0
#acontramarcha Colaboraciones

La mejor silla de coche para tus peques

mi hijo en una silla a contramarcha durmiendo en el coche

Con la llegada del buen tiempo (y este año, sumado al avance de fases e inminente fin del estado de Alarma por coronavirus) los desplazamientos se incrementan y los riesgos en carretera también. Escapadas de fin de semana, vacaciones, visitas al pueblo…ya sabes.

Aunque los accidentes de tráfico pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, no hay que perder de vista que las probabilidades aumentan y debemos tomar más consciencia, si cabe, de la importancia de llevar a nuestros hijos e hijas en las sillas más seguras.

Elegir la mejor silla infantil para el coche es elegir la más segura.

Me considero una persona reflexiva y respetuosa con las diferentes opiniones sobre la crianza. Pero toda regla tiene una excepción: en mi caso, es la seguridad.

No hay nada que más importante que asegurar la integridad de mis hijos.

Recuerdo cuando nació mi hijo mayor, hace más de 8 años, y me sumergí en la búsqueda del asiento de coche más adecuado y seguro para él. 

En países como Suecia, cabecera en las listas de menor mortalidad infantil en accidentes de tráfico, llevaban más de 40 años utilizando sistemas de retención infantil (SRI) a contramarcha (ACM)  hasta agotar la posibilidad. 

Sin embargo, en España no había mucha información sobre los SRI ACM, como la que podemos encontrar ahora en foros, recomendaciones de la DGT  o en esta web especializada.

mis hijos con 2 y 4 años viajando a contramarcha en el coche
Tuve suerte de informarme bien y a tiempo. Gracias a ello, mis hijos viajaron ACM desde que nacieron hasta pasados los 5 años de edad.

SRI a contramarcha: ¿Por qué es lo más seguro?

Como te conté en este post, varios estudios científicos confirmaron que viajar en una silla de coche en sentido contrario a la marcha:

  • Es 5 veces más seguro que viajar mirando hacia el frente. ¡500%!
  • Reduce el latigazo del cuello en caso de impacto.
  • Minimiza las consecuencias en caso de accidente.

Tanto la Academia Americana de Pediatría (AAP) como la Asociación Española de Pediatría (AEPED) recomiendan el uso de SRI a contramarcha el máximo tiempo posible y como mínimo hasta los 4 años de edad.

¿Qué dice la DGT de las sillas a contramarcha?

Hace tiempo que la Dirección General de Tráfico se pronunció sobre la seguridad de los SRI a contramarcha, recomendando su uso hasta los 4 años como mínimo. El último spot que publicaron fue éste, donde puedes comprobarlo:

¿Es suficiente con viajar a contramarcha?

La respuesta rotunda a esa pregunta es NO. 

Una vez tenemos en claro que nuestros peques deben viajar a contramarcha todo el tiempo posible, debemos tener en cuenta el resto de medidas de seguridad tanto a la hora de comprar la silla, instalarla y darle uso.

  • Caducidad de la silla. En general, las sillas caducan sobre los 10 años desde la fecha de su fabricación. Es importante comprobar la etiqueta adherida a la silla, sobretodo al momento de comprarla (o recibirla, si nos la deja alguna amiga.)
  • Sillas que han participado en un impacto de coche superior a 15 km/h: deben descartarse aunque no tengan daños visibles. Este es uno de los motivos que hace poco fiable comprar SRI de segunda mano.
  • Instalación del SRI: es básico aprender a instalarla como indica el fabricante y hacer comprobaciones a menudo, de la misma manera que verificamos que nuestro coche está listo para salir a la carretera.
  • Ajuste del asiento: Debemos ir ajustando el respaldo y reposa cabezas a medida que crece nuestro peque, así como ajustarle el cinturón cada vez que lo sentamos: de nada sirve tener la mejor silla si no la usamos correctamente.
  • Cada cosa en su lugar. No debe haber objetos rígidos sueltos en el habitáculo del coche, ni personas sin el cinturón de seguridad abrochado. Tanto nosotras como cualquier elemento que no esté sujeto, podemos transformarnos en misiles en caso de impacto. 
  • Sin prisas. Respetar el tiempo máximo que puede estar el bebé en la misma posición y hacer los descansos necesarios cuando vas de viaje, tanto por el peque como por el conductor. La AAP sugiere un máximo de hora y media / dos horas.
  • Abrigos no. Los peques no deben viajar con el abrigo puesto, ya que reduce la tensión de los cinturones de seguridad. Si hace frío, es mejor ponerles en el SRI y luego cubrirlos con una manta.
mi hijo mayor con 1 año, viajando a contramarcha tapado con un foulard

Cada familia, según las características de sus peques y el vehículo que utilicen, deberá encontrar la más adecuada en la gran variedad de sillas a contra marcha que ya existen en el mercado.

Te sugiero que aproveches toda la información que ahora sí hay a nuestra disposición para elegir el SRI ACM ideal para vosotros.

¡Felices y seguros viajes!

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. *Este es un post patrocinado. Si quieres saber cómo y por qué colaboro con algunas entidades, marcas, productos y servicios haz clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

¡No te pierdas nada!

💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: