#HoyLeemos Crianza Respetuosa = Respeto a la Diversidad

#HoyLeemos 5 Cuentos sobre las emociones & la empatía

mi hijo menor, con 3 años, sentado en un puff de plastico rojo en la sala infantil de una biblioteca municipal. Está desplegando un libro con pop-ups. A su alrededor se ven cajas de colores con carteles indicando los libros que almacenan en texto y con pictogramas

Sigo con las recomendaciones sobre los cuentos que mis niños y yo disfrutamos en nuestro Rincón de Lectura.

Por cierto, ¡no es necesario comprarlos todos!

Aunque soy muy fan de tener una biblioteca surtida en casa, creo que es igual de bonito y sobretodo educativo, llevar a nuestros hijos a la biblioteca municipal y que cojamos material de allí.

Las bibliotecas nos proporcionan un mundo ilimitado de literatura y nos permiten aprender a reutilizar, cuidar, prestar, devolver…y deleitarnos con muchos libros que de otra forma sería inviable por falta de recursos económicos, espacio en nuestros hogares o simplemente por descubrir ejemplares de forma azarosa navegando entre sus estanterías llenas de cuentos!

Nuestros libros favoritos para identificar y gestionar las emociones & fomentar la empatía


El Monstruo de Colores, de Anna Llenas.

Primer plano de mi hijo con 3 años, abriendo una página del libro el monstruo de colores con pop-ups. ël lleva una camiseta de Elvis Presley. Debajo del libro asoman mis piernas (estoy recostada y mi hijo sentado encima con el libro)
Nosotros tenemos las dos versiones, clásica y con pop-ups.

De este libro os hablé aquí y aquí.

Y como mis pequeños son muy fans del monstruo, aquí os enseñé cómo customicé las deportivas del pequeño: 

Foto de una deportiva blanca con velcros, que tiene dibujado al mosntruo de colores y varios círculos de colores. A su lado, unos folios de colores, el libro, rotuladores para textil y pintura puffy

Por cuatro esquinitas de nadade Jerome Ruillier (Autor), Elodie Bourgeois (Traductor)

portada del cuento Por cuatro esquinitas de nada
Por cuatro esquinitas de nada

La inclusión no es posible cuando no hay accesibilidad, así que los redonditos tendrán que debatir, empatizar y encontrar una solución para lograr que cuadradito pase por una puerta circular y entre a jugar con ellos.


Pato Conejo , de Amy Krouse Rosenthal y Tom Lichtenheld, Ed. SM

Portada del cuento Pato Conejo

¡Este cuento es muy divertido!

Mejora mucho si hay dos voces lectoras, ya que trata de una conversación-debate entre dos personas, que viendo al mismo animal creen ver una especie diferente: un pato o un conejo. Cada uno esgrime sus motivos y justificaciones, defendiendo su postura. Hasta que al final…se dan cuenta que el otro podía tener razón!
Ponernos en el lugar del otro. De eso se trata.


Emocionario, de Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero

portada del libro emocionario

Un itinerario a través de las emociones que tenemos cualquier ser humano. Con esta herramienta los niños crecerán aprendiendo a identificar cualquier sentimiento y aprenderán a controlarlos.

En su web tienen consejos de uso por edad (desde los 3 años) y fichas de actividades que podéis descargar GRATIS desde aquí.


El Emocionómetro Del Inspector Drilo, de  Susanna Isern y Mónica Carretero, Ed NubeOcho

drilo

El más nuevo de nuestros ejemplares sobre el tema. Ayuda a identificar, medir y regular las emociones de una forma divertida y sencilla con el EMOCIONÓMETRO, el Inspector Drilo y los Emis.

Las autoras tienen un Blog genial donde comparten recursos educativos gratuitos para trabajar con el libro.

Haz clic aquí y descarga GRATIS el PDF con las instrucciones y los recortables para construir EL EMOCIONÓMETRO, el tablero para utilizar EL EMOCIONÓMETRO con ficha, los PDFs con actividades complementarias al libro y el JUEGO del Inspector Drilo para seguir trabajando tus emociones.

¿Los conocías?

¿Tienes otros libros sobre emociones y fomento de la empatía para recomendarme?

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊
Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info