0
Inclusion & Accesibilidad Ocio Inclusivo , Ocio Accesible Reflexionando247

Ocio Inclusivo: diversión & diversidad

Llevo tiempo dándole vueltas a las poquísimas  casi nulas opciones de ocio inclusivo que se encuentran en los buscadores.

No sé si al googlear no aparecen porque nadie se ha tomado el trabajo de identificarlas y clasificarlas, o porque simplemente no hay oferta de ocio para personas con diversidad funcional.

Desde que soy madre me he especializado en buscar planes en familia y actividades lúdicas infantiles. Cuando tienes bebés o niños pequeños, empiezas a mirar más cosas: que si se puede ir con el carrito, si se aparca cerca, si hay baños con cambiador, si hay tronas…

Algunas webs especializadas en Ocio Infantil nos ayudan a identificar estos sitios con rapidez. Yo suelo mirar en Mamá Tiene un Plan , Sapos y Princesas o Guía del Ocio.

¿Pero qué pasa cuando tu hijo o hija tiene una Diversidad Funcional?

¿Dónde conseguimos enterarnos de planes, restaurantes o parques infantiles para ir sin tener que regresarnos a casa cabizbajos, frustrados y a veces incluso indignados? Aún no he conseguido encontrar un portal español de ocio que entre sus filtros se encuentre la “accesibilidad” en su más amplio sentido.

Pero empecemos por lo primero. ¿Qué es la Diversidad Funcional, y por qué es necesario que se tenga en cuenta en el día a día (incluidas las actividades lúdicas) de las personas que conviven con ellas?

La Diversidad Funcional , como bien definen en el Blog de Atendiendo Necesidades abarca las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación de una persona con respecto a la generalidad.

Es habitual pensar en accesibilidad refiriéndonos a una diversidad funcional motora, por ello es de uso y costumbre que el icono estrella de la discapacidad sea el de la silla de ruedas. Pero no. La accesibilidad debe entenderse para todos los colectivos con diversidad funcional, incluidos el motor, sensorial, psíquico e intelectual.

Para daros un ejemplo, una persona dentro del espectro autista podría ser muy sensible a determinados ruidos (aplausos masivos, fuegos artificiales…), pero no requerir de rampas o ascensor para acceder a un lugar, con lo que una obra de teatro Inclusiva en este caso sería una con sonidos suaves y con pautas de no aplaudir.

Para una persona con diversidad funcional auditiva, la misma obra de teatro podría ofrecerle cascos con sonido aumentado, una pantalla con subtítulos detrás del escenario o un ínterprete de Lengua de Signos..

¿Y qué es la inclusión?

Tal y como leía en la web de Grildin:

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo damos respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema para que responda a las necesidades de todas las personas, en vez de que sean ellas quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.”

El Ocio Accesible se refiere a la posibilidad de alguien de acceder, mientras que el Ocio Inclusivo fomenta y naturaliza la participación de cualquiera, independientemente de su diversidad funcional.

Personalmente, entiendo la dificultad para obtener opciones lúdicas inclusivas para todos y todas a la vez, pero eso no exhime de la responsabilidad del mundo del ocio a ofrecerlas aunque sea de forma parcial (accesibles y participativas a nivel físico, intelectual, sensorial y/o psíquico).

Por ello, uno de los grandes objetivos de mi Blog es identificar estas opciones de Ocio Inclusivo, darles visibilidad y categorizarlas por tipo de accesibilidad, aunque por nuestras circunstancias personales suela buscar algunas específicas para mi familia y no precisar de otras.

Seguro que si aumentamos la demanda de estos servicios y adaptaciones, forzaremos el incremento de la oferta. Que sí, creedme, que soy Licenciada en Ciencias Económicas y las cosas funcionan de esta forma. Así que os invito a acudir a cuanta actividad o lugar sea accesible, lo necesitéis o no, para apoyar a quienes no tienen otra opción. Porque la convivencia con la diversidad debe darse en todos los ámbitos, incluido el ocio, y porque la mejor muestra de empatía hacia la diversidad es el apoyo real (y no limitarnos a copiar un hashtag en nuestras RRSS el día del yyy o del vvvv…aunque esto suene a crítica, lo que quiero es que suene a insuficiente).

Os recuerdo un post de hace un tiempo, donde os explicaba la importancia para todos y todas de la existencia de Parques Infantiles Accesibles.

¿Me ayudáis a conseguirlo? Agradeceré mucho que me aviséis si sabéis de cualquier taller, cine, teatro, concierto, parque infantil, restaurante, etc. que cumpla con algún/os requisito/s de accesibilidad y que incluya propuestas inclusivas.

Y claro, si al preguntar recibimos un no por respuesta, también podremos reclamar la eliminación de barreras en caso de encontrarlas, así que también unámonos para solicitar Ocio Inclusivo a la de…ya!

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al Blog y seguirme en todas mis redes sociales -> FacebookTwitter , Instagram , Pinterest y YouTube .

También te animo a visitar mi nueva Tienda Solidaria del blog y la Tienda Solidaria en Amazon, llena de productos que utilizamos en casa con mis hijos típico y atípico. Cada vez que compres en alguna de mis tiendas, estarás colaborando con mi Proyecto Solidario y 5 Asociaciones y Fundaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad.

Por último te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

También Te Puede Interesar

3 Comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

A %d blogueros les gusta esto: