0
Ayudas por discapacidad Burocracia & Crianza Atípica IVA reducido

Nuevo catálogo ortoprotésico

foto de una sala donde se ve un par de muletas apoyadas en un sofá y detrás una silla de ruedas

En enero se publicaba en el BOE la revisión del catálogo ortoprotésico con el objetivo de igualar las prestaciones para el acceso a los materiales de ortopedia en el territorio español.

Cambios con respecto al catálogo anterior

El nuevo catálogo entró en vigencia el 1 de julio de 2019 e incluye 48 nuevos productos ortoprotésicos como las sillas de ruedas, los cojines para evitar úlceras por presión y los corsés andadores.

También se modifica el importe de la prestación que el Sistema Nacional Nacional de Salud asume sobre los elementos ortoprotésicos y eso es algo que nos afectará a muchas familias que necesitamos acceder a ellos de forma recurrente.

En caso de personas con rentas bajas o cuando el material ortoprotésico tenga un precio elevado, contempla la posibilidad de que el usuario no deba pagar por adelantado a la ortopedia.

Os recomiendo leer el Boletín Oficial para comprobar los materiales incluidos y todos los cambios vigentes en la actualidad.

Podéis descargar el BOE haciendo clic aquí.

Experiencia con el nuevo catálogo

En estos días justamente me tocará tramitar la prestación para la nueva férula de mi hijo con hemiparesia.

Ya os contaré cómo resulta el cambio, teniendo en cuenta que hasta ahora invertíamos unos 260 a 460 euros semestrales en órtesis de los que nos reintegraban 159 euros con una demora superior al año.

Con el nuevo catálogo, la férula anti equino a medida tipo «rancho de los amigos» que usa mi peque tiene una prestación que ya no dependería del PVP de la ortopedia, en el que los usuarios sólo deberemos aportar 30 euros y el resto lo cubrirá Sanidad.

Me genera dudas sobre cómo afectará a las ortopedias esta disposición (y a la calidad de las férulas) ya que según la marca de la ortesis y demás tienen un abanico de precios de los 260 hasta los 460 euros en el caso de DAFO, en un producto con una única prestación por su funcionalidad.

Por suerte hace unos años encontramos NUESTRA ortopedia, donde trabajan con dedicación, profesionalidad y mimo con una calidad-precio excelente y sé que en nuestro caso estos cambios no afectarán al material que use mi niño.

También me gustaría saber cómo resultan estos cambios a las familias que necesitan sillas de ruedas y otro material costoso, ya que es indignante que la calidad de vida dependa de los medios de las familias en un país con Sanidad pública.

¿No creéis?

IVA REDUCIDO EN COMPRA DE MATERIAL ORTOPROTÉSICO

Por si no lo sabías, si tu peque tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, puedes realizar la compra en tu ortopedia de confianza con el IVA reducido (4% en lugar del 21%).

Esto es importante, porque el importe del reintegro que recibimos por las férulas no cubre el IVA, aparte del resto de materiales que no entran en el catálogo para recibir un reembolso (por ejemplo, las plantillas y cazoletas).

Si crees que mi publicación puede ser util a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y whatsapp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com AliExpress WW

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info