0
De todo un poco Espectro Autista Mi crianza típica & atípica Montessori

Dormitorio infantil: cómo fomentar el orden & la autonomía en pisos pequeños no aptos para Pinterest.

Hace unos días publiqué un Post sobre la importancia del orden en el hogar para niños y niñas con y sin diversidad funcional, en el que he tenido el lujo de contar con la colaboración de Marta Burgué, Directora del Equipo Iria y Pedagoga especialista en Atención Temprana, Espectro Autista (TEA, CEA) y otras diversidades funcionales en la infancia.

Hoy os voy a contar cómo conseguí que el dormitorio de mis peques, con esos escasos metros cuadrados de los pisos madrileños que tenemos la mayoría de las familias actuales, cumpla con los dos requisitos fundamentales: mantener el orden y darles autonomía.

Ya os voy aclarando que mi hogar no es amigo de Pinterest, así que las fotos que os pondré a continuación son mi resultado final. No esperéis que luego aparezca un dormitorio luminoso con paredes blanco antártico y suelos pulidos albergando niños sonrientes repeinados y ropa planchada. Es el dormitorio de mis hijos, hoy por la mañana.

¿Por qué orden & autonomía?

Nos explicaba Marta Burgué que por medio del orden se facilita la comprensión, la anticipación, damos seguridad, confianza, etc. y ésto beneficia (y resulta necesario) para nuestros peques.

“Un ambiente ordenado es un ambiente predecible, el orden genera tranquilidad y sensación de control del espacio y de cómo me muevo yo en el mismo”. Marta Burgué

La autonomía es fundamental tanto a la hora de acceder a sus juguetes, libros y ropa…como en el momento de colaborar con el orden de su propia habitación, adquirir rutinas y responsabilidades acordes a su capacidad y comprensión.

De más está decir que si logramos mantener el orden evitaremos accidentes por tropiezos, y sobretodo…¡pisaremos menos fichas de legos !

El Orden

Hace unos 4 años, Marta me comentó la importancia del orden en nuestro hogar, tal y como lo compartimos con vosotros en este Post.

Resultaba sensato aunque no tan fácil de llevar a cabo: mantener el orden, clasificar (empezando por los juguetes) y crear una rutina para que eso se traspolase a otras áreas de sus pequeñas vidas.

Pero como todo es ponerse, comenzamos a organizar los juegos por tipo y a generar el hábito de sacar, jugar y guardar como un todo. De esta forma, guardar no es una obligación, forma parte del juego, ya que permite sacar el siguiente.

Lo mismo lo trasladamos a los cuentos, la ropa, los diferentes materiales de arte, etc.

La Autonomía

Facilitar la autonomía a nuestros peques les permite disponer de su tiempo, les da confianza y les permite asumir tareas acordes a su momento de desarrollo que iremos acompañando y “liberando” cuando puedan hacerlas sin ayuda.

Para fomentarla debemos ponernos en su lugar: que las cosas estén a su alcance, que sean comprensibles y no tengan riesgos al acceder a ellas.

Soluciones fáciles y asequibles ¡en 5 pasos! 

En nuestro pequeño dormitorio deben convivir dos niños de 2 y 4 años (aunque a la hora de dormir es otro asunto, que el colecho sigue intermitente y a piacere).

1-Las camas.

La primera decisión fue conseguir una litera apta para bebés, ya que al nacer el pequeño el mayor ya dormía en el dormitorio. Después de mucho buscar, conseguimos la mejor opción: una litera de dos cunas transformable en cuna-cuna, cuna-cama, cama-cama y hasta 1,40 metros de altura de los niños o 50 kgs de peso cada uno.

photogrid_1478102675130.jpg

De esta forma ahorramos suelo que ahora utilizan para jugar y desplegar sus puzzles y demás.

2. La ropa.

La segunda meta fue conseguir guardar su ropa. Lo solucionamos en IKEA con dos armarios estrechos y con baldas que montamos unidos (uno para cada uno), y una cómoda con cajones para los pañales, ropa interior, sábanas y disfraces.

photogrid_1478103305993.jpg

En la parte superior de la cómoda tuvimos el cambiador cuando eran más bebés, ahora lo hemos quitado y utilizamos esa zona para los juegos de mesa.

