0
Colaboraciones Crianza Seguridad Infantil & Salud

La importancia de contar con un seguro de hogar cuando tenemos hijos

pareja de hombre y mujer jovenes con un niño pequeño en brazos, en el salón de una vivienda. sonrien

Desde que soy madre, una de mis mayores preocupaciones es la seguridad y salud en la infancia. ¿Qué puede ser más importante que mantener a salvo a nuestros peques y contar con los recursos necesarios en caso de un accidente?

Por ello hoy te quiero hablar de los beneficios de tener un seguro del hogar que nos brinde la tranquilidad necesaria en caso de imprevistos con nuestros hijos e hijas.

En mi vida profesional pre-maternal, me dediqué durante más de una década a contratar seguros de todo tipo para las empresas donde trabajaba, y estoy convencida de que ese conocimiento me vino genial a la hora de contratar mis propios seguros.

Así que aquí voy con la información que considero más importante: desde los riesgos que deberíamos tener incluidos, el tipo de cobertura para cada riesgo y cómo podemos calcular el seguro de hogar que más conviene a nuestra familia

¿Por qué tener un Seguro de Hogar que cubra los accidentes infantiles?

Contratar un seguro de hogar para nuestra vivienda es una garantía de tranquilidad y supone una importante reducción de gastos inesperados en la economía familiar.

La póliza suele cubrir una gran variedad de siniestros que solemos tener en mente (rotura de cristales y cerraduras, fugas de agua, etc.), pero dependiendo del seguro también podremos conseguir una garantía para accidentes y daños ocasionados por nuestros peques de forma accidental y que son bastante más habituales de lo que creemos…

La encuesta DADO -Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio realizada por el Instituto Nacional de Consumo estima que en España se producen más de un millón y medio de accidentes domésticos o durante el tiempo libre cada año.

Así, las caídas, los golpes contra objetos, los cortes, las quemaduras, las intoxicaciones, los cuerpos extraños y la asfixia son, por este orden, las principales lesiones que tienen lugar en el hogar.

Los grupos más vulnerables son los niños, especialmente los menores de 4 años, las mujeres y las personas mayores

Cruz Roja España

¿Cómo protege el Seguro de Hogar a tus hijos/as?

niño pequeño abriendo un grifo del baño

El seguro de hogar incluye una cobertura de responsabilidad civil para hacer frente a los daños que ocasionemos a terceros, ya sean materiales o personales, tanto por la vivienda asegurada como por alguno de sus ocupantes. 

La cobertura de responsabilidad civil incluye:

  • indemnizaciones, 
  • costes judiciales
  • fianzas 

Dado que la responsabilidad civil se extiende a todas las personas que vivan en nuestro hogar, el seguro de hogar cubrirá también los daños que puedan ocasionar nuestros hijos e hijas a otras personas, ya sea dentro o fuera de nuestra vivienda (en la calle, en una tienda, en el colegio o un parque, por ejemplo).

Recuerdo cuando generamos goteras en el piso de nuestro vecino cuando mi peque dejó un grifo abierto al irnos de vacaciones. ¡Menos mal que contábamos con el seguro!

¿Cuáles son las coberturas más interesantes de un Seguro de Hogar si hay niños y/o adolescentes en casa?

A la hora de contratar un seguro de hogar (o revisar la póliza que ya tenemos contratada), es importante verificar los riesgos que están cubiertos y los importes máximos que asumiría la compañía de seguros en caso de accidente.

Entre las coberturas que considero claves en un seguro de hogar cuando tenemos peques, se encuentran:

  • Cobertura para cerraduras: en caso de tener que sustituirlas por haber perdido las llaves de casa o rotura. Justamente este verano tuve que dar un parte cuando la llave de la puerta principal de casa se quebró dentro de la cerradura, mientras mi hijo estaba aprendiendo a abrir solo (estas cosas pasan, amiga).
  • La cobertura todo riesgo accidental en caso de romper vajilla, marcos, elementos de decoración e iluminación, entre otros. 
  • Cobertura de daños materiales: Dado que los peques suelen hacer bastantes estropicios por casa (¿a que estás de acuerdo conmigo?), esta cobertura responde ante la rotura de cristales, aparatos sanitarios y deterioros por fugas de agua. 
  • Defensa jurídica: aquí voy con una vivencia de mi propia infancia (en la que mis padres no contaban con un seguro, y a saber cuánto les costó la broma). Si tu peque, en plena fase de experimentación, tira cosas por la ventana o la terraza y esos bonitos objetos lastiman a un transeúnte o el techo de algún vehículo. En caso de que las garantías anteriores no sean suficientes, porque la persona que ha sufrido los daños quiere reclamarnos vía judicial, como tutores de nuestros hijos contaremos con un asesoramiento jurídico gracias al seguro de hogar llegado el momento. 
teclado de ordenador con una mano tecleando. Hay pequeños pictogramas rojos con simbolos, la palabra loser, etc.
El seguro de hogar puede incluir la cobertura de ciberriesgo para proteger a nuestros hijos de ciberbullying y facilitarnos el control parental
  • Ciberriesgo: una de las coberturas más novedosas e imprescindibles en estos tiempos para aumentar la seguridad digital de toda la familia. Nos puede cubrir tanto a nosotros como a nuestros peques y adolescentes en casos de ciberacoso / ciberbullying, robo de fondos y/o identidad, restauración de datos, reposición de hardware e incluso podemos contratar una herramienta de control parental para cuando nuestros hijos utilizan la tecnología.

¿Cómo saber si tu Seguro de Hogar cubre a tus hijos (¡y sus travesuras!)?

niño mirando por una ventana con una sonrisa traviesa. lleva una pelota de futbol en la mano.

Con la información que te comenté hasta aquí, puedes contratar tu póliza de seguro de hogar y comprobar los riesgos que debe incluir, o bien revisar el seguro de hogar que ya tienes y ver si necesitas ampliar las coberturas con tu compañía.

Atención especial a familias con peques amantes del fútbol: no olvidéis que cualquier balonazo puede acabar con una ventana (¡propia o ajena!)

¿Cuáles son los precios medios de un Seguro de Hogar con cobertura familiar?

pareja joven de hombre y mujer con un bebé sentado sobre un cojin en el murete de una ventana

Dependiendo de las características de la vivienda (tamaño, valor de mercado, población, medios de seguridad como rejas y alarma, antigüedad, etc.), el contenido que aseguremos y las coberturas que incluya la póliza, el precio medio de un Seguro de Hogar se encuentra en los 250 euros anuales (prima anual para un inmueble en Madrid construido en 2007, de 70 m2, con un continente de 150.000 euros y un contenido de 20.000 euros).

Si tenemos en cuenta que cualquier accidente habitual, por ejemplo una fuga de agua en la que debemos reparar grifería y pintar la pared, nos puede costar unos 350 euros si no tenemos seguro (aparte del resto de coberturas que podremos tener para casos más importantes), creo que es tan rentable como imprescindible contar con un seguro de hogar completo para nuestra familia.

¿Sabías que puedes modificar las coberturas de tu seguro de hogar para ampliar los riesgos?

¿Conocías la cobertura de ciberriesgo que incluyen algunos seguros de hogar?

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. *Este es un post patrocinado. Si quieres saber cómo y por qué colaboro con algunas entidades, marcas, productos y servicios haz clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info