Caries en dientes de leche

Acabo de ver en el muro de Arihú con hijos un artículo de Irene Iglesias Rubio, un referente en lo que a odontopediatría con evidencia científica se refiere.

1,8 millones de niños españoles menores de 12 años tienen caries en sus dientes primarios

Podéis ver el artículo del Consejo de Dentistas haciendo click aquí. 

Y me di cuenta que en casi dos años de blog nunca escribí sobre nuestra experiencia con las caries en dientes de leche.

Si es que la crianza típica y atípica incluye mucho contenido para divulgar y muy poco tiempo para escribir.  Así que seré breve, porque ando escasa de minutos pero deseosa de no pasar el tema más tiempo por alto.

 ¿Caries en dientes de leche?


Sí, es posible.

Sí, hay que tratarlas.

No, no hay que destetar.

No, no le ocurre sólo a los niños y niñas que consumen azúcares (aunque obviamente esos tienen más probabilidades).

No, no dan igual porque sean en dientes temporales.

Y sí, hay que visitar al dentista desde que broten los primeros dientes. Para que los revise, nos enseñe a cuidarlos y a prevenir las caries. La boca es tan importante para su salud como el resto del cuerpo de nuestros hijos que llevamos periódicamente al pediatra.

Nuestra experiencia versión express.

Mi hijo menor se rompió una paleta en una caída…cuando no llegaba al año. La exposición de la dentina a todos los alimentos (a pesar de mantener una higiene bucal adecuada desde el.primer diente y un contacto prácticamente nulo con azúcares en su alimentación ) favoreció la aparición de caries. Ese diente contagió a otros tres al ir brotando su mini dentadura.

Cabe decir que yo desconocía que las caries se pudiesen contagiar, incluso de una persona a otra. Aprendido y apuntado!

He leído mucho buscando información fiable en estos dos años y medio de tratamiento.

Hemos pasado por varias consultas hasta llegar, gracias a la desinteresada recomendación de Irene Iglesias en un grupo de Facebook, a nuestra amada Carolina que es la odontopediatra más respetuosa, profesional y dedicada que os podéis imaginar.

Me siento agradecida por haberme cruzado con ambas y que mi niño esté aguantando como un campeón sus dientitos hasta que le salgan los definitivos

Pastas de dientes. ¿ Y ahora qué?

Sobre pastas de dientes infantiles leed información con evidencia científica como la que comparte Irene continuamente y pregubtad a vuestra odontopediatra de confianza.  En cuanto pueda agregaré por aquí enlaces a algunas de las publicaciones que me fueron de mayor utilidad este tiempo.

Hay muchas opciones y cada cual será mejor para un caso u otro, una familia u otro.

Nosotros usamos la pasta dental SANTE Bio-minze.

BIO y vegana. Con 1200 ppm para asegurar la aportación de flúor y controlando poner una mínima cantidad en el cepillo de dientes  (seco!) para reducir la posibilidad de ingesta,  gracias a todo lo aprendido leyendo a Irene y a nuestra genial odontopediatra Carolina Jiménez Yuste.

¿Sabíais que existían las caries en dientes de leche?

 ¿Y que hay que tratarlas? 

¿Qué tipo de pasta dental usáis en casa?

Nos leemos,

Imagen

Aprovecho para recordaros que he iniciado una petición en change para que la RAE incluya el término hemiparesia en el DLE. Aquí os explicaba por qué.

*Si queréis ayudarme con vuestras firmas en mi petición de change.org haced clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter , Instagram y mi canal de YouTube .

2 comentarios en “Caries en dientes de leche

  1. Yo lo sabía porque en mi infancia las tuve (casi no me acuerdo, pero para eso están las madres 😉 De lo que sí me acuerdo es que azúcar comía poca, pero desde entonces, menos, así que el problema estaba claro que no venía de ahí. También recuerdo las visitas al dentista con mucha frecuencia, y de que empecé con tratamientos desde muy pequeña, claro que ahora agradezco mucho a mis padres que se preocuparan y le dieran importancia aunque fueran “dientes de leche”.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias por compartir tu historia! Estoy convencida que tus padres fueron unos pioneros porque aún ahora hay muchos mitos en torno a las caries en dientes de leche y las familias suelen esperar a que cambien la dentadura antes de actuar. Un abrazo y feliz semana 😊

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s