Una duda frecuente entre las familias que asisten a mis talleres de ayudas públicas para hijos con discapacidad, suele ser sobre el grado de dependencia que recibirán en la valoración.
Para responder a esa pregunta, nada mejor que entender cómo funciona el baremo y los puntos que suma cada circunstancia asociada a la dependencia del peque. Al final del post, también incluyo una calculadora del grado de dependencia por si quieres hacerte a una idea.
La importancia de entender el baremo de la Ley de Dependencia
Teniendo en cuenta que la Ley de Dependencia es una de las ayudas más necesarias para poder hacer frente al impacto económico que supone atender a un menor dependiente, tener la normativa con la que se bareman los grados es algo que considero imprescindible para poder reclamar lo que corresponde a nuestros hijos con el conocimiento necesario.
Mas aún en épocas de pandemia, cuando las valoraciones están colapsadas, retrasadas y en algunos casos se están haciendo de oficio con la documentación y sin valorar de manera presencial, como también ocurre en las de discapacidad.
Por ello hoy quiero compartir contigo el baremo de la Ley de dependencia, para que previamente a la valoración (e incluso a la solicitud) puedas calcular el grado que deberían otorgar a tu peque.
Grados de Dependencia
El Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD) permite determinar las situaciones de dependencia moderada, dependencia severa y de gran dependencia,
a) Grado I. Dependencia moderada.
Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
Se corresponde a una puntuación final del BVD de 25 a 49 puntos.
b) Grado II. Dependencia severa.
Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
Se corresponde a una puntuación final del BVD de 50 a 74 puntos.
c) Grado III. Gran dependencia.
Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
Se corresponde a una puntuación final del BVD de 75 a 100 puntos.
Asimismo, el BVD permite identificar los dos niveles de cada grado en función de la autonomía personal y de la intensidad del cuidado que requiere de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artículo 26 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.
El BVD es aplicable en cualquier situación de discapacidad y en cualquier edad, a partir de los 3 años.
Criterios de aplicación del Baremo de Valoración de Dependencia
1. La aplicación del BVD se fundamentará en los correspondientes informes sobre la salud de la persona y sobre su entorno habitual, así como en la información obtenida mediante la observación, la comprobación directa y la entrevista personal de evaluación llevadas a cabo por profesional cualificado y formado específicamente para ello. Además:
- a. Si el informe de salud documenta deficiencias en las funciones mentales y/o limitaciones en la capacidad de comunicación que puedan interferir en la entrevista, ésta deberá completarse con la participación de otra persona que conozca bien la situación.
- b. En el caso de deficiencias que se deriven de patologías que cursan por brotes, la valoración se realizará en su situación basal. Ésta se estimará de acuerdo con la frecuencia, duración y gravedad de los brotes.
2. En la cumplimentación del formulario del BVD (ANEXO D) se identificará el nivel de desempeño de todas las tareas consideradas, así como el problema de desempeño, el tipo y frecuencia de los apoyos necesarios en aquellas tareas en las que quede demostrada una situación de dependencia.
- a. Las notas de valoración son obligatorias. Se recomienda su empleo de la forma más precisa posible para una mayor comprensión de la situación de dependencia valorada.
3. A efectos de aplicación del BVD se define desempeño como la capacidad individual para llevar a cabo por sí mismo, de una forma adecuada, y sin apoyos de otra u otras personas, actividades o tareas en su entorno habitual.
- a. Se valora el desempeño siempre, aunque no se realice la tarea, y, en su caso, con el empleo de los productos de apoyo prescritos, y con independencia de los apoyos de otra u otras personas que se puedan estar recibiendo.
- b. Se valora siempre considerando las barreras y facilitadores de su entorno físico. El entorno habitual se corresponde con aquel en el que la persona valorada realiza regularmente las actividades básicas de la vida diaria. En función del proyecto vital se considerará la frecuencia de aquellas actividades que pueden desarrollarse dentro y fuera del hogar: comer y beber, higiene personal relacionada con la micción-defecación, mantenimiento de la salud y tomar decisiones, así como las tareas de abrir y cerrar grifos, lavarse las manos de la actividad de lavarse, y acceder al exterior de la actividad de desplazarse fuera del hogar. Se establecerá como hogar el domicilio donde se reside la mayor parte del año.
- c. Se considera que la tarea se desarrolla adecuadamente, aunque sea con dificultad, si ésta se realiza con iniciativa, coherencia, orientación y control físico suficiente para la consecución de la finalidad de la actividad correspondiente y sin incurrir en un grave riesgo para la salud.
