Nuevo catálogo ortoprotésico

En enero se publicaba en el BOE la revisión del catálogo ortoprotésico con el objetivo de igualar las prestaciones para el acceso a los materiales de ortopedia en el territorio español.

Cambios con respecto al catálogo anterior

El nuevo catálogo entró en vigencia el 1 de julio de 2019 e incluye 48 nuevos productos ortoprotésicos como las sillas de ruedas, los cojines para evitar úlceras por presión y los corsés andadores.

También se modifica el importe de la prestación que el Sistema Nacional Nacional de Salud asume sobre los elementos ortoprotésicos y eso es algo que nos afectará a muchas familias que necesitamos acceder a ellos de forma recurrente.

En caso de personas con rentas bajas o cuando el material ortoprotésico tenga un precio elevado, contempla la posibilidad de que el usuario no deba pagar por adelantado a la ortopedia.

Os recomiendo leer el Boletín Oficial para comprobar los materiales incluidos y todos los cambios vigentes en la actualidad.

Podéis descargar el BOE haciendo clic aquí.

Experiencia con el nuevo catálogo

En estos días justamente me tocará tramitar la prestación para la nueva férula de mi hijo con hemiparesia.

Ya os contaré cómo resulta el cambio, teniendo en cuenta que hasta ahora invertíamos unos 260 euros semestrales en órtesis de los que nos reintegraban 159 euros con una demora superior al año.

Con el nuevo catálogo, la férula anti equino a medida tipo “rancho de los amigos” que usa mi peque tiene una prestación que ya no dependería del PVP de la ortopedia, en el que los usuarios sólo deberemos aportar 30 euros y el resto lo cubrirá Sanidad.

Me genera dudas sobre cómo afectará a las ortopedias esta disposición (y a la calidad que recibimos las familias) ya que según la marca de la ortesis y demás tienen un abanico de precios de los 260 hasta los 460 euros en el caso de DAFO, en un producto con una única prestación por su funcionalidad.

Por suerte hace unos años encontramos NUESTRA ortopedia, donde trabajan con dedicación, profesionalidad y mimo con una calidad-precio excelente y sé que en nuestro caso estos cambios no afectarán al material que use mi niño.

También me gustaría saber cómo resultan estos cambios a las familias que necesitan sillas de ruedas y otro material costoso, ya que es indignante que la calidad de vida dependa de los medios de las familias en un país con Sanidad pública.

¿No creéis?

¡Nos leemos!

logo de Criando 24/7 donde se ve una cabeza de mujer con melena afro y en cada lado una cabeza más pequeña con rizos. Todos sonríen y refleja mi bimaternidad. Debajo en letra ligada indica Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al Blog y seguirme en todas mis redes sociales -> Facebook, Twitter , Instagram , Pinterest y YouTube

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.