0
Crianza

Cuidar el cabello de nuestros peques (y no tan peques)

2 niños y 2 niñas saltando y sonriendo

Si estás por aquí, ya sabes que en mi familia tenemos buenas melenas. Hay un gen afro potente que mola mucho, pero que terminó haciéndome experta en cuidado capilar. Por eso hoy comparto algunos consejos por si te pueden ser útiles para cuidar el cabello de nuestros peques…y no tan peques.

¿Con qué frecuencia hay que lavar el pelo?

niña pequeña en la bañera lavándose el pelo

Aunque hay bastantes opiniones sobre el tema, en casa hemos comprobado que lavando el cabello cada dos días es suficiente (eso sí: si han hecho deporte o se han ensuciado en el campo/jardín/parque, ese día toca ducha con lavado de pelo).

¿Cómo desenredar cabellos rizados?

niña de pelo rizado castaño sonríe

Para melenas como las nuestras, rizadas y abundantes, lo ideal es desenredar el cabello debajo de la ducha, con un buen acondicionador y usando cepillos de pelo adecuados para el tipo y largo de la melena. Suelo comenzar desenredando con los dedos y luego ya cepillamos para que no queden nudos (que a mis peques les incomodan muchísimo).

Después de desenredar, nos gusta usar algún aceite o crema de peinado para rizos sin aclarado.

¿Secar el pelo de nuestros peques: sí o no?

niña con pelo afro secándose el pelo frente al espejo

Es cierto que en cabellos afros el secado de pelo no es tan fácil como en melenas lisas, pero seguimos teniendo varias opciones:

  • Utilizar un secador de pelo con difusor o acoplando un gorro de secado (muy cómodo para los peques).
  • Si la intención es dejar el pelo liso, podemos aprovechar una plancha para cabello (previamente quitaremos algo de humedad con una toalla) y secar mientras peinamos. Eso sí: evitando altas temperaturas y comprobando que la plancha es de calidad para evitar disgustos.
  • En épocas de calor, mis peques prefieren que les “sople” un poco con el secador y luego se ponen un toalla de cabello de microfibra.

Productos capilares infantiles

niña con melena larga pelirroja y gafas sonríe

Algo importante para cuidar la salud del pelo y el cuero cabelludo de nuestros peques, es buscar productos respetuosos, de calidad y sin componentes tóxicos. 

Hoy en día es bastante fácil encontrar champús, acondicionadores y aceites sin parabenos, sulfatos o perfumes artificiales para cada tipo de melena en tiendas físicas como online.

Peinados ideales para peques

niño rubio con delantal de peluquero secando el pelo a otro niño moreno sentado

Si en el día a día no tenemos tiempo para peinados elaborados ( ya sabemos que nuestra vida maternal es maratoniana), podemos dar diferentes opciones de cortes de pelo a nuestros peques que faciliten llevar bien las melenas sin mucho trabajo. 

Justamente este fin de semana mis hijos han cambiado de look, eligiendo entre fotos de sus músicos favoritos unos cortes ideales para ir siempre bien (y reducir las posibilidades de contagiarse piojos en la escuela, que todo hay que decirlo!).

Cuando han llevado las melenas largas, hemos probado muchas opciones: trenzas, coletas, suelto, con y sin flequillo. Recuerda que es clave no usar gomas muy ajustadas para no quebrar el cabello.

Cuidado del cabello rizado para dormir

niña con melena larga pelirroja frente al espejo mientras la peinan

Quizás no te lo habías planteado, pero durante las horas de sueño es cuando el cabello rizado se enreda más. Ésto se puede solucionar poniendo un turbante en la melena o una funda de seda en la almohada, que evita el frizz. Si la melena es suficientemente larga, y prefieres que tus peques usen fundas de algodón, puedes hacerles una trenza.

¿Y tú cómo cuidas el cabello de tus peques?

¿Tienes alguna recomendación?

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com AliExpress WW

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info