0
Seguridad Infantil & Salud

Seguridad infantil ¿Cuándo y cómo llevar a nuestros peques en moto?

niña con casco de moto hace un gesto de fuerza con los brazos

Si te fascinan las motos y estás deseando compartir esa pasión con tus hijos, hoy te cuento lo necesario para disfrutarlo juntos y llevarlos con seguridad.

Homologación de la moto para ir con peques

Antes de plantearnos llevar a nuestros peques en motocicleta, debemos verificar que esté homologada para ir con pasajeros en el permiso de circulación de la moto.

Si aún no has comprado la motocicleta, te sugiero que vayas a un concesionario de motos de segunda mano donde te puedan asesorar sobre el modelo más adecuado para llevar a tu niña/o con seguridad.

Comprueba que en el apartado S.1  donde se recogen el número de plazas de asiento indique 2. Si es 1, no podrás llevar a nadie de acompañante, ya sea menor o adulto.

¿Qué tipo de moto es la más segura para viajar con niños?

Lo más importante, al igual que en otros vehículos de motor como los coches, es que tanto la moto como los accesorios cumplan las normativas que te explico a lo largo de  este post. Si vas a iniciarte en el mundo motero, quizás sea interesante comenzar mirando motos scooter de segunda mano para ir cogiendo soltura.

¿Qué dice la Ley sobre llevar niños y niñas en motocicleta?

El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, establece que

 “Queda prohibido circular con menores de doce años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, con o sin sidecar, por cualquier clase de vía. 
Excepcionalmente, se permite esta circulación a partir de los siete años, siempre que los conductores sean el padre, la madre, el tutor o una persona mayor de edad autorizada por ellos, utilicen casco homologado y se cumplan las condiciones específicas de seguridad establecidas reglamentariamente.” 

En la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) puedes acceder  al Reglamento General de Circulación , que indica:

“En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones: 

  • Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. 
  • Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor 
  • En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.” 

Excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior”. 

niña con casco de moto imita con los brazos la conducción

Seguro te interesa leer mi post sobre Seguridad Vial Infantil cuando somos p/madres o cuidadores de menores.

Decálogo de Seguridad Infantil en Moto

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI), ha elaborado un decálogo de la Seguridad Infantil en Moto, que me parece sumamente interesante: 

  • CASCO: Todo menor que viaje en motocicleta o ciclomotor como pasajero debe llevar un casco debidamente homologado (Rgto.22), adaptado a su talla y ajustada su cinta de sujeción bajo el mentón. 
  • EDAD: Es recomendable que solo los mayores de 12 años viajen en moto. Excepcionalmente se podrá hacer uso a partir de los siete años siempre que los conductores sean el padre, la madre, el tutor o una persona mayor de edad autorizada por ellos. 
  • CARRETERA: Para los recorridos interurbanos, dónde las velocidades de circulación son mayores, nunca se debería viajar con menores de 12 años. 
  • POSICIÓN: Los niños deberán utilizar siempre el asiento correspondiente detrás del conductor del ciclomotor o la motocicleta. Tendrá que ir a horcajadas, y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Antes de iniciar la marcha debemos asegurarnos de que puede sujetarse con firmeza. 
  • PROTECCIÓN: Los niños deben ir protegidos, junto al casco homologado, con toda la equipación, como chaqueta de motorista con protecciones, guantes, pantalón y botas. En el caso de no disponer de equipación técnica, y en los casos de usar un ciclomotor o una motocicleta en entorno urbano, se recomienda pantalón largo, calzado alto, guantes de motorista, protecciones tipo “peto” más económicas y de fácil adaptación (espalda, hombros y codos) y rodilleras. 
  • MOCHILA: Los niños nunca deberían llevar una mochila durante el transporte en motocicleta, ya que les puede desestabilizar, poniendo en riesgo su seguridad. La mochila debe amarrarse debidamente al transportín o portaequipajes de la motocicleta. 
  • RESPALDO: Si los viajes con niños son frecuentes, se recomienda incorporar a la motocicleta un soporte de apoyo a la espalda o “top case” para mejorar la seguridad y la sujeción del pequeño a la motocicleta. 
  • AGARRE: El niño debe agarrase al conductor sin afectar a la conducción (un buen recurso son los laterales del cinturón). Los agarres actuales que incorporan las motocicletas en los laterales pueden ser peligrosos para los niños, por su estabilidad. 
  • CONDUCCIÓN: El conductor debe acelerar la motocicleta suave y progresivamente, especialmente en el inicio de su marcha, y evitar la conducción agresiva y peligrosa. No se deben asumir riesgos innecesarios, manteniendo en todo momento la atención al tráfico. 
  • BAJAR O SUBIR: En el descenso y ascenso del niño a la motocicleta, se tendrá especial atención a la localización y estado del tubo de escape, y se hará por la zona más segura de la acera (lado derecho normalmente). Se recomienda ayudar al niño en su descenso o ascenso con uno de los antebrazos del conductor.

Accesorios necesarios para llevar a tu hijo en moto

niña con casco de moto sonríe

Si tu peque no llega con sus piernas hasta los reposapiés con sus pies, por lo que existen en el mercado accesorios como prolongadores o asientos especiales.

¿Te habías planteado ir en moto con tus peques?

 ¿Tienes alguna otra sugerencia para hacerlo con seguridad?

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com AliExpress WW

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info