- d. La valoración en menores de 18 años se deberá poner en relación con el nivel de desarrollo propio de la edad del solicitante en el momento de la valoración. Se distinguirán los apoyos personales característicos de la edad de aquellos otros que estén relacionados con los problemas de salud, especialmente con posibles trastornos del desarrollo.
4. En todas las tareas se identificará el nivel de desempeño teniendo en cuenta las siguientes opciones:
- a. Desempeño positivo: cuando la persona valorada sea capaz de desarrollar, por sí misma y adecuadamente, la tarea en su entorno habitual.
- b. Desempeño negativo: cuando quede demostrado que la persona valorada requiere el apoyo indispensable de otra u otras personas para llevar a cabo, de una forma adecuada, la tarea en su entorno habitual, o bien que no es capaz de realizarla de ninguna manera. En el desempeño negativo se distinguirá entre el derivado de la situación de dependencia y el derivado de cualquier otra situación.
- c. Desempeño no aplicable: cuando así corresponda por indicación expresa de la «Tabla de aplicación» (ver más adelante).
5. Durante el proceso de valoración deberá tenerse siempre en cuenta para establecer la distinción entre dependencia y otras situaciones lo siguiente:
- a. La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.
- b. El carácter permanente de la situación de dependencia quedará establecido cuando en la condición de salud de la persona no haya posibilidad razonable de restitución o de mejoría en el funcionamiento.
- c. Se considerará que los apoyos se precisan en las tareas cuando su intervención resulte imprescindible en la mayoría de las veces o siempre en las que éstas tengan lugar.
- d. La edad, la enfermedad o la discapacidad son condiciones necesarias, pero no suficientes en sí mismas, para establecer la situación de dependencia y el alcance de su severidad a efectos del reconocimiento oficial.
- e. Las otras situaciones de desempeño negativo, que a efectos de valoración oficial no son dependencia, incluyen factores determinantes de índole cultural, social, familiar, de sobreprotección o cualesquiera otras relacionadas con condiciones de salud que tengan posibilidades razonables de restitución o de mejoría, o bien cuando los apoyos en las tareas no sean imprescindibles en la mayoría de las veces o siempre en las que éstas tengan lugar.
6. En las tareas en que se presente situación de dependencia se identificarán los problemas de desempeño según su relación con el funcionamiento global de la persona valorada.
- a. Problemas de funcionamiento físico: la persona valorada no ejecuta físicamente la tarea y/o lo hace sin el control adecuado y/o no percibe las informaciones externas necesarias para su desarrollo.
- b. Problemas de funcionamiento mental: la persona valorada no comprende la tarea y/o la ejecuta sin coherencia y/o con desorientación y/o no muestra iniciativa para su realización.
- c. Ambos problemas: la persona valorada no ejecuta la tarea por la concurrencia de un problema de funcionamiento físico y mental.
7. En las tareas en que se presente dependencia se establecerá el tipo y frecuencia del apoyo de otra u otras personas teniendo en cuenta las siguientes definiciones:
- a. Tipo de apoyo: Se distinguirá la naturaleza del apoyo que necesita la persona valorada para la realización adecuada de la tarea. Si necesita diversos tipos de apoyo en una misma tarea se elegirá aquel que resulte más frecuente.
- – Supervisión: Conlleva la estimulación verbal o gestual a la persona valorada mientras ésta ejecuta por sí misma la tarea a fin de que la desarrolle adecuadamente, así como la orientación en la toma de decisiones.
- – Física Parcial: Comprende la colaboración física con la persona valorada en la ejecución parcial o completa de la tarea. Ésta incluye la preparación de elementos necesarios para la realización de la tarea por sí mismo.
- – Sustitución Máxima: Comporta que la persona valorada no puede ejecutar por sí misma la tarea completa de ningún modo.
- – Apoyo Especial: Consiste en cualquiera de los apoyos anteriormente descritos cuando su prestación en el desarrollo de la tarea resulta obstaculizada por la interferencia determinante de condiciones excepcionales de salud de la persona valorada.
- b. Frecuencia de apoyo: Se identificará considerando el número de ocasiones en que la persona valorada necesita apoyos personales cuando ésta deba realizar la tarea. La graduación se determina del siguiente modo, de acuerdo con los intervalos que propone la escala genérica de la CIF (OMS, 2001):
- – Casi nunca.
- – Algunas veces.
- – Bastantes veces.
- – Mayoría de las veces.
- – Siempre.
Baremo de Valoración de Dependencia
En la «Tabla de aplicación» las actividades y tareas que son aplicables se señalan como SÍ y aquellas no aplicables como NA.
