Este fin de semana mi hijo pequeño, super fan de los Superzings, me pidió que inventásemos un juego de mesa nuevo con sus personajes.
A pesar de tener la colección (casi) completa de figuras, accesorios, vehículos, juegos de mesa (¡y hasta camiseta, taza y mochila!), él quería un juego más complicado y que durase bastante tiempo. Es muy jugón y las partidas siempre se le hacen cortas.
Nos pusimos a ello y nos salió un juego de mesa super divertido, que compartí en mi cuenta de Instagram y por petición popular hoy cuento cómo lo hicimos y las reglas que nos inventamos para que lo puedas hacer en tu casa.
A pesar de que nosotros usamos los Superzings (y un smooshy de una caca sonriendo), estoy segura que puedes armarlo con los juguetes que tengas por casa, así como adaptar las reglas y el tablero a las posibilidades de tus peques.
Juego de mesa DIY de los Superzings
Materiales
- Rollo de papel (de Ikea)
- Rotuladores (con purpurina, que mi hijo es amante del brilli brilli).
- 2 dados. Nosotros tenemos unos de espuma, pero podrían ser de cualquier otro juego de mesa.
- 1 Superzing por jugador.
- 1 Estación de policía.
- 1 Cárcel.
- 1 Moto.
- 1 Helicóptero.
- 1 Aeronave de Enigma.
- 1 Laboratorio del Dr. Chomper
- 1 Laboratorio del Profesor K.
- 1 Power Tower Assault.
- 1 Monster Roller.
- 1 Guarida.
- 1 Panadería.
- 1 Banco.
- 1 Hungry Hunter.
- 1 superzing copa de oro grande (de Burger King) para poner en la meta, a modo de premio.
- Letras de scrabble de madera.
- 1 smooshy de una caca feliz.
Nota: he tenido que buscar los nombres de cada elemento para poder hacer la lista y que puedas preguntarle a tu hijo. No sé si es cosa mía, pero creo que no hay madre en el universo que pueda recordar los nombres de cada una de las cositas que traen los superzings (y eso sin contar a los propios personajes de las 5 series!)
Pasos para armar el juego de mesa Superzings
Usamos como metro y medio de del rollo de papel, lo pegamos a la mesa y dibujamos un circuito con forma de U invertida.
En los extremos dibujamos la Salida y la Meta.
Lo primero que hicimos fue decidir qué elementos iban a estar presentes en el juego. De esa manera, dibujamos el tablero colocándolos encima para ver cuánto ocupaban.
Una vez colocado todo, dibujamos los casilleros del circuito. Debajo de cada elemento escribimos la regla asociada, y en el resto de casilleros colocamos letras de scrabble de madera formando las palabras “Superzings Superfans El Juego” 🙂
Si no tienes letras de scrabble, puedes escribirlo con el rotulador. Pero eso sí: ¡debes poner un valor asociado a cada letra!.
Reglas del juego de mesa DIY Superzings
- Comienza la partida la persona más jóven. (Sí, las reglas las inventó mi hijo menor) y siguen por orden de edad.
- El participante tira 1 dado. Avanza los casilleros que correspondan al número y sigue con las reglas según lo que contenga el casillero.
- Casillero de letra: se avanzan tantas casillas como el número de esa letra. (sólo una vez, que sino sería infinito).
- Transporte (moto, helicóptero y aero nave de Enigma). El superzing se monta encima y cada vez que el participante tire el dado, avanzará una casilla más.
- Guarida: Vuelve al punto de salida y pierde el transporte que tenga.
- Cárcel: Pierde 1 turno y el transporte que tenga. Si llega acompañado por la Caca feliz, no pierde turnos.
- Comisaría: Pierde 2 turnos y el transporte que tenga. Si llega acompañado por la Caca feliz, no pierde turnos.
- Monster Roller: Aquí hay truco. Si el participante que cae está usando un superzing villano, avanza 2 casilleros. Si es un héroe, retrocede 2. (mi hijo usaba villano).
- Caca Feliz. La caca acompañará al superzing en el recorrido, permitiendo tirar 2 veces el dado cada vez (o tirando 2 dados).
- Banco. Todos los participantes deben ir a la comisaría a declarar, da igual quién caiga. No pierden turnos ni transportes, pero se mueven hasta allí y es desde donde deben continuar.
- Panadería: Todos los contrincantes deben retroceder 4 casilleros.
- Laboratorio del Profesor K: Te puedes trasladar al casillero de la letra “O” que prefieras.
- Laboratorio del Dr. Chomper: Sumas +4 a tu próxima tirada.
- Hungry Hunter. Te comes al contrincante que prefieras. Para poder seguir jugando, debe esperar a su turno, tirar el dado y obtener un número igual o mayor a 3. Sólo puede tirar el dado 1 vez por turno.
- Si caes en una casilla ocupada por otro participante, le robas el medio de transporte o la Caca feliz.
- Para llegar a la meta debes tirar el número exacto. Si el número es mayor, rebotas.
Después de escribir las reglas, mientras me río, veo la cantidad de cosas que ideó mi pequeño jugón. Parece complicado, pero una vez escribas las reglas en el casillero de cada elemento, es fácil de jugar.
Como habrás visto, hay que estar sumando continuamente. Es que mi hijo está en pleno despertar matemático y ha querido tener que contar y sumar como parte del desafío.
Ya llevamos unas siete partidas y la verdad es que resulta bastante motivador. Sirve para reconocer letras y números, contar, asociar los puntos del dado a los números, trabajar la espera (¡¡¡dichosa espera!!!) y la frustración (imagina a tu hijo sonriendo porque le encanta el juego, a pesar de que pierda. Yo lo viví y mola mucho).
Espero que te haya gustado la idea. La puedas copiar o adaptar según los juguetes que tengáis por casa y el momento de desarrollo e intereses de tus hijos e hijas. Lo que sí te recomiendo es que lo hagas con tus peques, sobretodo dándoles la posibilidad de elegir los personajes y las reglas del juego. Formar parte del proceso creativo los entusiasma muchísimo.
Estoy deseando que me cuentes cómo lo habéis hecho. Si subes alguna foto a Instagram, Facebook o Twitter, recuerda etiquetarme con @criando247 para que pueda ver vuestra creación.
Te recuerdo que todos los juegos de los Superzings están disponibles en mi Tienda Solidaria de Amazon.
Nos leemos.
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
Sin comentarios