prestarles los cuidados necesarios a medida que se hacen mayores.



El pacto para ampliar la edad de extinción del CUME

Según se puede leer en los medios de comunicación, El PNV pactó este lunes con el Gobierno ampliar la limitación de edad para recibir el CUME, la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, incluida en la Ley General de Seguridad Social. Con este cambio, el CUME ya no será hasta los 18 años.

Tras unas «intensas negociaciones» entre la formación nacionalista y el Ejecutivo, la protección se extenderá hasta que la persona menor cumpla 23 años.

El Diario

El acuerdo lo recoge una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado pactada con el Gobierno español, que será votada hoy de forma telemática y cuyo resultado se conocerá el miércoles. 

Una vez aprobada la enmienda, y cuando los Presupuestos se conviertan en Ley, esta prestación se ampliará hasta los 23 años. 

Actualización 24 de noviembre de 2021 : Unanimidad en el Congreso para ampliar las ayudas a familias con hijos con enfermedades graves hasta que cumplan 23 años

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad extender las ayudas a familias con hijos e hijas con enfermedades graves hasta que cumplan 23 años y no hasta los 18, como ocurre actualmente.

Lee toda la noticia en Europapress

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes invitarme a un café y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com AliExpress WW

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

2 Comentarios

  • Respuesta amaia noviembre 24, 2021 en 4:57 pm

    buenas tardes, me parecen muy interesantes tus publicaciones!!!
    sabes si este acuerdo de ampliar el CUME hasta que tengan 23 años sería para todas las comunidades autónomas??? y no me he fijado en la fecha de la publicación, sabes si está aprobado??
    muchas gracias!!

    • Respuesta Criando 24/7 noviembre 25, 2021 en 1:04 pm

      Hola! Ya se ha aprobado y es nacional, por lo que será de aplicación en todas las CCAA de España. Acabo de actualizar el post con la noticia. Un abrazo

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info