La determinación del grado y nivel oficial de dependencia se obtiene a partir de la puntuación final obtenida en el BVD de acuerdo con la siguiente escala:
Para todos los casos
Edades | 3-6 | 7-10 | 11-17 | 18 y más |
Comer y beber | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
---|---|---|---|---|
Reconocer y/o alcanzar los alimentos servidos | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Cortar o partir la comida en trozos | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Usar cubiertos para llevar la comida a la boca | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Acercarse el recipiente de bebida a la boca | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Higiene personal relacionada con la micción y defecación | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Acudir a un lugar adecuado | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Manipular la ropa | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Adoptar o abandonar la postura adecuada | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Limpiarse | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Lavarse | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Abrir y cerrar grifos | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Lavarse las manos | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Acceder a la bañera, ducha o similar. | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Lavarse la parte inferior del cuerpo | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Lavarse la parte superior del cuerpo | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Realizar otros cuidados corporales | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Peinarse | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Cortarse las uñas | NA | NA | SÍ | SÍ |
Lavarse el pelo | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Lavarse los dientes | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Vestirse | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Reconocer y alcanzar la ropa y el calzado | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Calzarse | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Abrocharse botones o similar | SI | SÍ | SÍ | SÍ |
Vestirse las prendas de la parte inferior del cuerpo | SI | SÍ | SÍ | SÍ |
Vestirse las prendas de la parte superior del cuerpo | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Mantenimiento de la salud | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Solicitar asistencia terapéutica | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Aplicarse las medidas terapéuticas recomendadas | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Evitar situaciones de riesgo dentro del domicilio | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Evitar situaciones de riesgo fuera del domicilio | NA | NA | SÍ | SÍ |
Pedir ayuda ante una urgencia | NA | NA | SÍ | SÍ |
Cambiar y mantener la posición del cuerpo | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Cambiar de tumbado a sentado en la cama | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Permanecer sentado | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Cambiar de sentado en una silla a estar de pie | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Permanecer de pie | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Cambiar de estar de pie a sentado en una silla | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Transferir el propio cuerpo mientras se está sentado | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Transferir el propio cuerpo mientras se está acostado | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Cambiar el centro de gravedad del cuerpo mientras se está acostado | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Desplazarse dentro del hogar | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Realizar desplazamientos para vestirse | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Realizar desplazamientos para comer | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Realizar desplazamientos para lavarse | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Realizar desplazamientos no vinculados al autocuidado | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Realizar desplazamientos entre estancias no comunes | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Acceder a todas las estancias comunes del hogar | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Desplazarse fuera del hogar | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Acceder al exterior | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Realizar desplazamientos alrededor del edificio | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Realizar desplazamientos cercanos en entornos conocidos | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Realizar desplazamientos cercanos en entornos desconocidos | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Realizar desplazamientos lejanos en entornos conocidos | NA | NA | SÍ | SÍ |
Realizar desplazamientos lejanos en entornos desconocidos | NA | NA | SÍ | SÍ |
Realizar tareas domésticas | NA | NA | NA | SÍ |
Preparar comidas | NA | NA | NA | SÍ |
Hacer la compra | NA | NA | NA | SÍ |
Limpiar y cuidar de la vivienda | NA | NA | NA | SÍ |
Lavar y cuidar la ropa | NA | NA | NA | SÍ |
Sólo en los casos de personas con una condición de salud que pueda afectar a las funciones mentales | ||||
Tomar decisiones | SÍ | |||
Decidir sobre la alimentación cotidiana | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Dirigir los hábitos de higiene personal | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Planificar los desplazamientos fuera del hogar | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Decidir sus relaciones interpersonales con personas conocidas | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Decidir sus relaciones interpersonales con personas desconocidas | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Gestionar el dinero del presupuesto cotidiano | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Disponer su tiempo y sus actividades cotidianas | NA | SÍ | SÍ | SÍ |
Resolver el uso de servicios a disposición del público | NA | NA | SÍ | SÍ |
– De 0 a 24 puntos, sin grado reconocido.
– De 25 a 39 puntos, Grado I nivel 1.
– De 40 a 49 puntos, Grado I nivel 2.
– De 50 a 64 puntos, Grado II nivel 1.
– De 65 a 74 puntos, Grado II nivel 2.
– De 75 a 89 puntos, Grado III nivel 1.
– De 90 a 100 puntos, Grado III nivel 2.
Puntuaciones que se asignan en el Baremo de Valoración de Dependencia
La puntuación final del BVD se obtiene mediante la suma ponderada de los valores asignados a las tareas en que se ha establecido la situación de dependencia por el coeficiente del tipo de apoyo de otra u otras personas que se requiere en relación con cada una de ellas. Teniendo en cuenta que:
- a. El valor asignado a cada tarea resulta de la multiplicación del peso de la tarea en su actividad correspondiente por el peso de dicha actividad en el total de la escala que le es de aplicación a la persona valorada.
