¿Vas a tener un bebé? Seguro que este post te interesa.
Cuando estamos buscando ampliar la familia y, sobretodo, cuando la llegada del bebé es inminente, madres y/o padres nos ponemos a buscar, pensar y valorar el nombre que le pondremos.
Para facilitarte este momento tan lleno de ilusión como de dudas, te dejo algunas herramientas interesantes para descubrir, elegir y nombrar a tu peque.
En nuestro caso, la búsqueda del nombre comenzó al enterarnos que estaba embarazada y el proceso para elegirlo acabó…camino al hospital. Que no te suene raro. Conozco casos en que han tardado en inscribir al bebé varios días, porque incluso después del nacimiento, no podían decidirse!
Libros de nombres
Lo primero que hicimos, cuando el test iluminó nuestra vida con sus dos rayitas, fue ir corriendo a comprar un libro de nombres. ¡Nada menos que 55.000 traía este ejemplar! Y sí, los leímos todos, buscando hacer una preselección, con post-it y rotuladores que fueron marcando página a página nuestros preferidos.
Si te parece un buen recurso, te dejo el enlace al libro en mi tienda solidaria de Amazon, aunque también puedes pedir alguno prestado en tu biblioteca local o chequear en las muchas webs dedicadas al origen etimológico de los nombres.
Criterios de selección
Cada (p)madre tendrá sus gustos y criterios para elegir el nombre de sus hijos e hijas. Nosotros teníamos claro que queríamos:
- Un nombre único (no compuesto).
- Que fuese fácil (preferiblemente idéntico) de pronunciar en español e inglés.
- Que no incluyera la letra Z o la combinación CE, CI. Así su padre (español) y yo (argentina) los nombraríamos igual.
- Que no conociéramos a nadie con ese nombre.
- Que la combinación con los apellidos quedase bien.
- Que las iniciales de nombre + apellidos quedara bien (imagina un HDP 😅).
- Que tuviese un significado bonito o con un sentido especial para nosotros.
- En el caso del mayor, queríamos que fuese de origen hebreo. En el pequeño, de origen español.
Parece fácil elegir nombre si tienes tantos requisitos ¿No?. Pues sí que agiliza el proceso, pero tampoco te creas que es la panacea con tantas opciones disponibles.
En cualquier caso, hacer una lista de criterios o requisitos del nombre es bastante útil y, sobretodo, ayuda a descartar muchos rápidamente.
Nombres de moda vs nombres clásicos
Hay mucha gente que prefiere inspirarse en nombres de famosos, científicos, personajes de ficción o deportistas, por ejemplo. Mientras otras familias tienden a mantener nombres tradicionales de su zona, o incluso repetir nombres familiares de generación en generación.
En nuestro caso, ninguna de estas tendencias nos interesaba. Preferimos un nombre desconocido en nuestro entorno y poco frecuente, aunque resulta que con los años el nombre del pequeño ha pasado a estar en la lista de los 100 más elegidos de España.
Los nombres más elegidos
En 2019, los 20 nombres más elegidos en España para inscribir a recién nacidos han sido:
Si quieres saber cuáles fueron los 100 nombres más elegidos para bebés nacidos en España y/o en cada Comunidad Autónoma, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica cada año un listado que puedes chequear haciendo clic aquí.
La exclusividad del nombre: elegir nombres poco frecuentes para nuestros bebés.
Como te comentaba antes, a mi pareja y a mí nos parecía buena idea que los nombres de nuestros hijos fuesen fáciles pero poco frecuentes.
Una manera de comprobar que sean así, es entrar en un formulario creado especialmente por el INE y escribir el nombre que te gusta. Te devolverá la cantidad de gente que se llama así en España y por cada provincia, así como la edad media de sus portadores.
Si te pica el gusanillo, como a mí, puedes buscar tu nombre como acabo de hacer yo. Mi resultado ha sido éste:
Después de 8 y 6 años llamando a mis hijos a cada segundo, rellenando formularios, matrículas y solicitudes relacionadas con sus necesidades, sigo encantada con los nombre que elegimos. Y lo más importante: a ellos les encantan.
¿Y tú?
¿Cómo has elegido el nombre de tus hijos e hijas?
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
Sin comentarios