Cuando mi hijo pequeño tenía 1 año y le empezaban a brotar los primeros dientes, se cayó de boca y se rompió una paleta superior. Inmediatamente me puse a buscar una odontopediatra respetuosa, porque sabía que mi hijo necesitaría mucha mucha paciencia para que pudiesen revisarlo y, en caso de ser necesario, intervenir.
Visitamos 2 clínicas «amigas de los niños», que aparte de tener unas instalaciones muy monas y unos precios carísimos, me hicieron salir sin opción de retorno en cuanto me preguntaron si seguía mamando y sugirieron que abandonaramos la lactancia materna (LM) inmediatamente.
Por ese entonces yo seguía a Irene Iglesias, una odontóloga que dedica mucho tiempo a divulgar sobre prevención y salud dental desde la infancia, y que tiene infinidad de posts con evidencia científica que tiraban abajo esa relación de la LM con la aparición de caries en bebés y niños pequeños.
Como en muchas de mis vivencias maternales, tener información veraz y contrastada me sirvió para empoderarme y seguir buscando la profesional idónea: no sólo por formación y experiencia, sino que estuviese actualizada sobre el tema y no se intentara cargar nuestra amada lactancia. Cuando ya no sabía hacia adonde ir, decidí pedirle a Irene una recomendación a través de su página de Facebook y gracias a ella apareció la Dra. Carolina Jimenez Yuste en nuestras vidas.
Ya os he hablado de Carolina en otras publicaciones sobre caries en dientes de leche, y tuve la oportunidad de hacerle una entrevista con su experiencia atendiendo de manera online a raíz de la pandemia por coronavirus.
Habernos puestos en sus manos no sólo fue una maravilla para salvar ese diente (y muchos otros) de mi pequeño, si no para permitirnos mantener nuestra lactancia hasta los casi 5 años sin tener que abandonarla o incluso esconderla (te parecerá raro, pero muchas madres lactantes deciden no contar a los especialistas de sus hijos e hijas que siguen lactando, por temor al juicio o hartazgo de recomendaciones sanitarias sin evidencia).
Las madres que deciden seguir amamantando a niños mayores encuentran en ocasiones barreras o rechazo en la sociedad (1), entre los profesionales sanitarios (2) e incluso dentro de su propia familia, basadas en mitos o creencias personales.
AEPED
Para que nadie te diga que debes abandonar vuestra lactancia por las caries de tu peque, hoy quiero compartir contigo este documento publicado por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), elaborado por nuestra querida Carolina junto a Irene y Paula Lalaguna Mallada, donde queda clara la relación entre caries y Lactancia Materna.
También te recomiendo leer el blog de Carolina, donde comparte mucha información interesante sobre salud bucodental familiar basada en la evidencia.
¿Te han sugerido que abandones la lactancia para cuidar los dientes de tu peque? ¿Sabías que la Lactancia Materna es beneficiosa para la salud bucodental de nuestros hijos e hijas?
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
Sin comentarios