- b. Los pesos de las actividades y las tareas aparecen en la correspondiente tabla de la «escala general» (Anexo A). En el caso de personas con condiciones de salud que puedan afectar a sus funciones mentales, se emplearán además los pesos de la «escala específica» (Anexo B), seleccionando como puntuación final del BVD aquella que sea más elevada.
- c. Los coeficientes del tipo de apoyo de otra u otras personas aparecen en la «tabla de apoyos» (Anexo C).
- d. La puntuación final se redondea al entero más cercano
La valoración de la situación de dependencia será revisable de oficio hasta la edad de 18 años, al inicio de cada periodo diferenciado en la «Tabla de aplicación cronológica» o a la mitad del mismo cuando no haya transcurrido un año desde la anterior, salvo otros plazos que establezca el órgano de valoración. Y a partir de dicha edad cuando así se establezca expresamente por el órgano de valoración en el Dictamen-propuesta de la situación de dependencia de la persona valorada.
ANEXO B:
TABLA DE PESOS DE LA ESCALA ESPECÍFICA
Comer y beber | 22,4 | 18,3 | 18,3 | 16,8 |
---|---|---|---|---|
Reconocer y/o alcanzar los alimentos servidos | 0,35 | 0,25 | 0,25 | 0,25 |
Cortar o partir la comida en trozos | NA | 0,20 | 0,20 | 0,20 |
Usar cubiertos para llevar la comida a la boca | 0,30 | 0,30 | 0,30 | 0,30 |
Acercarse el recipiente de bebida a la boca | 0,35 | 0,25 | 0,25 | 0,25 |
Higiene personal relacionada con la micción y defecación | 20,3 | 16,1 | 16,1 | 14,8 |
Acudir a un lugar adecuado | 0,31 | 0,20 | 0,20 | 0,20 |
Manipular la ropa | 0,23 | 0,15 | 0,15 | 0,15 |
Adoptar o abandonar la postura adecuada | 0,46 | 0,30 | 0,30 | 0,30 |
Limpiarse | NA | 0,35 | 0,35 | 0,35 |
Lavarse | 12,1 | 9,6 | 9,6 | 8,8 |
Abrir y cerrar grifos | 0,43 | 0,15 | 0,15 | 0,15 |
Lavarse las manos | 0,57 | 0,20 | 0,20 | 0,20 |
Acceder a la bañera, ducha o similar. | NA | 0,15 | 0,15 | 0,15 |
Lavarse la parte inferior del cuerpo | NA | 0,25 | 0,25 | 0,25 |
Lavarse la parte superior del cuerpo | NA | 0,25 | 0,25 | 0,25 |
Realizar otros cuidados corporales | NA | 3,2 | 3,2 | 2,9 |
Peinarse | NA | 0,35 | 0,30 | 0,30 |
Cortarse las uñas | NA | NA | 0,15 | 0,15 |
Lavarse el pelo | NA | 0,30 | 0,25 | 0,25 |
Lavarse los dientes | NA | 0,35 | 0,30 | 0,30 |
Vestirse | 16,3 | 12,9 | 12,9 | 11,9 |
Reconocer y alcanzar la ropa y el calzado | 0,15 | 0,15 | 0,15 | 0,15 |
Calzarse | 0,10 | 0,10 | 0,10 | 0,10 |
Abrocharse botones o similar | 0,15 | 0,15 | 0,15 | 0,15 |
Vestirse las prendas de la parte inferior del cuerpo | 0,30 | 0,30 | 0,30 | 0,30 |
Vestirse las prendas de la parte superior del cuerpo | 0,30 | 0,30 | 0,30 | 0,30 |
Mantenimiento de la salud | NA | 3,2 | 3,2 | 2,9 |
Solicitar asistencia terapéutica | NA | 0,30 | 0,15 | 0,15 |
Aplicarse las medidas terapéuticas recomendadas | NA | 0,20 | 0,10 | 0,10 |
Evitar situaciones de riesgo dentro del domicilio | NA | 0,50 | 0,25 | 0,25 |
Evitar situaciones de riesgo fuera del domicilio | NA | NA | 0,25 | 0,25 |
Pedir ayuda ante una urgencia | NA | NA | 0,25 | 0,25 |
Cambiar y mantener la posición del cuerpo | 12,1 | 11,0 | 11,0 | 9,4 |
Cambiar de tumbado a sentado en la cama | 0,10 | 0,10 | 0,10 | 0,10 |
Permanecer sentado | 0,15 | 0,15 | 0,15 | 0,15 |
Cambiar de sentado en una silla a estar de pie | 0,10 | 0,10 | 0,10 | 0,10 |
Permanecer de pie | 0,15 | 0,15 | 0,15 | 0,15 |