3. Los juguetes.

Cual genios del tetris nos planteamos cómo ordenar los juguetes sin ocupar más suelo. Y lo resolvimos! Compramos unos módulos que IKEA vende como zapateros, y los anclamos a la pared.

photogrid_1476278992167.jpg
En las gavetas superiores hemos pegado unos vinilos-pizarra para planificar nuestra semana y facilitar la anticipación.

Este almacenaje tiene muchas ventajas aparte de no ocupar suelo: es estrecho (con lo cual tampoco quita mucho espacio de tránsito), es de plástico (ligero, fácil de limpiar), viene en varios colores (nosotros optamos por blanco y negro, pero hay variedad), la parte superior vale como repisa y al ponerlo en diferentes alturas podemos dar mayor o menor accesibilidad a determinados elementos según la altura del peque.

photogrid_1476279147897.jpg
En las líneas inferiores guardamos juguetes y elementos que pueden utilizar solitos. En las superiores he colocado material de arte, DIY o juguetes de piezas pequeñas que usan bajo mi supervisión.

Pero la mejor, desde luego, es la facilidad a la hora de guardar: al ser gavetas podemos lanzar todo rápidamente en cada una.

photogrid_1473584870788.jpg
Cuando deciden “Jugar a todo” ya no es un problema. Tardamos bien poco en meter cada cosa en su sitio al acabar. El colchón en el suelo es una medida de seguridad para caídas nocturnas desde la litera…no suele quedar ahí de día.

4. Los “varios”.

Para los momentos de “hay que guardar rápido que vinieron visitas“, tenemos hemos colgado  de la puerta del dormitorio unas cestas de almacenaje, también de IKEA.

5. La clasificación.

Dentro de todo este orden, debo destacar la importancia de la clasificación de los elementos así como la facilidad para que los peques la comprendiesen.

Los carteles deben ser accesibles y adaptados a su momento de desarrollo. Suele ser ideal combinar pictogramas con palabras.

Para el almacenaje de juguetes en el zapatero, opté por tomar fotos de los propios materiales que irían en cada gaveta. Así, imprimí las fotos con la palabra que identifica esa sección y la pegué en cada zona.

photogrid_1476279074043.jpg
photogrid_1476279033484.jpg

Unificar en un cartel de señalización la imagen (foto o picto) y la palabra, aporta muchas ventajas a nivel comprensión así como de inicio a la lecto-escritura.

Para clasificar material más pequeño, compré unas cajas plásticas de IKEA que identifiqué con unas magníficas etiquetas personalizables de Petit Fernand.

photogrid_1478102930752.jpg

Es la primera vez que utilizo etiquetas borrables y es una pasada, porque puedes escribir una y otra vez cual pizarra. Aunque están pensadas para conservas o tuppers, yo he visto claramente que me iban a ser útiles para estos menesteres.

photogrid_1478103220830.jpg

En este caso, no hay picto porque las cajas se transparentan lo suficiente para ver el contenido, y la etiqueta hace de refuerzo para la lectura.

La organización de la biblioteca infantil

Hace un tiempo publiqué cómo montamos un Rincón de Lectura (tenéis nuestra selección de cuentos aquí!). Pues ahí sigue, con el mismo orden y algunos libros nuevos, siendo el espacio favorito de mis hijos en cualquier momento del día!

Si no queréis o no podéis disponer de un espacio en el salón para ello, si que os sugiero intentarlo en su dormitorio u otra zona de la casa. Tener un lugar confortable, tranquilo y accesible para sumergirse en la lectura es ideal para fomentar este hábito desde bien pequeñines!

Por otro lado, los cuentos que me suelen pedir para el momento antes de dormir, los vamos colocando (suelen ir cambiando) en la parte superior del almacenaje de juguetes.

Involucrando a nuestros hijos.

Es importante compartir con nuestros peques el momento de decidir, clasificar y organizar cómo mantendremos el orden en sus dormitorios. No perdamos de vista que deben tener voz y voto, sentirse respetados y oídos en lo que a su espacio se refiere. Y si sugieren algo que no vemos bien, es tan simple como explicarles por qué es mejor hacerlo de otra forma. Una y otra vez.

Estos días hemos estado reorganizando el dormitorio después de hacer una quita para regalar /donar ropa y juguetes como os conté en este Post.

