Hoy traigo Atypical al blog, una de mis series preferidas que abordan la diversidad y que se suma a las #SeriesDiversas en esta nueva sección del blog.
Sobre la serie
Atypical es una serie que podemos ver en Netflix y que cuenta con 3 temporadas y un total de 28 capítulos.
Creada por Robia Rashid y protagonizada por Jennifer Jason Leigh, Keir Gilchrist y Michael Rapaport, la historia gira en torno a un adolescente dentro del espectro autista, sus dificultades y retos para vivir en un mundo preparado para gente típica y los roles que asumen el resto de miembros de su familia.
Mi opinión sobre Atypical
Atypical, o Atípico, es una serie que me encantó. Todos sus personajes son entrañables e incluye una buena cantidad de mensajes a sus espectadores que, bajo mi punto de vista, sirven para fomentar la empatía no sólo con la manera de funcionar de Sam, sino con esa familia diversa que refleja muchas de las circunstancias, luchas, incertidumbres y deseos que compartimos quienes convivimos con la diversidad.
La madre, abocada por completo a la crianza, a proteger a Sam y que pide a gritos un espacio propio, sentirse mirada, hacer tribu.
El padre, que parece estar ajeno a muchas de las dificultades de Sam, carga menos exigencia en su hija menor y es juzgado por la «tribu atípica» por usar palabras que consideran ofensivas.
Y la hermana, que me hizo acordar inevitablemente a mi hijo pequeño. Una chica que necesita vivir su propia adolescencia, que no siente tener protagonismo a los ojos de la madre, que asume el rol de hermana mayor para apoyar a Sam cuando las situaciones lo requieren, pero sin dejar de tener con él los piques propios de cualquier par de hermanos.
Los personajes secundarios, como la novia o el mejor amigo de Sam, aportan a la serie bastantes dosis de humor y demuestran que el respeto a la diversidad es tan simple como querer ponerse en el lugar del otro.
Dentro del auge de series que abordan el autismo, creo que Atypical es una buena excepción. Sam es un adolescente medio que se esfuerza por aprobar el instituto y tener una novia, y su autismo se enseña como un conjunto de dificultades en las habilidades sociales, un interés restringido (su pasión por los pingüinos), necesidad de rutinas, anticipación, estereotipias y su sensibilidad auditiva, pero que no vuelve a los clichés de los extremos tratados en otras series más conocidas donde el autismo se viste de superdotación o bien de ausencia total de contacto con la realidad.
Aquí te dejo el trailer.
Si sólo usas Netflix en la TV, puedes descargarte la App para dispositivos móviles y disfrutar series como Atypical en cualquier lugar.
Clic para descargar la App de Netflix
También podrían interesarte:
¿La habéis visto? ¿Tenéis alguna otra recomendación para mi sección de Series diversas?
¡Nos leemos!
No Comments