Cambiar de estar de pie a sentado en una silla | 0,10 | 0,10 | 0,10 | 0,10 |
Transferir el propio cuerpo mientras se está sentado | 0,10 | 0,10 | 0,10 | 0,10 |
Transferir el propio cuerpo mientras se está acostado | 0,10 | 0,10 | 0,10 | 0,10 |
Cambiar el centro de gravedad del cuerpo mientras se está acostado | 0,20 | 0,20 | 0,20 | 0,20 |
Desplazarse dentro del hogar | 16,8 | 13,4 | 13,4 | 12,3 |
Realizar desplazamientos para vestirse | 0,25 | 0,25 | 0,25 | 0,25 |
Realizar desplazamientos para comer | 0,15 | 0,15 | 0,15 | 0,15 |
Realizar desplazamientos para lavarse | 0,10 | 0,10 | 0,10 | 0,10 |
Realizar desplazamientos no vinculados al autocuidado | 0,25 | 0,25 | 0,25 | 0,25 |
Realizar desplazamientos entre estancias no comunes | 0,10 | 0,10 | 0,10 | 0,10 |
Acceder a todas las estancias comunes del hogar | 0,15 | 0,15 | 0,15 | 0,15 |
Desplazarse fuera del hogar | NA | 12,3 | 12,3 | 12,2 |
Acceder al exterior | NA | 0,29 | 0,25 | 0,25 |
Realizar desplazamientos alrededor del edificio | NA | 0,29 | 0,25 | 0,25 |
Realizar desplazamientos cercanos en entornos conocidos | NA | 0,24 | 0,20 | 0,20 |
Realizar desplazamientos cercanos en entornos desconocidos | NA | 0,18 | 0,15 | 0,15 |
Realizar desplazamientos lejanos en entornos conocidos | NA | NA | 0,10 | 0,10 |
Realizar desplazamientos lejanos en entornos desconocidos | NA | NA | 0,05 | 0,05 |
Realizar tareas domésticas | NA | NA | NA | 8,0 |
Preparar comidas | NA | NA | NA | 0,45 |
Hacer la compra | NA | NA | NA | 0,25 |
Limpiar y cuidar de la vivienda | NA | NA | NA | 0,20 |
Lavar y cuidar la ropa | NA | NA | NA | 0,10 |
ANEXO C:
TABLA DE COEFICIENTES DEL TIPO DE APOYO DE OTRA U OTRAS PERSONAS
SUPERVISIÓN | 0,90 |
FÍSICA PARCIAL | 0,90 |
SUSTITUCIÓN MÁXIMA | 0,95 |
APOYO ESPECIAL | 1,00 |
¿Cómo se valora la Ley de Dependencia en menores de 3 años?
Para los menores de 3 años, como has visto, no se aplican las tablas que acabo de compartir. En este caso, la valoración del grado de dependencia se realiza mediante el ANEXO II de la ESCALA DE VALORACIÓN ESPECÍFICA DE DEPENDENCIA PARA PERSONAS MENORES DE TRES AÑOS (EVE).
Servicios y prestaciones económicas que puedes solicitar con el Grado de Dependencia
Dependiendo el grado de dependencia, tu peque podrá acceder a diferentes servicios y prestaciones económicas (de hasta 715 euros mensuales).
Calculadora del Grado de Dependencia
Existe una calculadora en la web de la Junta de Andalucía para saber, aproximadamente, el grado de discapacidad que nos pueden conceder. Yo la he probado y está bastante bien, aunque tal y como aclaran, «de ninguna forma podrá sustituir a la que determine el equipo de profesionales«.
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
2 Comentarios
Hola, sabes cómo se hacen las renovaciones de la valoración de dependencia? A nosotros nos toca este año renovar la dependencia y no sabemos cómo será, y tenemos miedo de perder puntuación al ser más mayor, pero solo ha pasado un año desde que nos la concedieron. Gracias por toda la info viene genial!!!
Hola Marta. ¿os han citado para renovar? La valoración debe ser igual a la de la concesión, pero la puntuación dependerá de en qué grupo de edad se encuentre. Recuerda preparar un listado de todas las necesidades de asistencia de tu peque (higiene personal, alimentación, desplazamientos, etc) y los informes de terapeutas, especialistas, etc. Un abrazo