MyStuff2
Quizás te interese leer mi Reflexión sobre el exceso de cosas que tenemos en casa.

Mientras organizábamos todo, mi hijo pequeño me transmitió su inquietud por buscar un sitio para sus botellas de agua (por cierto, recordad que hay botellas que hacen mal a la salud! Podéis leer aquí lo que aprendí de Gololo & Toin sobre Seguridad de las botellas de agua).

Aprovechando el pedido que hicimos de etiquetas personalizadas para objetos para identificar sus cosas del cole, también las hemos clasificado. Dijo el peque que como aún no sabe leer su nombre  debíamos ponerle un monstruo: que él era el azul y su hermano el rojo. Y así lo hicimos!

Por el resto, hemos ido sacando, seleccionando, limpiando y guardando cada cosa en su sitio según acordamos.

Ya estamos preparados para jugar… y luego cantar “a guardar a guardar, cada cosa en su lugar”!

Bueno, hasta aquí nuestra organización del mini dormitorio para hermanos en tandem. Espero que os haya servido para sacar alguna idea!

¿Fomentáis el orden y la autonomía en vuestros hogares?

¿Tenéis algún consejo para compartir conmigo?

¡Nos leemos!

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

  • Respuesta Nessa noviembre 21, 2016 en 2:55 pm

    El de mis peques tb es pequeño y comparten habitación, así que igual, toca hacer malabares xo al final encuentras huequitos… Lo tenéis muy aprovechado :). Un beso

  • Respuesta Cuentos de amatxu noviembre 21, 2016 en 6:06 pm

    Hola! No había visto nunca las cunas convertibles en forma de litera!!! pero me parece un gran invento…por aquí también les tocará compartir dormitorio, de momento el pequeño duerme en nuestro cuarto, los ritmos de sueños de ambos no son muy compatibles
    Nosotros tenemos que buscar y pensar también en cómo organizarlo todo, porque no nos cabe ya nada, necesitamos sitios donde colocar los juguetes y libros! Ficho todas tus ideas!!!

  • Respuesta Elisa noviembre 22, 2016 en 3:49 pm

    Hola, me encanta la idea de la litera, dónde la compraron? Estamos buscando algo así para nuestros peques.

    Un saludo!

  • Respuesta mividadecolorazul noviembre 23, 2016 en 9:34 am

    me encanta la entrada y la habitación de los peques!! me apunto lo de las pizarras con los días de la semana para poner lo que toca cada día! NOsotro intentamos fomentar la autonomía también, en el armario, que es pequeñito, para que este a su altura tenemos cestas en las que tengo su ropa para que pueda elegir la ropa que ponerse cada día (toda una aventura verlo a veces vestido). Y con los juguetes y libros más o menos están organizados de manera que ellos puedan alcanzar con los que más juegan, y con los que tienen piezas pequeñas, o que es mejor que esté un adulto con ellos, estan más altos para que me los pidan y yo juegue con ellos. Me encanta como lo explicas todo! besos

    • Respuesta Criando 24/7 noviembre 23, 2016 en 10:49 am

      Veo que entonces tenemos los dormitorios parecidos! El armario que montamos para ellos también está a su altura para que escojan la ropa, pero el mayor pasa. El peque, en cambio,desde que empezó a caminar va y se elige cada día su atuendo…Y como el tuyo!! Menudos looks tiene a veces jajajja
      Las pizarras son un punto. El domingo las borramos y planificamos la semana que entra y funciona genial. No recuerdo si las compré en Tiger, Hema o similar…pero seguro en amazon las tienen 😉
      Gracias por pasar, feliz semana!!

      • Respuesta mividadecolorazul noviembre 23, 2016 en 11:23 am

        Genial, gracias!! Lo d los looks es un caso aparte!! Jajajaja, feliz semana preciosa!

        • Respuesta Criando 24/7 noviembre 23, 2016 en 11:47 am

          Podemos hacer un ping pong de Post con los looks de los niños que se visten a su gusto …jajjaja

          • mividadecolorazul noviembre 25, 2016 en 10:32 pm

            seguro que unas risas nos echabamos!! jajaja

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

    ¡No te pierdas nada!

    💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

    Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

    Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

    Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

    Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

    Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

    A %d blogueros les gusta esto: